El freak pop de Kyary alcanza occidente

Por | 25 May 12, 11:16

La cantante japonesa Kyary Pamyu Pamyu, de la que hablábamos el pasado verano, ha publicado esta semana en todo el mundo su álbum de debut, ‘PamyuPamyu Revolution‘, que está logrando repercusión en las listas de ventas de iTunes de música electrónica de países como Francia, Canadá, Bélgica, Australia y Estados Unidos, donde llegó al número 1, aunque ya ha bajado a la segunda posición (no son las listas más relevantes del mundo, pero algo son). Parece evidente que las comunidades de otakus de esos países, un público súper fiel, se habrán organizado para alcanzar ese “milagro”, pero parece evidente que hay algo más. Porque esta joven modelo y blogger de poco más de 18 años ha logrado impactar también a un público ajeno, hasta ahora, al j-pop, a través de su impactante estética.

El vídeo de su más reciente single, ‘Candy Candy’, aun siendo más comedido y convencional que otros, ha superado en poco más de dos meses la escalofriante cifra de 47 millones de visitas, dejando ya muy lejos a los ya conocidos de ‘Ponponpon‘ y ‘Tsukema Tsukeru’, que “solo” rondan los 20 millones. Desde luego, Warner está haciendo una campaña brutal con ella, favorecida por su incesante aparición en decenas de campañas de publicidad y anuncios televisivos, pero hay algo fascinante en esta reina de las harajuku girls que la convierte en un icono exportable fuera del mercado japonés.

Es muy cierto que la estética exagerada e infantiloide es algo inherente a cierto sector del j-pop, pero quizá Kyary se distingue por llevarlo todo al extremo y mezclarlo con elementos en principio antagónicos y totalmente WTF: la cebolla cantante a la que dispara con su ametralladora rosa, las tetas pestaña o los pedos multicolores son iconos que ya están en la historia del pop contemporáneo, a la altura de las excentricidades de Lady Gaga. El álbum, que incluye todos sus singles hasta la fecha, está totalmente compuesto por Yasutaka Nakata, uno de los autores más respetados y celebrados del pop japonés, pero está por ver si logrará ser tan divertido como los tres temas que ya conocíamos. Vigilaremos, expectantes, hasta dónde llega el impacto de Kyary Pamyu Pamyu.

  • Desdicha lollypop

    In love!! me encantaaaaaaa

  • Peter

    El Album es un discazo. Yasutaka es un puto genio.
    Eso si, compararla con Lady CaCa me parece insultar a Kyary ^^

  • Jasper

    Cómo mola tirar esto a la papelera!

  • Pútridaputricia

    Puede producir un ataque de diabetes. Voz horrible pero vídeos graciosos.

  • Nakata es un crack. Sus trabajos para Kyary no son los más inspirados, pero estan muy bien. Os recomiendo escuchar a capsule, Perfume o MEG.

  • Sergi

    Deberíais escribir más sobre Capsule, o Perfume, que són trabajos buenos y del mismo productor, aunque no lo peten tanto fuera de Japón.

  • cubcake

    Perfume son Dios. (L)

  • Peter

    Perfume es el mejor grupo que ha dado Japón!!!!
    Para cuando un revelacion o timo sobre ellas?????

  • mackenzie

    perfume no pueden estar en un revelación o timo xq llevan casi 10 años sacando temazos y videos perfectos
    cualquier disco de perfume es mejor que el último de madonna por ejemplo. yasukata es un jefazo
    el cd de kyary le ha quedado un poco sosainas para mi gusto. demasiado infantil, parece. como muy canciones para series manga. aunque hay un par o 3 que la producción es chapó. con el ep parecía que iba a ser otra cosa..

  • Aks

    Para mi esto es lo peor de Nakata, prefiero mil veces antes Capsule y sus grupos alternativos o incluso Perfume que creo que tienen temazos y encima Achan es adorable, amén de esos bailes y PVs.

  • Seven

    Comparar la estética del pop Asiático con Lady Gaga es rebajar al primero, están muy por encima de cualquier cosa novedosa que pueda presentarse en Occidente

  • Kyary diva, y punto. Y sí, me sumo a los que piden que se hable un poquito de capsule o Perfume, que en cierta medida tienen la misma repercusión (o más, si nos centramos en Perfume) que la propia Kyary. Recordemos que Nakata le hizo un remix ni más ni menos que a Kylie Minogue, y cualquier disco reciente de capsule es superior a cualquier disco reseñado aquí de cualquier otro grupo “famoso” de electrónica. Talifán que es uno, se siente.

  • Kiseki

    Nakata es la puta polla, así de simple.

  • DPJ

    Ni Kyary Pamyu Pamyu, ni MEG ni Perfume.

    CAPSULE, el grupo original de Yasutaka Nakata, es el que debería llamar la atención de JNSP. Empezaron como unos nuevos Pizzicato Five, para pasar a ser los Daft Punk japonese y ahora, ser una especie de electro-trash de referencia. Enorme.

  • Karoru

    Adoro a la Kyary cual talifán; pero vamos, que con lo que me ha gustado el disco, voy CORRIENDO a descubrir a capsule y a Perfume.

    Gracias.

Send this to a friend