Marina Diamandis: «Prefiero morir a que digan «no está mal»»

-

- Publicidad -

Marina Diamandis: «Prefiero morir a que digan «no está mal»»

Horas antes de actuar como telonera de Coldplay el pasado día 20 de mayo, Marina Diamandis nos recibe en un hotel madrileño. La joven galesa está guapísima, caracterizada como en las fotos promocionales de ‘Electra Heart’, su reciente segundo álbum, incluido ese falso tatuaje de corazón en su mejilla. No es por nosotros, claro: una televisión nacional la entrevista para las noticias del mediodía. Se muestra muy habladora y simpática, y sonríe con timidez cuando la felicitamos por el reciente número 1 del álbum en las listas de ventas de Reino Unido.

‘Electra Heart’ es un álbum pop que, además, presenta a un personaje o concepto más complejo. ¿Temes que el público pueda quedarse sólo en la superficie o malinterpretarlo?
Sí, y creo que eso pasa mucho en el pop, y por eso los artistas deben luchar por ser entendidos. Aunque suena “feliz” al principio, hacia la mitad ya comprendes que realmente es un álbum sobre el amor, y nada más. Es extraño, porque vengo de una escena muy diferente al de las estrellas del pop y realmente disfruto con que sucedan este tipo de cosas. Encuentro interesante sorprender a gente que piensa que no escribo mis propias canciones porque me tiño el pelo de rubio platino, y cosas así. En realidad, es el trabajo compositivo más honesto que haya hecho en toda mi carrera. Que use un personaje como vehículo no lo convierte en algo falso y, de hecho, es un truco que se usa a menudo en la literatura. Resulta muy interesante para mí.

- Publicidad -

De hecho, entre esos arquetipos [NdE: recordemos que varias canciones hablan sobre los prototipos “ama de casa”, “reina de la belleza”, “destrozahogares” y “adolescente indolente”] que definen el álbum se mezclan canciones como ‘Lies’ o ‘Power & Control’, que son muy personales e íntimas. Eso indica que la línea entre la persona y el personaje es en realidad muy delgada, ¿no?
Sí, porque uno puede ser muchas personas en el espacio del día. Cosas estúpidas como la ropa que llevas, tu peinado, el entorno… realmente pueden cambiar quién eres, aunque sea a un nivel muy sutil. Y para mí eso es interesante, es algo que me ayuda a cimentar mi identidad como artista y que me motiva para escribir canciones. Pero tampoco ha sido como “¡vale, me voy a sentar a escribir una canción sobre este u otro arquetipo!”, sino más bien como echar la vista atrás a lo que ya había hecho. No quería admitir que, por un momento, había creado un personaje de mí, pero realmente yo quería que una persona me amara y no me quería tal y como yo era, así que intentaba convertirme en lo contrario. La gente entiende que hablo de “América”, “Ideales”, “Muerte”, lo que sea… pero en realidad hablo de amor.

No en vano, he leído que llamas al álbum “My Totally Disappointing Lovelife”… [NdE: “Mi totalmente decepcionante vida amorosa”]
[Risas] ¡Sí, es verdad!

- Publicidad -

Después de ‘The Family Jewels’ te mostraste molesta porque el álbum no había tenido la repercusión que tú creías que merecía. ‘Primadonna’ y ‘Bubblegum Bitch’ hablan precisamente de la búsqueda de la fama. Entonces, ¿cuánto de esa Electra Heart hay en Marina?
[Silencio] Bueno, es interesante porque todo aquello se exageró un poco, en cierto modo. [Más silencio] Supuestamente estaba canalizando personajes como ‘Primadonna’, pero algo así tiene que venir de alguna parte y, para escribir tan específicamente de algo, debes conocerlo así que… ¡creo que sí viene de mí! No estoy segura que yo sea en la vida real un personaje así, pero tiene que venir de mí.

Quizá es como una caricatura…
¡Sí, es como un caricatura! Es como elementos de mí, de cada artista femenina. Todas tenemos una ‘Primadonna’ en nuestro interior, cada chica… Debe ser así, ¡porque la gente ha conectado con la canción! [Risas]


Marina and The Diamonds – Primadonna on MUZU.TV.

Hablando de otras artistas femeninas, ahora mismo la sensación es que el pop actual está gobernado en buena medida por mujeres. Después de este éxito, ¿sientes que tienes un lugar ahí o es circunstancial?
Es extraño, porque no siempre me he sentido dentro del pop. Cada espacio que ocupo es muy efímero. De hecho creo que, a lo largo de una carrera, el fracaso y el éxito son relativos, nada de eso es muy real, así que no hay algo como “lo más alto del pop” o “lo más bajo del pop”. En un momento dado, que parece ser este, voy a estar durante un tiempo en el mundo del pop, pero no sé si tendré un sitio ahí.

¿Pero sientes alguna conexión con otras estrellas femeninas del pop?
Por eso no estoy segura de que mi sitio esté en el pop, los artistas que me gustan o que están en mi onda son de otro nivel. No, la verdad es que no me siento identificada o representada con ninguna estrella femenina… Me identifico con Patrick Wolf, PJ Harvey, gente que está muy alejada de lo que hago ahora y a los que sin embargo admiro, a eso me refiero.

Quizá ‘The Family Jewels’ sí podía acercarse más a ellos…
Sí, es raro. Si haces solo una cosa, es mucho más fácil. Al principio, con canciones como ‘I’m Not A Robot’ o ‘Mowgli’s Road’, la gente me consideraba una artista claramente “alternativa”, pero cuando ‘Hollywood’ tuvo éxito de repente fui considerada una artista pop, pero no llegué a alcanzar el nivel de, digamos, estrellato que se supone a artistas de ese tipo, y por eso los medios pop decían “bueno, no lo ha hecho tan bien”. Pero a nivel indie sí se consideró que tuvo cierto éxito. Es un poco confuso saber qué lado fue más justo.

Aquello fue más o menos cuando hiciste de telonera para Katy Perry, en una gira por USA. ¿Fue entonces cuando pensaste en Dr. Luke como productor?
No, no, en realidad, mi A&R le conoce muy bien y él me sugirió contar con él cuando empecé a escribir este álbum, pero yo me negué, prefería componer yo sola. Y cuatro meses después llegó esa gira con Katy Perry y, siendo honesta, debo decir que era incapaz de terminar ningún tema. Por ejemplo, de ‘Lies’ tenía todas las estrofas terminadas, pero no era capaz de hacer un buen estribillo. Estaba como aburrida de mí misma. Así que pensé: “ok, voy a intentarlo, ¿qué es lo peor que puede pasar?” Y entonces terminé ‘Lies’ con él, y me dije: “no deberías ser tan cínica, porque puedes divertirte y estar feliz”, cosa que hacía tiempo no me pasaba, así que seguí trabajando así.

Y bueno, sobre el tour con Katy Perry, definitivamente supuso un espaldarazo para mí. Con ella, no es que seamos parecidas, pero me encantó la producción de aquel tour y el hecho de que ella nunca se rindió, ya sabes, le rompieron hasta tres contratos y ella siguió intentándolo hasta que tuvo éxito. Es admirable.

Cuando apareció ‘Primadonna’, nuestra redacción se dividió radicalmente entre detractores y defensores, algo parecido a lo que ocurrió en su día con ‘Mowgli’s Road’. Ese fuerte impacto en el público, ¿es algo que busques?
[Risas] No, para nada, y me ocurre desde el principio de mi carrera. Es algo que odio de verdad, es muy molesto. Pero, como dice mi madre, mejor es decir algo a la gente que quedar en un aburrido punto medio. La verdad, prefiero que digan que me odian a que digan “psé, no está mal”. Odiaría eso, preferiría morir… [Risas]

¿Por qué ‘Starring Role’ es tu canción preferida del nuevo álbum?
Es solo que capta toda la situación que dio origen al álbum, que es… que me enamoré de un chico que no me amaba. [Hace una pausa] Creo que esa canción es perfecta porque expresa el hecho de que el amor llega a la vida de todos nosotros, a través de una metáfora teatral, y yo soy una persona muy teatral. Es una canción muy personal, y realmente explica todo aquello perfectamente.

Radioactive’ es una buena canción y hasta parecía un buen single, pero finalmente se ha quedado en bonus track. ¿Por qué?
¡Se cayó! [Risas] A mí me encanta, y temáticamente lo de “el amor es todo lo que temo”, tiene mucho sentido en ‘Electra Heart’. Pero el sonido era algo diferente y tenía que elegir, así que se quedó en la edición deluxe, de lo cual, a decir verdad, me arrepiento un poco. Y me pasa lo mismo con ‘Sex, Yeah!’. Puede que ‘Radioactive’ vuelva, de alguna manera…

Creo que las canciones escritas con Rick Nowels (Madonna, Sinéad O’Connor, Lana Del Rey) son las más importantes y cruciales del disco…
[Interrumpe] Sí, tienes razón, son el núcleo del álbum.

¿Cómo fue trabajar con él y qué ha supuesto para ti?
Él es alguien con el que de verdad me sentí a gusto. En realidad fue una de las últimas personas con las que colaboré, pero creo que en cuanto empezamos a trabajar me di cuenta de que él captaba perfectamente mi idea del álbum, lo cual hizo muy fácil para mí escribir con él. Es un compositor brillante.

Y Julie Frost (co-autora de ‘Masterpiece’ de Madonna), ¿llegaste a conocerla?
¡Ni hablar! Ya sabes cómo es… ¡Es el mundo de Los Ángeles! [Risas]

¿Cómo está yendo con Coldplay?
Bueno, llevo solo dos días, en Oporto y Manchester. Es raro, porque la gente que solo me conoce por ‘Primadonna’ pensará “¿qué pinta ella aquí?”. Pero cuando interpreto canciones como ‘Starring Role’ o ‘Teen Idle’ sí parecen conectar con el público, así que creo que irá bien.

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....