Especial Pitchfork de grupos españoles

Por | 13 Jun 12, 11:12

Pitchfork estuvo en el San Miguel Primavera Sound, donde tenía incluso un escenario con su nombre, y se tomó la molestia de ver y entrevistar a varios grupos de nuestro país. En el especial publicado hoy, la periodista Jenn Pelly destaca entre todos los grupos que vio a Pegasvs, aunque también habla bien, por ejemplo, de la recepción del show de Mujeres o de cómo Odio París convencieron a su pequeña pero muy entregada audiencia.

Jenn Pelly entrevista a sellos como BCore, La Castanya y Famèlic, hablando de su espíritu hardcore, y también a Beach Beach o Cosmen Adelaida, que dejan algunos de los highlights del artículo, como ese resurgir de las influencias andaluzas por encima de las anglosajonas, que es descrito como una mezcla de “flamenco with the Jesus and Mary Chain,” o “the Cure with Sevillanas”. El portal escribe mal el nombre de “Las Planetas” y “Las Claveles”, pero tanto ellos como El Inquilino Comunista y la Movida viven hoy sus 15 minutos de gloria. Además, se plantean temas interesantes como la independencia de las ayudas del gobierno o la imposibilidad de vivir de su música de casi todos estos grupos. ¿Llegarán Pegasvs a ser reseñados en el portal más poderoso del mundo?

  • Los pequeños errores son totalmente perdonables, el artículo es bastante riguroso, aunque demasiado centrado en Barcelona.

  • Noe

    Puaj, pues será que no hay buenos grupos en españa para que se fijen en los sobrevalorados de siempre

  • Lavaderodepies

    Las Planetas, Las Claveles, Love of Gay, Russian Blue, Niño Pastori, Enriqueta Bunbury, Las Heroínas del Silencio, El Canto de la Loca, La Pescao, El Bien Querido, Señora Chinarro, El Terremoto de Alcorcón, Mario Vaquerizo.

  • Yomismo

    MANDA COJONES QUE TENGAN QUE VENIR LOS AMERICANOS PARA QUE HABLÉIS DE GRUPOS ESPAÑOLES EN LOS FESTIVALES!

  • brothersport

    Los grupos citados se deben de sentir como cuando Penélope Cruz se fue a Hollywood o algo así.

  • Vyvyan

    Bianciotto no andaba errado…

  • wrecklessjesus

    ¿Y Lisabö?

  • Yomismo

    Golpes Bajor(l)

  • chacha

    Que bien que se coloque a Odio paris donde se merece, en el panorama internacional… aunque cantando en castellano…ya se sabe!

  • perogrullo

    Havalina y Toundra. Y Lüger.
    Incontestable tridente de bandas nacionales de enorme talento y potencial más allá de opiniones chachiguaysgafapastiles.

  • crespo

    El comentario de nos tienen que venir a decir de fueraes mear fuera del tiesto. POr muy Pitchfork que sea no deja de ser un resumen de alguien que no tiene ni idea ayudado por los contactos del festival, de barcelona y los de siempre y por su puesto no tendrá ninguna repercusión.
    No creo que sea posible sacar adelante un grupo sin tener los contactos por mucha internet que exista, me voy dando cuenta de que son 4 y ellos siguen decidiendo.

  • ______ /

    CRESPO +1

  • AVC

    Lisabö?
    Picore?
    Unicornibot?
    Fasenuova?

  • Ahora les regalan un pin o algo, ¿no? Porque otra cosa… ¡Uh! Salen en Pitchfork…

  • mafioso

    Que no salga de esta página.

    GRUPOS: Os consigo salir en Pitchfork por un módico precio. Tengo amigos ucranianos.

    5.000 €: 1 línea
    20.000 €: 1 párrafo
    100.000 €: 1 artículo de 500 palabras

  • Puede parecer gracioso o anecdótico pero que pregunten a Delorean o a El Guincho si su carrera era igual antes de que saliesen en Pitchfork y despues.

    Es la única web del mundo que puede dar un empujón real a nivel global. Nos guste, nos horripile o nos de igual. A mí me da asco el arroz con leche pero eso no va a significar nada para que siga siendo un postre de gran relevancia.

    Pues eso.

  • crespo

    Pitchfork habló de Delorean y el Guincho en singular no dentro de un reportage que parece hecho por la cámara de comercio.
    Aunque los grupos de los que hablan sean tus amigos admite que no llegarán a tener gran relevancia.
    Pues lo mismo.

  • Yo no sé sí va a servir para algo o para nada porque no soy uno de los que echa las cartas de madrugada. Lo que sé es que esos grupos hoy han tenido varias miles de escuchas de gente que jamás los hubiese escuchado de otra forma. Y Pitchfork es una web que leen los otros críticos (de ahí su importancia, imagino que los 40 tiene más visitas que jnsp pero menos relevancia a nivel de influencia).

    Yo, si tuviese un grupo y estuviese en ese artículo, estaría encantado. Por eso me hace gracia lo de minimizar y/o ridiculizar la importancia objetiva, numérica y mesurable de salir en esa web como se desprende de algunos comentarios.

  • roberg

    jajaj como fastidia a algunos que los grupos españoles triunfen fuera, como algunos quieren que la selección pierda la eurocopa..

  • roberg

    QUE MALA ES LA ENVIDIA!!!!!!!!!!

  • Noe

    crespo +20

  • crespo

    Yo si tuviera un grupo me gustaría salir por mis propios méritos, como fue con el Guincho, no por ser amigo de o estar dentro de un sello determinado,y menos porque me venga apoyando un blog que practica el snobismo musical para hacer amigos (y esto no es por pitchfork)
    Si tuviera un grupo me encantaría llegar a la gente por mis canciones y no porque el tío del primavera se va de juerga con el de mi sello o porque me haya fichado una productora de video por ser moderno y frecuentar los bares donde van los críticos musicales.
    No es envidia porque gracias que no tengo un grupo, pero es tristeza porque no soy idiota y me doy cuenta como funciona esto.

  • Por suerte para algunos (yo, por ejemplo) rdl y Factory en los primeros 90 decidieron hacer especiales con muchos grupos franceses (y algún belga) a la estela de Dominique A. Gracias a eso algunas personas (yo, por ejemplo) pudimos saber de la existencia de François Breut, Autour de Lucie, Little Rabbits, Bertrand Betchs, Yann Tiersen y muchos otros y pudimos comprar sus discos y comenzar a seguirlos.

    Igual era una cutre salir en esos artículos entre otros 15 nombres y no tener uno a doble página para cada uno pero ya ves consiguieron seguidores (yo, por ejemplo).

    Idem con los miles de artículos que se publican sobre cualquier escena, país, corriente. Incluida en esta web. Gracias a un artículo sobre el mumblecore igual alguno se acercó a alguno de los autores de esas películas. Igual gracias a las recomendaciones de diez nombres no tan conocidos para el Primavera Sound alguno descubrió a uno de los grupos que salían en el.

    ¿De verdad piensas que a un tío de Seattle y a una quinceañera de Tokio les importa algo cómo han aparecido esos grupos en ese artículo s con ello acceden a escuchar a Beach Beach o a Pegasvs y comienzan a escuchar su música y/o a comprar sus discos?.

  • No entiendo a los que critican este artículo, sinceramente. Supongo que será porque no están sus grupos favoritos o algo así. A mí también me gustaría que estuvieran Los Punsetes u otros, pero la cuestión es que no tocaban en el PS. Y es que no sabéis como se gesto este artículo, donde no hubo ni enchufes ni leches. Solo la curiosidad de una periodista americana por la escena española. Ella misma fue la que se acerco a los stands de los sellos de estas bandas, para ver si podía hacer entrevistas a alguna de ellas. No hay más.

  • Laleche

    No puedo tomar en serio a una publicación que llama al pop rancio pseudoindependiente de toda ésta gente “Spain’s Independent Rock”. No, lo siento. Se las dan de enterados y no conocen ni lo más básico. Otros snobs más que se dedican a encumbar y tirar a placer. Les pueden ir dando.

  • Hoygan

    El tono del artículo me parece correcto y creo que para los grupos es positivo aparecer ahí. Lo que no comparto y veo quizá algo condescendiente es que se englobe a todos en el saco del “DIY”, pues no por el hecho de ser español es inevitable crear música en condiciones precarias. Esos grupos tienen detrás sellos, producciones profesionales, distribución, etc. Vamos, que España no es Uganda…

  • Qué quejicas. Tres de cada cuatro grupos que aparecen no me dicen nada, pero es una buena noticia (sobre todo para el “pop rancio independiente”, ja ja ja, divertida definición)

    Eso sí, seguro que se han echado unas risas los pinchfor estos con los grupos ibéricos que cantan en inglés.

  • bombona vs farola

    Bueno, ahora que los de Pitchfork ya hablan de Beach Beach supongo que les reseñareis el disco o algo. Jenesaispop pioneros.

  • Noe

    Me alegraría si hablaran de los Punsetes, Single, Klaus & Kinski, Astrud, Triangulo de Amor Bizarro, o cualquier grupo que merezca la pena, pero de los cuatro enchufaos de siempre que nadie entiende como han podido llegar ahí… Pero vaya, por mi como si quieren poner a Pignoise y decir que son la polla en vinagre. Y comparar Pegasvs con descubrir a Dominique A o Yann Tiersen, sin palabras.

  • Yomismo

    PERO SI YO A QUIEN ESTABA CRITICANDO ERA A JNSP , NO A PITCHFORK. QUE PAIS…!

  • anda que

    Estáis fatal de la cabeza, que enchufe ni que enchufe, estos son simplemente algunos de los grupos españoles que tocaron el PS y que esta chica vio, le gustaron o de los que tuvo conocimiento, es una selección como cualquier otra que ha hecho alguien desde fuera alguien que no conoce la escena española. Podrían haber salido otros grupos, pues sí, aunque muchos de los que citáis no han tocado en el PS este año, pero vamos, no hay que tomarselo como si fuera un intento de sentar cátedra ni mucho menos.

  • NaoBerlin

    El artículo básicamente habla de los grupos que fueron al Primavera. Por otra parte el tío que lo escribió estaba en las pavías, eso de decir que hay una escena indie-flamenco en Andalucía porque Los Planetas vayan ahora de ese palo… Qué me diga alguien que tiene de flamenco Blacanova o Lori Meyers.

  • joder, cuanto revuelo… la tipa se ha dado un rulo por el prima y entre cerveza y tapa ha arrejuntao 5 grupos y ha mandao su reseña de 50 euros (cerveza y tapa gratis por supuesto, que aquí la gente es mu paleta mister marshall con cualquier “alguien” que viene de fuera, y más si es periodista anglo-cool)

    no creo que este pequeño artículo de pinchorf suponga el despegue internacional de nuestros indiepopis más “presentables”.

  • y loh planetah de framenquito de las narices (hai que arte) tienen poco. Son shoegazer ezpañol de toda la vida, su estilo no da más de sí.

  • Madre mía Noe, espero que sea empecinamiento porque si es incapacidad de comprensión lectora sería tremendo.

Playlist del mes

Send this to a friend