Totally Enormous Extinct Dinosaurs / Trouble

-

- Publicidad -

Totally Enormous Extinct Dinosaurs / Trouble

La música que el jovencísimo Orlando Higginbottom nos ha ido dando a conocer durante los últimos años no ha supuesto una revolución ni para el electro, ni para el house, ni para el sonido balearic, ni para el grime, a pesar de haber formado parte de todas estas y otras escenas. A cambio, su proyecto, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, nos da justo lo que queremos: música bailable no tan concentrada en generar tendencia o en aparecer en la sección destacada de la revista de turno, como en construir una buena serie de pepinazos para la pista de baile, o para escuchar en tu casa.

No es de extrañar que sus canciones hayan llamado la atención de gente tan dispar como Joe Goddard de Hot Chip (ha publicado algún EP en su sello Greco-Roman), Damon Albarn (ha participado en uno de sus proyectos africanos) o Lady Gaga (la ha remezclado). Un mundo de posibilidades se le abrió desde que revisara el ‘Denial’ de Sugababes en 2008 y después, sencillos o vídeos como ‘Trouble‘, ‘Garden’ o ‘Tapes & Money‘ han ido sumando adeptos a su sensibilidad pop, acompañada de una atractiva puesta en escena (que incluye bien de plumas y bailarines).

- Publicidad -

Parece fundamental para entender su obra su aversión -mostrada en las entrevistas– por la música house y el techno «por carecer de emoción», cuando sólo era un moco. Influido por su formación clásica (cantaba y tocaba el piano de pequeño), Orlando nunca ha querido alejarse demasiado de la idea de una buena canción, por mucho que después se fuera adentrando poco a poco en los caminos de la música electrónica gracias a gente como UNKLE. De esta forma, no sorprende que ‘Trouble’ sea un pedazo de hit perfectamente comprensible por todo el mundo; que ‘Household Goods’ sea uno de los mejores temas electro que se han oído últimamente; que ‘Your House’ y ‘Tapes & Money’ se valgan de las raíces negras del house; o ‘Garden’ incluya un dueto con chica (Louisa de Lulu & the Lampshades) que se amoldaría a la bonita voz de Feist.

A pesar de que en parte, al final, Totally Enormous Extinct Dinosaurs cae en aquello que tanto odiaba, ofreciendo un disco largo de más, con un final algo más oscuro que nos recuerda que su propuesta no es tan innovadora como las de Burial o los mismos Delorean, ‘Trouble’ es uno de los clarísimos discos del verano, tan apto para primera hora de la noche como para cerrar un festival a las seis de la mañana.

- Publicidad -

Totally Enormous Extinct Dinosaurs actúa hoy jueves en el Sónar y en julio lo hará en el FIB.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Trouble’, ‘Household Goods’, ‘Garden’, ‘Tapes & Money’
Te gustará si te gustan: Hot Chip, Tiga en sus inicios
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...