Pastora / Una altra galàxia

Por | 20 Jun 12, 13:01

Como si de un revulsivo se tratase, la adopción del catalán por parte de Pastora parece haberles devuelto la frescura, la originalidad y la sencillez que -en algún momento- muchos temimos que habían perdido. Desde su primer disco, los catalanes demostraban que, con muy poquito, podían hacer grandes temas. Pues bien, cabe destacar, aparte de la obvia noticia del cambio ¿definitivo? de idioma, que con esta vuelta a sus raíces, Dolo, Pauet y Caïm se han marcado un disco de lo más interesante. Borrón y cuenta nueva: nuevo idioma, nueva vida.

Muchos encontrarán muchísimas referencias a su primer álbum, del que hace hoy casi diez años (2003). ‘Una altra galàxia’ mezcla de nuevo canciones melódicas y electrónicas en un mismo espacio, sin que el conjunto se resienta en absoluto. Son doce temas (de los que ya conocíamos dos, ‘Planetes marins’ y ‘Dolços somnis’) que pasan en un suspiro y algunos de ellos incluso llegan a generar con el oyente una conexión infantil, casi primaria, que los convierte en clásicos instantáneos (como es el caso del corte que da título al álbum).

Pero también hay otros ejercicios interesantes, como esa canción a lo Manel (‘Quan la Mercè esta contenta’), esa balada tan bien resuelta que es ‘Cuand es faci fosc’ (con Gerard Quintana) o la onírica ‘Em vindras a buscar’, en la que es fácil reconocer la melodía del ‘Wonderful Life’ de Black.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Una àltra galaxia’, ‘Penso en tu’, ‘Caricies’
Te gustará si te gusta: el primer disco de Pastora.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Human

    ¡Gran disco de una gran banda! Preciosa la letra de 1+1=1000, de lo mejorcito de Pastora.

  • Rodríguez

    La que siempre va sola por Barcelona buscando follón.

  • jenny boy

    Por mi parte es un disco muy celebrado. Me gustan los pequeños nuevos arreglos de dolços somnis y yo destacaría Mals hàbits y Sentit de l’humor. Canciones para dejar el jaco y para imaginarlos de personal coach de Milkyway.

    Eso sí, discrepo con lo que comentáis de la vuelta a su primer disco, del que yo siempre reseñaré ese acentazo extremeño que luego nunca más se volvió a ver.
    Pero bueno disco.

  • beba

    me encanta el primer disco , luego empezaron a decaer…pero este vale la pena , canciones preciosas!

  • Ana Tema

    Muy injusta esta critica con respecto a su carrera en general…Creo que han sabido evolucionar, en cada disco tienen varios temazos sin duda, sus directos son la caña e hicieron el mejor disco de remezclas que seguramente se ha hecho nunca en este país, disco que por cierto aquí ni se nombra.
    Por otro lado «Una altra galàxia» es un disco de una sensibilidad exquisita. Bocado para gourmets.

  • Fan

    Sigo sin entender porqué han decidido cambiarse al catalán, ¿no se supone que así van a llegar a un número menor de gente?

    El disco está muy bien, mi favorita por ahora es ‘Caricies’.

  • Pues yo le veo más parecido con el segundo disco. Pero sí, un regreso a lo que mejor se les da. Canciones sencillas que te abrazan y lo dicen todo.

  • jenny boy

    @fan Si ojeas su web, siempre que han tenido giras, el 80% son bolos en Cataluña. El 10% en la comunidad valenciana y el sobrante resto del planeta.
    Yo sé hablar valenciano/catalán o como queráis llamarlo desde pequeño, no obstante no se habla en mi alrededor para nada, con esto vengo a decir que cuando sacaron La vida moderna, y escuché Planetes Marins, me gustó tanto que creo que habría dado igual ser del Reino de Aragón, que de Castilla la nueva, que de Vascongadas.. el idioma es lo de menos al fin y al cabo.

  • Rumonico

    Yo soy de Mexico y no entiendo ni jota de lo que van las letras en este disco, aqui se edito el «Pastora» y «La vida moderna» de sus demas discos nada, de nada los baje de la red.

    De Pastora sus discos y sus letras siempre me han gustado mucho, Dulcos Somnis ni se lo que dice pero tiene una melodia tan bonita que te atrapa nomas de oirla una vez.

    Saludos

  • el paje

    ‘Quan la Mercè esta contenta’ es el «Donya Mixeires» de Pau Riba.

  • cade

    Hay cuatro canciones que ya estaban editadas en distintos albums!
    Las dos mencionadas por ellos! Quan la Mercè esta contenta pertenecia a su album de debut de 1998 (sin Dolo) y Em Vindràs A Buscar (Wonderful Life) del disco de LA Marató 2008

    Aun así es un disco cuidado, incluso las dos canciones Planetes Marins y Dolcos Somnis sufren pequeñas variaciones respecto a su originales….
    Es un disco que no creo que suponga un definitivo asentamiento al Catalán sino una transición, un disco que había que hacer en un momento en el que la mayoría de sus conciertos son en su propia región, una necesidad.

  • Rubén

    Somos jnsp y ahora nos encanta todo lo que es en catalán. Al mismo disco en español no le hubieseis puesto más de un 5.5, como si lo viera

    El grupo sigue en su rollo, ni más ni menos. Para mí, pierden fuerza sin entender las letras

  • Dei

    Me encanta Pastora, pero escucharles en catalán me da mucha Pereza. Por cierto, Circuitos de lujo también es un discazo!

  • jennyboy

    @cade Quan es faci fosc tambien estaba editada anteriormente, en un tributo a sopa de cabra, aunque creo que solo 1 voz.

  • pablo

    es un grupo que me gusta mucho pero esta claro que en catalan no lo voy a escuchar ni yo ni muchos mas osak suerte q la necesitaran .

  • Joserra

    Molan.

  • 7

    @pablo ¿y si fuera en inglés si que los escucharías no? Aquí tenemos a la España plural que respeta toda sus lenguas.. No me extraña que media Cataluña se quiera independizar!

  • Fernando

    Personalmente, todos sus discos me parecen fantásticos, aunque también debo decir que eché un poco de menos ese deje electrónico en U.V.E.N. El disco de remixes, como alguien ha comentado antes, una pasada! Lo del catalán leí que de momento sería solo para este disco, como una «transición» entre sus trabajos principales, que seguirán siendo en castellano. La gente que dice que no escuchará el disco por el idioma psss…

Share via
Send this to a friend