Top 10 improbables himnos del Orgullo 2012

Por | 29 Jun 12, 12:24

Ayer se celebró el día del Orgullo, en conmemoración de los acontecimientos de Stonewall, que se recordarán (o eso creemos) mañana en la manifestación multitudinaria de Madrid que desemboca en una de las mayores fiestas que se viven en esta ciudad. Como cada año, repasamos qué canciones deberían sonar por doquier, aunque casi ninguna tenga la más mínima posibilidad de competir con el ‘Au Si Eu Te Pego’ y David Guetta.

10.-Twin Shadow / Patient: Twin Shadow suele referirse a chicas en sus letras, pero justo en una de las nuevas extraídas de su segundo disco, lo hace claramente a un chico (“You tell me you’re just a saint boy”). El estribillo no puede ser más explícito: “Y tal vez no quieras enterarte de que te estoy besando / tal vez no quieras enterarte de que soy yo el que se está llevando tu amor / Estoy esperando pacientemente a que lo dejes todo / Di lo que quieras decir / Estoy esperando pacientemente”.

9.-Rufus Wainwright / Bitter Tears: Diva entre las divas, Rufus siempre será una presencia obligada en una clasificación como esta siempre que saque disco, sobre todo cuando publica uno tan destacado como ‘Out of The Game‘. Entre las canciones influidas por el Mark Ronson más synthpoper está esta brillante ‘Bitter Tears’ que pide una remezcla a gritos.

8.-Gossip / Perfect World: Beth Ditto no tiene rival en cuanto a iconos bollos míticos del mundo del pop. El año que viene se casará con su novia y este publica un tema agridulce que no ha triunfado tanto como sus pasados hits, pero sí ha calado bastante entre nuestros lectores. El típico que podría haber triunfado… si lo radiaran.

7.-The Magnetic Fields / Andrew In Drag: Magnetic Fields siempre han hablado del amor con todas las posibilidades de género, como por ejemplo en la hermosa y desgarrada ‘I Thought You Were My Boyfriend’. Una de las canciones más divertidas que ha escrito su líder (aunque Stephin Merritt mantenga que su lado dramático está ahí) es su reciente sencillo ‘Andrew In Drag’, una efímera oda al travestismo que cuenta la historia de un hombre que se enamora de otro hombre, pero cuando este se disfraza de mujer un día y por casualidad.

6.-Scissor Sisters / Baby Come Home: Aunque ya no consigan la atención mediática de sus inicios, Scissor Sisters siguen publicando alguna buena canción de vez en cuando. Su último single habla sobre un tema de máximo interés: la fidelidad frente a la infidelidad, con el fantasma de las parejas abiertas flotando alrededor, en este caso desde el punto de vista de quien espera paciente y tristemente en casa a que el otro vuelva.

5.-Javiera Mena y El Guincho / Novias: Hace unos meses se publicaba esta colaboración ambigua que parecía completamente pimpinelesca, pero también tenía otras lecturas. ¿Quién mejor que Javiera Mena para reinterpretar ‘Novias’, uno de los mejores temas del último álbum de El Guincho?

4.-Hunx / Private Room: El gran Hunx ha hecho otro disco de bubblegum -ahora en solitario- en el que vuelve a hablar sobre cruising y sexo de manera constante, ¿así que quién necesita más explicaciones?

3.-Perfume Genius / Hood: Si hay un artista abiertamente gay a día de hoy que habla sin tapujos sobre la sexualidad, la represión, la marginación y, eventualmente la muerte, ese es Perfume Genius, que este año presentaba su disco ‘Put Your Back N 2 It’ con un vídeo protagonizado por el actor porno Arpad Miklos, por si no te quedaba claro. ‘Hood’ habla sobre el miedo a mostrarse como uno mismo por si dejan de quererte: una monada.

2.-Alex Anwandter / ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?: Desde Chile nos llegaba hace unas semanas esta joya de videoclip de Alex Anwandter grabada en el “ambiente” (esa palabra) plagadita de Freddie Mercurys, travestis, marineros y lentejuelas. Pero sobre todo con un estribillo y una inspiración disco de cortar el hipo.

1.-Hidrogenesse / Enigma: Hidrogenesse han publicado uno de los mejores homenajes que se podía hacer a uno de los personajes más importantes del siglo XX, que falleció indirectamente como consecuencia de su homosexualidad tras ser condenado por la misma y recibir un tratamiento químico para su cura. El disco para Alan Turing está lleno de temas tan interesantes y bonitos como este ‘Enigma’, que habla sobre la línea entre lo privado y lo público y el problema de literalidad de Turing. “Yo me acuesto con hombres / creo que las máquinas piensan”.

  • Albert

    gracias por la selección. Ya sé de que grupos no volveré a escuchar una sola canción.

  • forbidden
  • yo

    Albert: comentario scary del año

  • killallhipsters

    Cada vez que decís que algo es una monada muere un macaco de culo rosa.

  • Warp

    @killahipsters: Mientras no muera un gatito…

  • NoNE

    Que ganas del fieston que se organiza mañana!!!!

    Y luego Inifnita

  • Unicornio Retrasado

    Estáis preparadas para volveros locas? El himno será por segundo año consecutivo Born This Way, os toca joderos, por locas.

  • NaoBerlin

    Los gais que no os gusta el rollo locaza deberíais hacer mas set list semejantes.

  • tampoco es que sean muy improbables, pero bueno, tán chulos (algunos)

  • Absolutamente improbables. Tú vas a un gayer medio del orgullo con Magnetic Fields, te ponen cara de asco sonriente y dicen “qué cosa más friki ¿no?”

  • Música ni leches, lo que importa es en que carroza irá Christiano Ronaldo.

    Balotelli se cabreó ayer y dijo que ya no iría el domingo a La Para de Madrid, pero tuvo el detalle de posar para una foto de su torso desnudo para que algunos se consuelen.

  • Fóllame

    1. Hidrogenesse, que lo único que tienen de bueno es el nombre, hacen una canción rollo La Monja Enana, con la diferencia de que estos últimos tienen gracia.
    2. Alex Who? Un encadenado de jingles obvios y tópicos, con travolos y de parte del continente dónde destrozan el castellano. ASKO.

    ¿Vale la pena seguir si estos son el top-2?

  • dyorch

    Una lista gay no implica que todos los artistas tengan que ser gays (Twin Shadow el único dudoso, pero ahí anda).

  • Para ser viernes cuánta amargura concentrada en gente como Albert o el Fóllame este. Que, la verdad, entra de lleno en esa categoría de despreciar lo que uno no conoce. Y encima haciendo alarde de esa misma ignorancia (“no se qué es pero como no lo sé es una basura”).

    Por cierto, para trollearle un poco habla del español de América escribiendo “poko” con k de kiko, acentuando “dónde” porque se le pone en la puntita y además hablando del contenido de un vídeo que, de saber un poquito de qué trata es un homenaje a una película de culto “Paris is burning” de ahí esa estética.

    Comparar a Hidrogenesse con la Monja Enana ya se define por si mismo así que tampoco voy a incidir.

    A mí me parece bien que haya gente que prefiera a Lady gaga y Michel Telo a Magnetic Fields o a Hunx. El mal gusto no es algo por lo que uno deba convertirse en apestado social. El alarde de ignorancia a lo Fóllame pues un poco más.

  • Cualquiera

    ¿Lectores de JNSP homófobos? Madre mía, como está la vida…

  • BrittanySpierce

    quien me lo peta?

  • Eso mismo iba a decir yo, que me flipaba la peña poniendo comentarios homófobos. Me parece bien que los borren. No porque fuesen hacia mí (que ya ves tú, no es algo de lo que me sienta orgulloso pero, de momento, soy hetero), sino por desagradables y fuera de lugar.

    Algunos añorando un Amanecer Dorado español, al parecer.

  • j.m.

    Gran top =)

  • David, etc.

    Os adoro, porque gracias a vuestra lista he descubierto a Alex Anwandter y su himno ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?. Madre mía que temazo!

  • HAHAHAPRODUCTION.COM

    Ayer en Madrid lo petó Born this way, todas las carrozas sincronizadas para cuando acabara la canción en una, la de delante reproduciera en bucle, ESTAMOS ANTE EL HIMNO GAY POR EXCELENCIA?

  • Y hablando de Born This Way, meses después, la empiezo a escuchar de lejos y la sigo confundiendo con “Express yourself”.

  • No entiendo todo

    Porqué no pusieron entonces Express yourself, y sí born this way? si tan parecidas son?

    Será que ya no se acuerda nadie de esa copia de Respect yourself? ops.

Send this to a friend