Single, de muy bien en mejor

Por | 08 Jul 12, 13:34

¿Recordáis que Single al principio no hacían conciertos? ¿Que hasta mucho después de salir a la calle su primer disco, mucho después de sus primeros EP’s, no actuaron por primera vez en directo, por sorpresa y como teloneros de Jonston? Hoy en día es inconcebible, porque si en estudio son buenos, en directo todavía más, tanto como si se hubieran curtido durante años por las carreteras de España, que no es el caso.

Explorando de nuevo ese sentido teatral y escénico inherente a su propuesta artística, Ibon y Teresa aparecieron solos en el escenario, portando un turbante rojo y vistiendo de blanco en homenaje a los Sanfermines. Con el mismo formato guitarra eléctrica y voz de su nuevo recopilatorio en directo ‘Anexo‘, comenzaron a sonar canciones como ‘Posponías’, ‘Miau’ o ‘En el restaurante / Chinese White’. Los astros estaban tan a su favor que hasta esa botella de cerveza que cayó y rebotó en el suelo mil y una veces durante ‘La ola’, llegó en el momento adecuado, de silencio, como si hubiera sido el técnico de sonido quien la hubiera tirado.

Teresa Iturrioz bromeó sobre ello (“estas cosas nos suelen pasar más en el estudio”) y desde entonces se creció como frontwoman, indicando después de tocar una canción con base electrónica sin que ellos la oyeran (el sonido era perfecto pero ellos tenían la sensación contraria), que pensaban cantar canciones “acústicas, acústicas, acústicas y acústicas ad nauseam” o resolviendo una desagradable interferencia en el sonido de la siguiente manera: “¡Siempre había querido decir esto! El espectáculo va a comenzar. Apaguen sus teléfonos móviles. ¡Y las alarmas del reloj! ¿Eso sigue existiendo?”.

Sonaron canciones nuevas, entre ellas ‘Helio’, ‘Modo B’ y una sobre un pelo imposible, hilarante, que provocó grandes carcajadas entre el público. En general, el repertorio desconocido, con bases, volvía a ser más próximo a su vena reggae y dub, por la que no sabemos si volverán en su próximo disco, que iba a ser disco en teoría. El bis, con ‘Tu perrito librepensador’ (antes no habían faltado ‘Pío Pío’ y ‘Fotos’, con las que compite por ser la mejor canción de su repertorio), sirvió para redondear un concierto exquisito.

No se puede decir lo mismo del show como telonera de Laetitia Sadier. Por un lado, su voz está en absoluta buena forma y era un privilegio estar escuchando en un formato tan íntimo y tan reducido (ella sola con guitarra eléctrica y ya) a la cantante de Stereolab. Si ahora escucháramos una grabación de la mesa de mezclas de su interpretación de canciones como ‘Find Me the Pulse of the Universe’, podríamos hablar de un muy buen concierto, unido además a sus humildes discursos sobre la importancia de seguir lo que dicte el corazón, etcétera. Sin embargo, esos largos discursos, casi fuera de micro, eran completamente inaudibles para alguien que no estuviera en la primera fila, y el público empezó enseguida a parecer distante y distraído. Como curiosidad, salió presentada por Paco Clavel, que introducía la 14ª fiesta de Operación Bikini. La próxima, en una piscina, por favor.

  • GARBANZOFOBIA

    Fan absolute de Single. Vinieron a Palma have unos meses y fueron estupendos.

  • perelu

    Cada nuevo concierto de Single nos muestra una Teresa más completa, estupenda vocalmente, y divertidísima en sus comentarios, irónico-cínico-surrealistas….
    Es siempre una delicia escucharles y disfrutarles porque su propuesta es única y fantástica en pequeño formato. Y los temas nuevos prometen !!! Me encanta el título de vuestra reseña…Es acertadísimo!!

  • BDF

    Estuvieron enormes, sí. La nueva del pelo nos dejó picuetos, y la versión de Soy una nube también, qué alegría!

  • carlos

    Todavía estoy preguntandome qué hacía laetitia en una fiesta “Operación Bikini” presentada por Paco Clavel.

  • primo

    cada día mejores, y aún mejores en directo, como dices. ¡qué bien!

  • Reverbsexible

    Muy buenos Single…en cuanto a Paco Clavel,ya presentó en su día al novel y cuya música recomiendo,por cierto, Charles Angold en la Sala Siroco y el otro día ,si,a Laetitia Sadier;me gusta mucho también Stereolab,!que gran nivel!

Send this to a friend