Casi un musical

Por | 12 Jul 12, 0:31

Después del álbum de Edwin Moses, Siesta Records confirma su regreso colaborando con la edición de ‘Casi un musical’, que edita la editorial Narval. Tras unos años de ausencia relacionados con la muerte de Mario Pacheco y la reubicación de los sellos que se distribuían desde Nuevos Medios, van viendo la luz proyectos que se conocían hace mucho tiempo, como es este caso.

Blanca Lacasa de Plastic D’amour (siempre reivindicable ‘Aujourd’hui‘, ¿os acordáis?) escribió hace unos años un cuento inspirado en una niña llamada Casi, que no se le iba de la cabeza. Pronto decidió musicarlo con la ayuda de Mate y David Peña “Puño” lo ilustró, dando lugar a este libro-disco que salió a la venta a comienzos de verano. La lista de colaboradores no queda ahí. Yuri Méndez de Pájaro Sunrise toca la trompeta; y Julián López de Muchachada Nuí, la trompa; entre otros músicos conocidos por su labor en Las Escarlatinas, Mittens o Anni B Sweet. Cantan Irene Tremblay (Aroah), de la que no sabíamos demasiado hace tiempo, y Malcolm Scarpa, e intervienen en alguna canción Jabier Muguruza, a quien se atribuye una voz “serena, acogedora, musical”, y Loquillo, el auténtico.

Este carácter coral es importante para comprender el sentido teatral del disco-libro. Si a lo largo de sus páginas encontramos la historia ligeramente ampliada de Casi, una niña que pierde un ojo, una oreja y una nariz, en el CD en sí los diálogos entre personajes son imprescindibles para comprender la historia. El ejemplo más claro es Loquillo, de voz grave y perversa, a quien le ha tocado hacer de malo y está graciosísimo en su intervención como Sr Rojo, entonando “si te agarro, no te suelto”.

La producción dada al disco, más cercana al entorno Siesta, especialmente a grupos como Pauline en la Playa, puede que no protagonice el próximo episodio de la espídica ‘Yo Gabba Gabba’, pero tampoco conforma un conjunto de nanas idóneo para echarse a dormir. La mencionada ‘Señor rojo’ es una pieza guitarrera que parece pensada para un guiñol de terror, ‘Esta mañana me falta un ojo’ tiene un desarrollo más complejo de lo que parecía al principio, ‘Objetos perdidos’ acaba con un pequeño gospel lo-fi y el ukelele de Wild Honey acerca el sonido al de las bandas en las que suele colaborar y similares.

A pesar de la inspiración abiertamente infantil del lanzamiento, hay un pequeño punto picante en estas canciones (“mierda y más mierda, bajito, pero mierda”) que las acercan a Gloria Fuertes, Tim Burton o, por su inspiración tullida, incluso ‘La pandilla basura’ (no así en las ilustraciones, más naíf). En cualquier caso, otra alegría para niños y adultos y sobre todo para un pop español que va definitivamente a su rollo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Esta mañana me falta un ojo’, ‘Señor Rojo’, ‘¡Uy!’
Te gustará si te gustan: Prin La lá, Pauline en la Playa, Mate
Escúchalo: Soundcloud

  • Marcelina

    D-I-S-C-A-Z-O
    L-I-B-R-A-Z-O

    PUÑO -premio nacional de ilustración 2010-, su nombre es David Peña.
    Bendito sea el pop español con un Alberto MATE a su puta bola, y bendita Blanca Lacasa con esta historia tan inspirada.

  • qué bonito artículo
    qué bonito proyecto
    efectivamente: puño es david peña
    o david peña, puño….

  • wrecklessjesus

    Creo que escuché estas canciones hace ya cosa de 2 años cuando me las dejó oir un amigo que participa como músico en el disco. Desde entocnes he estado preguntándome cuando iban a ver la luz como dios manda.

Send this to a friend