Neneh Cherry & The Thing / The Cherry Thing

Por | 22 Jul 12, 13:42

En 1992, una cantante de origen sueco se adelantaba a todo (y a todos) contratando a Geoff Barrow -justo tras fundar Portishead, pero antes de dejar a todo el mundo con la boca abierta con ‘Dummy’- para escribir y producir ‘Somedays’, una de las canciones de ‘Homebrew’. Más tarde, en 1996 colaboraría también en uno de sus temas con Tricky, en el disco que ha conseguido mantener su fama hasta el día de hoy, ‘Man’. Gracias a él, muy probablemente, incluso tu madre se acuerde de uno de sus singles, ‘Woman’, que lanzó a la Cherry a la fama mundial de una vez por todas.

Pero no es ningún secreto que Neneh ha tenido una carrera arriesgada e incluso adelantada a sus tiempos. Su primer disco, ‘Raw Like Sushi’, fue considerado, en 1989, un precedente del sonido trip-hop (Robert Del Naja y Andrew Vowles estaban por allí). Por eso es probable que ‘The Cherry Thing’ no sea, ni de lejos, lo que cualquier fan lleva esperando desde 1996. Pero si lo analizamos fríamente, hay canciones en este nuevo álbum, como ‘Golden Heart’, que encajan perfectamente con los derroteros que han seguido los mismos Massive Attack, sobre todo en los momentos puntuales en los que se han enfocado en los sonidos orientales.

Además de la evolución artística, hay otra razón fundamental que puede ayudar a entender a la perfección el cómo y el porqué de este viraje aquí y ahora. El padre de Neneh Cherry no es otro que Don Cherry, un conocidísimo trompetista de jazz. Y The Thing, la banda que se sienta a su lado en este disco, tiene tal admiración por él que ha llegado a grabar un disco con algunas de sus composiciones. Así que, ¿cómo iba a negarse Neneh Cherry, cuya voz aterciopelada encaja perfectamente con el tono jazzy del disco, a colaborar en un trabajo en el que se abordan versiones de Ornette Coleman, The Stooges, Suicide o Madvillain? Obviamente no podía.

Y es una suerte que no lo haya hecho, porque es una grabación fácil de disfrutar incluso para los no aficionados al jazz. Es fácil perderse en la voz de Neneh Cherry, que prácticamente susurra algunas canciones sin más; en la instrumentación de The Thing, que se emplea a fondo para crear atmósferas perfectas de improvisación al final de la mayoría de los temas (el último minuto de ‘Cashback’ o el de ‘Dirt’ son como para poner los pelos de punta a cualquiera) o de esa especie de experimento que es ver algo parecido a un rap en mitad de una canción de jazz (‘Accordion’). Aunque solo sea como rareza, un disco que merece la pena escuchar.

Neneh Cherry actúa hoy domingo 22 de julio de 2012 a las 21.30 en La [2] de Apolo (Barcelona) y mañana día 23 de julio en San Sebastián.

Calificación: 7,6/10

Lo mejor: ‘Cashback’, ‘Dirt’, ‘Sudden Moment’, ‘Accordion’, ‘What Reason Could I Give’
Te gustará si te gusta: el free jazz, Matthew Herbert Big Band
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Dolen

    Don Cherry no fue el padre de Neneh, sino su padrastro.

  • Y, curiosamente, “Man” fue un disco que, fuera de aquí, tuvo una carrera comercial bastante discreta, casi más que “Homebrew”. Es “Raw like sushi”, por el momento, su disco más requetevendido, y con muchísima diferencia.

  • yo

    me encataba Nene Cherry pero después le perdí la pista hasta ahora. Voy a escuchar este disco right now

  • uno que pasa por aki

    no es que the thing hayan grabado alguna de sus composiciones, practicamente en cada disco, es que el propio nombre viene de una composición del propio Cherry………..

Send this to a friend