El encanto de las tiendas de segunda mano evoluciona

Por | 23 Jul 12, 12:34

Fue un hit en internet hace unos días: una foto de una lista de los discos que los empleados de una tienda de segunda mano de Estados Unidos no tienen que comprar al público. Bajo ningún concepto discos de K.D. Lang, Janet Jackson, Collective Soul, Veruca Salt, los artistas de los 90 en general y así decenas. A la gente le encantan estas humillaciones sobre artistas a los que ya nadie quiere, aunque la lista no termina de ser una sorpresa para los aficionados a las tiendas de segunda mano.

Cualquiera que haya pasado por estas tiendas en los últimos años habrá notado cierta decadencia en torno al CD. Si bien durante los 90 podías ir formando una buena discografía gracias a estos lugares y era fácil encontrar álbumes de tus artistas favoritos, en los últimos años no paran de verse una y otra vez los mismos discos, a su vez los mismos que ya estaban atascados en tienda hace una década: toda la discografía de Phil Collins, de los Corrs, de Mariah Carey, el ‘Release’ de Pet Shop Boys con todas sus portadas, el ‘Invincible’ de Michael Jackson con todas sus portadas, siempre acompañados de lo peor del pop español de los últimos 20 años, desde El Canto del Loco a aquellas series de discos con las galas de ‘Operación Triunfo’, que quién va a escuchar ya.

La razón por la que no fallan estos discos es la misma por la que abundan los de Collective Soul en las de Estados Unidos. Se trata de álbumes que se vendieron como churros en los mejores momentos de la industria, cuando en España era normal que se entregara un disco de oro a Pet Shop Boys por la distribución de 50.000 copias o de triple platino a Phil Collins por la venta de 300.000. En aquel momento en que hasta un grupo como Meteosat podía vender 17.000 copias (¿os imagináis?), era más probable que alguien se arrepintiera de su compra y terminara deshaciéndose de ese material. Hoy, en cambio, cuando rebuscamos para encontrar discos en la línea de Deerhunter, Bon Iver o PJ Harvey, como antes los encontrábamos de Orbital, Oasis, R.E.M. o los Manics, es más difícil que aparezca porque previamente ha movido un número de copias mucho menor: sólo unos pocos miles y si llega.

Por el contrario, la buena noticia es que si antes era inimaginable encontrar ‘OK Computer’, ‘Achtung Baby’ o la discografía de los Beatles a buen precio de segunda mano, ahora sí es posible gracias al cambio de los hábitos en el consumo. Es algo de lo que hemos charlado este fin de semana con José Luis Pérez, encargado de La Metralleta, una de las tiendas de segunda mano más míticas de Madrid, donde los CD’s están a mitad de precio (3 euros) desde hace casi un año. “Han cambiado los hábitos. ¿Tú qué llevas en la mano?”, pregunta señalando mi iPhone. “La gente ahora tiene la música haciendo un click en el ordenador. Por eso ahora sí tengo CD’s de los Beatles. La gente pasa de tenerlos físicamente y ya no se les da valor, entonces sí los vende”. Sin embargo, a pesar de esta pérdida de valor, en La Metralleta no hay lista negra para ningún artista, como en la ya famosa Laurie’s Planet of Sound de Chicago. “Funciono por la ley de la oferta y la demanda. Si alguien llega con un lote de 300 discos y sé que voy a revender el 70%, lo compro todo”. No hay ningún veto a ningún artista. “No sé por qué hay tantísimas copias de Mariah Carey y de Céline Dion, pero si en ese momento no tengo ese disco o el de Phil Collins, pues lo compro. Siempre hay alguien a quien le falta, un amigo que lo compra para regalarlo…”

Con el mercado casi muerto en cuanto a CD’s de segunda mano, porque ya nadie compra de primera lo que no está seguro de que vaya a gustarle, el del vinilo es otra cosa. Los maxi singles de Alaska y Dinarama o los vinilos de Los Romeos siguen a un precio alto, como los originales de los Beatles (entre 30 y 60 euros o más, dependiendo de las ediciones), como hace unos años. Hace poco encontrábamos un vinilo de La Buena Vida por 25 euros en la tienda Bangladesh de la Costanilla de los Ángeles. “Los vinilos funcionan de manera completamente distinta”, menciona José Luis. Quizá porque, a pesar de la crisis, los hay que aún seguimos seducidos por el coleccionismo. “El otro día un chico de unos 16 años compró un DVD de Black Sabbath”.

El coleccionismo es definitivamente la salvación de la segunda mano, que además no puede competir con el bombardeo constante de CD’s nuevos a 4,95 euros de Amazon o Play.com, por no hablar de los 0,01 de Ebay. De las tres sucursales de este tierno sótano de Madrid, la principal lleva tiempo dedicada casi exclusivamente al vinilo, mientras las otras dos están en una situación de saldo permanente, para aquellos que aún le dan a ‘Fever‘ de Kylie un valor de 3 euros o a hacerse con toda la discografía de Madonna o R.E.M. con un poco de paciencia, en unos pocos meses, por poco dinero. A su vez, también es posible encontrar alguna joya perdida en vinilo como ‘Finisterre’ de Saint Etienne a 9 euros o el primero de Stone Roses a 10. Esperemos que aguanten.

Etiquetas:
  • Perlático

    Recomiendo también Yunke, que además de segunda mano también lleva discos nuevos a precios razonables, y muchos discos o packs que no son nuevos pero están precintados y a precios muy muy interesantes.

  • Miliki

    Buenoooo discuto un poco lo que decis, soy cliente de toda la vida de la metralleta y he visto en persona como descartaban algunos disco. Otra cosa es que si le llevas un lote lo bastante jugose hagan la vista gorda con algo… Tambien depende de la confianza que tengas con ellos.

    Y si yo tambien recomiendo el Junke que esta al lado y tienen mejores precios en los vinilos. Mas que nada porque hace unos meses pillaron un par de lotes bastante interesantes y sacan casi todos los dias cositas nuevas, eso si, hay que estar atentos porque hay mucho habitual que arrasa con todo lo interesante. Es mas la dueña ha espabilado un poco y si ve mucho interes en algo, te lo aparta y te chequea los precios con todocoleccion y ebay. Sin duda las mejores tiendas de segunda mano, una pena que hayan cerrado tiendas (antes habia mas de los mismos dueños).

  • jenny boy

    <3 JNSP

    Porcier, en Bangladesh compré yo mi primer single por correo postal

  • Pito

    Ahora mismo el primero de Stone Roses a 10€ y de segunda mano es caro con cojones…

  • Lady Gaga.

    mi disco es nuevo y lo vendi a 99 centavos, eso cuenta para competir en los de segunda?

  • Marcos Niza

    dentro de 10 años espero recuperar mis 99 centavos por el disco BTW, espero que se revalorice , aunque creo que nadie dará ni un céntimo por tan descomunal basura..

  • malo

    En un capítulo reciente de Cuéntame cómo paso se ve a Carlitos Alcántara como lleva un disco comprado en La Metralleta.

  • Tiendas como La Metralleta, Bangladesh, Babel (puerta con puerta con la anterior), Killers, Melocotón, etc… viven hace años de los usados, es su modelo de negocio.

    Al de La Metralleta había que tenerle una temporada colgado boca abajo por deteriorar sistemáticamente la materia prima con la que comercia, porque el buen señor pone adhesivos en los interiores de todos los vinilos para sujetar las fundas de plástico con lo que simplemente está destrozando las portadas y quitándolas valor para los coleccionistas, osea sus clientes.

    Además a este hombre los 90 y la explosión del Indie nacional le pillaron ya un tanto mayor, después de “la movida” no controla nada. Que nadie vaya a buscar allí discos de La Buena Vida, LeMans, etc… porque nos les va a encontrar, seguramente alguno le habrán llevado para vendérselo pero como desconoce su valor seguro que habrá ofrecido un par de euros por ellos.

    En fin, La Metralleta y una tienda de “Lanas al Peso” serían el mismo tipo de negocio.

    @Miliki ¿Yunke? Debes estar de broma. Salvo que como comentas haya comprado recientemente algún lote grande de vinilos, allí lo único que se podía encontrar eran desechos de discotecas o pubs y discos sorpresa de los que regalaba fundador en la época en que mis padres compraban discos.

    De todas formas no hay que moverse mucho para hacerse la mayoría de las tiendas.

    Por la mañana un paseo por la “margen izquierda” de Callao:

    La primera que te encuentras es La Gramola, (otros que destrozan las portadas con los puñeteros “cellos adhesivos” para sujetar las protecciones de plástico). Material sobrevalorado o tasado “al pedo”. Predomina el cutrerío aunque nunca se sabe donde encuentras algo interesante. Material apilado e incómodo de visualizar. Yo hace un par de años que paso de perder el tiempo allí.

    Giras en la calleja de la derecha y a solo unos metros tienes Escridiscos, ya no es la tienda de obligada visita que era en los 80, ahora tiene poco de todo y un par de cajones residuales de discos usados.

    Seguimos calleja abajo y en el mismo lateral encontramos RnR Circus. Ahí hay muy poquito material usado, aunque en su día encontré alguna cosa del indie de los 90 a precios razonables, más razonables – en comparación – que el material nuevo de importación que lo encuentras en Amazon por la mitad o menos.

    Seguimos cuesta abajo hasta llegar a Costanilla y allí están Babel y Bangladesh. Mas material usado y mejor clasificado en Bangladesh, que además tiene mucho más material nacional. Visualmente, como tienda es más atractiva Babel y se preocupan más del cliente, pero a los locos de los discos lo único que hace falta es que nos respondan cuando preguntamos, no que nos vengan en plan dependienta del Corte Inglés.

    Seguimos cuesta abajo por Costanilla hasta llegar a Arenal, giramos a la izquierda hacia Sol y en el cruce con Hilanderas a solo unos metros encontramos Yunke. (para mi una parada totalmente prescindible porque sólo me interesa el vinilo y pese a lo comentado por Miliki ahí solo he visto basurilla mal cuidad y sin ningún tipo de clasificación, así que tienes que mirar todo para al final no encontrar nada). Volvemos nuestros pasos a Arenal y en la siguiente a la izquierda subimos hacia la Plaza de las Descalzas y un poco antes de llegar al punto de partida nos encontramos a la izquierda con la entrada a un Parking subterráneo, hay que andar con ojo porque parece la entrada a algún chiringuito clandestino y es fácil pasar de largo. Si te encuentras de nuevo con la Gramola es que te ha pasado y tienes que darte la vuelta.

    Bajando las escaleras encontraremos La Metralleta, tiene 3 locales, a la izda DVDs, a la derecha CDs y el grande del fondo es el de los vinilos. Lo más destacable es la abundancia de material.

    Terminada la ruta de “la margen izquierda” y sin necesidad de colger el Puente Colgante cruzamos a “la margen derecha” de Callao.

    Para no liarse casi lo mejor es coger Gran Vía abajo y partiendo de Callao en la cuarta calle a la derecha encontramos Melocotón. Creo que sólo he comprado un par de discos allí, material bien cuidado pero un poco sobre tasado, el dueño anda bastante a su bola dentro del mostrador, pero es un disquero clásico y controla. Creo recordar que expone solo las fundas y tiene los vinilos guardados. Lo que yo pillé estaba impecable.

    Sales de Melocotón y bajas la calle hasta la Plaza del Carmen y giras a la izquierda para toparte con Montera unos pocos metros más adelante. En la esquina giras a la izquierda, en dirección Gran Vía y a pocos metros en el lateral derecho tienes Killers. Tiene dos plantas, bajo y sótano. Hay más material del que puede parecer a primera vista. He visto al tío comprando discos y es meticuloso con la calidad y duro con los precios, eso para mi es garantía de que lo que pille allí valdrá la pena y de que si compra a buen precio puede vender también a buen precio.

    Margen derecha liquidada, dejamos a las putas a la izquierda y la Sala Sol a la derecha y estamos de nuevo en Gran Vía girando a la izquierda y volviendo de nuevo a nuestro punto de partida en Callao.

    Este es un recorrido de emergencia muy práctico para los pueblerinos que vamos de vez en cuando a Madrid y tenemos un día libre para comprar discos. Distancias cortas y sin necesidad de ningún tipo de transporte ajeno a tus pies.

    ¿Tienes más tiempo y no has encontrado lo que buscabas? Entonces hay otro par de tiendas de discos usados que podrías visitar y que están cada una en una punta de la ciudad:

    1.- Metro hasta el Intercambiador de Moncloa. Cuando dejes atrás las escaleras del metro gira a la derecha y cruza la avenida, te encontrarás con la calle Fernández de los Rios, a pocos metros en la acera dcha encontrarás el rótulo y la cristalera de el Club de Amigos del Disco, ojito que no es una tienda a nivel de calle, sino que es un semisótano con la cristalera a la altura de la calle.

    Allí hay de todo, tanto material en buenísimas condiciones como otro más medianero. Precios razonables. Clasificación un poco “sui generis” También tiene revistas y libros de música.

    2. – Calle Alcalá, saliendo del metro en Hnos. De Pablo. volver unos metros en dirección Centro y doblar la primera esquina a derecha a 30 metros en esa misma acera está Loner. Los vinilos están un poco “apretujados” y puedes encontrar cosas con valoraciones ajustadas e incluso chollos y también otros vinilos con precios disparatados y muy fuera de precio de mercado.

    ¿Es festivo? Puedes visitar el rastro y bajando desde Cascorro en la acera derecha te encontrarás con Discos Satelite.

    Tenía controladas algunas más que ya han cerrado. Básicamente suelo hacer la ruta de izquierda y derecha de Callao porque pilla muy a mano y es la mayor concentración de tiendas.

    Buena pesca.

  • Duff Punk

    Alguien necesita que le escuchen! Vaya parrafada de comentario

  • anónimo

    Comentarios más largos que el propio post

  • Será más largo que el propio post, pero es oro puro, vamos! Gracias Txomin! :)

  • Tatarchuk

    Gran aportación de Txomin, no sean tan duros, no todos tenemos una vida social tan apretada como ustedes.

    En Yunke es cierto que hace un par de meses trajeron unas pilas de vinilo bastante majas, yo me llevé uno de Warren Zevon por cinco euros. Bangladesh tiene buenas cosas, Babel es más flojita, y en cuanto a La Gramola, Melocotón o Killers yo hace años que no piso allí, más que nada por los tenderos, que son casi tan inaguantables como el señor de la extinta CD Drome.

  • Pito

    Vaya anormales patéticos que sois. Ese comentario es una joya, pero claro como sois imbéciles y sólo os interesa leer que Madonna le ha enseñado el moflete a Lady Gaga… Gracias Txomin.

  • Tópico

    Gracias Txomin, perfecto comentario de Madrid! Solo añadir que también se puede visitar la Gramola 2, sin saber con seguridad horarios (van cambiando) y cerquita de la antigua CD Drome que ,como ya ha comentado Tatarchuk, tenía al peor tendero de tienda de discos que he conocido en mi vida.

  • Yo ya solo me paso por el Metralleta, y de Pascuas a Ramos. Eso sí, tengo una colección agobiante de cds de electrónica comprados ahí, en el Yunke y en la añorada franquicia de Daily Price. Como nota hiper nerd, una vez encontré el “Dune Spice Opera” (una banda sonora de un videojuego) en el Metralleta principal, aún precintado, y creedme que es un album hiperbuscado. Se lo regalé a un amigo que me ama eternamente desde entonces.

    Otra temporada estuve regalándome con un colega discos que encontrábamos en esas tiendas que nos parecían joyas infravaloradas. Yo le regalé el Distraction de Waiwan y el Bel Air de Ultramarine (ambos discos subvalorados en la electrónica de los 90). Él me regaló dos cosas de nuevas composiciones muy raras.

  • Lo siento, pero a mi pueblo aún no ha llegado la moda de los monosílabos.

  • Relatores, 20

    Gracias Txomin por el post. Los que no sepan valorarlo que no lo lean.

    Yo he hecho esta ruta que indicas muchas veces y -añado- merece la pena echar un ojo a los Cash Converter -esas tiendas de segunda mano- si buscas CD, porque hay algún que otro crítico musical que se ha desecho de toda su colección y de todos los discos de promo que le han llegado en los últimos 5 años…de Love of Lesbian a Kasabian y de BB King a The Cure… se ha desecho de todo…

    La chica que lleva el Yunque no tiene ni idea de música, pero ni idea ni idea…de cine tampoco. Tampoco tiene porque ser una especialista, pero vamos, podría tener un estanco, más que nada, para que puedas preguntar y sin darte una tesis doctoral -como otros- te sepa aclarar si tiene el disco o lo ha visto alguna vez en su vida.

    Respecto al resto de las tiendas, excepto la Metralleta en la parte de los CD (todos al 50%), el resto de los dueños todavía no se han enterado de que:

    -Un vinilo ya no vale 30 EUR por muy incunable que sea o haya sido…

    -Un CD ya no vale 17,95 EUR…pero tampoco 10 EUR. Es un soporte devaluado.

    Saludos a todos.

Send this to a friend