Citizens! / Here We Are

Por | 24 Jul 12, 1:04

‘Here We Are’ sólo puede ser el título de un decidido disco de debut o de un decidido regreso después de varios años de fracasos enlazados. Los londinenses Citizens! están en el primer grupo. Carismático como el ‘We Started Nothing‘ de The Ting Tings, el nombre elegido por los cinco miembros de la banda suena menos modesto y más descarado. Confiado en que esas once canciones de unos tres minutos que conforman el disco tienen el suficiente gancho como para añadir entre paréntesis “para quedarnos”.

Es difícil hablar del disco de Citizens! sin mencionar que Alex Kapranos es el hombre responsable de la producción, aunque pocos lo averiguarían sin mirar los créditos. Al parecer, el líder de Franz Ferdinand, que sólo ha ejercido esta labor para The Cribs y el escocés RM Hubbert, se emperró en trabajar con la banda después de escuchar su maqueta a través de un amigo común. Los sonidos incluidos en ‘Here We Are’ no son los más avanzados que hemos oído este año, pero hay que elogiar a las dos partes implicadas. Ni Kapranos ha llevado a Citizens! a los territorios de Franz Ferdinand ni el grupo le ha pedido que convierta alguna de sus canciones con enorme potencial en pasto fácil para Radio One. Menudo fracaso habría sido ese para Kitsuné, el cuco sello francés -nada menos- encargado de lanzar este disco.

‘Here We Are’ se abre con el single ‘True Romance‘, que sin ser tan funky ni bailable como el homónimo y excelente de Golden Silvers, resulta igual de sensual alternando pianos y sintetizadores. Otro de los sencillos, ‘Reptile‘, cuenta con un sonido más glam, mientras el tercero (‘Caroline’, también pista 3) recurre a estribillo y teclados ultra poperos y épicos, que no decepcionarán a aquellos que acudan a ver al grupo en directo.

Sin rendirse particularmente a ningún estilo, ni recordar demasiado a ninguna banda en particular, Citizens! pasan por el funk y el glam de los 70 y el electropop de los 80, rozando cosas tan inesperadas como la balada a lo Belle & Sebastian (‘I Wouldn’t Want To’) o a lo MGMT (‘Know Yourself’). Aunque como prueba definitiva de lo disfrutable de este disco sin pretensiones, nada mejor que echar un vistazo a la patochada de letra de ‘I’m In Love With Your Girlfriend’, que enseguida cambia a novia por hermana.

Citizens! son uno de los grupos más esperados en el Low Cost Festival este fin de semana.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘True Romance’, ‘Reptile’, ‘Caroline’
Te gustará si te gusta: Bowie, Golden Silvers, Caesars, DFA
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • bbto

    i love it! muy disfrutable

    hay un remix de true romance por ahí de gigamesh de no apoyar la suela en el suelo.

  • Johnny-Utah

    Inventar no inventarán nada, pero el disco es de los más disfrutables del año. Aparte de las canciones que destacas, las melodías de Monster, Love You More y Let’s Go All The Way me parecen buenísimas. Y me encanta el sonido de Know Yourself. De mis discos preferidos de lo que va de año…

  • David, etc.

    Para mí será uno de los grandes discos de este 2012, cuando me lo pongo lo escucho enterito, sin saltarme ni una sola canción. Disfrutable, entretenido y una cosa, a mi si que me recuerdan un pelín a Franz Ferdinand en varias canciones, cosa que, todo sea dicho de paso, no me molesta en absoluto.

  • sr. lobo

    Hombre, ya pensé que se quedaban sin crítica. Para mí, junto con Django Django, el mejor debut en lo que va de año, y de largo.

Send this to a friend