Nas / Life Is Good

Por | 24 Jul 12, 18:14

Nas, visionario él, declaró la muerte del hip hop en 2006 con su disco ‘Hip Hop Is Dead’. Ha llovido mucho en el género desde entonces. Casi un renacer, o mejor, una reformulación. No sólo han aparecido nuevos talentos que han influido a los clásicos, sino que también ha habido un cambio de dirección en lo que se cuenta y cómo se cuenta.

¿Qué puede ofrecer alguien como Nas en 2012? ‘Life Is Good’ es su décimo disco en solitario, y de alguna manera es la consecuencia final de todos estos años, de música y sobre todo de lo vivido. Porque esto último es lo que abunda en su nuevo álbum, una reflexión sobre los eventos en la vida personal del rapero. No hay que ser muy avispado para darse cuenta. La portada no puede ser más explícita, mostrando a un Nas reflexivo portando el famoso vestido verde con el que Kelis se casó con él en 2005, matrimonio que terminó, de manera poco amistosa, en 2010, dejando un hijo en común.

No sólo la portada nos muestra un cambio evidente. El sonido y las letras nos presentan a un músico más reflexivo, menos grandilocuente. ‘Daughters’ es el ejemplo más claro, con un rapero alejado de los lugares comunes, retratado como padre sufridor. Como dice en los agradecimientos, por encima de todo, el artista es padre, ex marido, amigo, familia y alguien al que la vida le ha traído cosas positivas y negativas. Y aunque suene evidentemente pretencioso intentar recopilar todo eso en un solo disco, es sorprendente la cohesión que existe en todo el concepto del álbum.

Para ayudar, Nas se rodea de un equipo de productores y colaboradores de primera. En las producciones, desde el habitual Salaam Remi hasta No I.D., hombre presente en todos los discos destacables del género de los últimos años, consiguen un disco de sonido contundente pero sin grandilocuencias, dejando el protagonismo a las letras. En cuanto a las aportaciones vocales, la lista también es reseñable, pero ninguna puede empañar la de Amy Winehouse en ‘Cherry Wine’, meramente anecdótica pero, qué diablos, ¿quien puede resistirse a volver a escuchar la deliciosa voz de Winehouse?

‘Life Is Good’ es un disco en el que llama poderosamente la atención lo unificado del concepto. Las grandes leyendas del rap se nos hacen mayores y son consecuentes con lo que cantan. Ya no rapean sobre ir en Bentleys y acostarse con innumerables modelos. Nas nos quiere enseñar que la vida es buena, pero no en el sentido que cantaba Kanye West en ‘Good Life’, sino en otro más cercano a las vivencias de un hombre de 38 años, consciente de que todo en la vida, lo bueno y lo malo, nos convierte en lo que somos. Eso es ‘Life Is Good’, Nas en 2012.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Daughters’, ‘Cherry Wine’, ‘Summer On Smash’
Te gustará si te gusta: Kanye West, Jay-Z, Common
Escúchalo: Spotify

  • Jose Ramone

    Grande

  • Yomismo

    El problema de cada disco nuevo que hace Nas es que no es Illmatic.

  • Tito Sam

    …la misma pregunta me la hago yo con lady who, como ha sobrevivido despues del primer album?…Nas excelente como siempre.

  • caminante

    yomismo +99999

Send this to a friend