Tripulante y Crucero / El sonido de los mapas

Por | 31 Jul 12, 12:24

El mundo se pregunta cómo puede ser que Jay-Jay Johansson o Kings of Convenience hayan entregando al mundo tantísimas composiciones cálidas inundadas más de bossanova que de frío sueco, y algo parecido sucede con el debut de Tripulante y Crucero. La banda formada en Madrid por Javi Peña (voz y guitarra), Ernesto Vena (guitarra), Nicolas Roussel (guitarra), Greg Gobel (bajo) y Miki Meixus (batería) ha sabido encerrar en ‘El sonido de los mapas’, desde un estudio en la capital, el sonido con el que todos imaginamos las vacaciones. ¿Quizá tenga algo que ver que Javi sea de Gran Canaria, Nicolas francés, Greg estadounidense, Ernesto de Guadalajara y Miki gallego?

Que cada miembro sea de un lugar diferente definitivamente tiene algo que ver con el nombre del álbum y con esos mapas de República Dominicana, Puerto Rico, Florida o Dinamarca que aparecen en el libreto del disco. Pero sobre todo con un sonido lleno de deliciosos punteos tropicales, baterías muy vivas y letras sobre buques, arrecifes, bahías y flores que redondean un disco descaradamente estival que no podría haberse editado en otra época del año.

‘Será mejor el desierto en invierno’ es una canción de manual para el concepto del que hablamos, como los silbidos de ‘Ondina Ipanema’ realizados por los compañeros de sello de Gran Derby Records (también involucrados en Nine Stories y The Secret Society), los coros casi californianos de ‘Arrecifes’, el aire ultra bossa que evoluciona hacia un buen estribillo pop en ‘Diario de navegación’ o la urgencia de canciones como ‘En manos del señor’. Un disco fresco y ameno más deudor del buen pop optimista nacional reciente que del ochentero de Aztec Camera o Radio Futura que suelen citar como influencia, quizá demasiado esclavo del verano y algo blando en cuanto a letras, pero funcional al fin y al cabo.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Bahía Oba’, ‘Diario de navegación’, ‘Tripulante y crucero’
Te gustará si te gustan: Tórtel, Extraperlo, los primeros La Buena Vida
Escuchalo: Spotify

La Tienda JNSP