Sonorama Ribera 2012: jueves

Por | 11 Ago 12, 0:18

A falta de vivir sus jornadas más concurridas, en la noche del pasado jueves el festival Sonorama Ribera daba el pistoletazo de salida a su decimoquinta edición. Además de los dos escenarios principales, en los que actuaron bandas como Anni B Sweet o The Cabriolets, el festival cuenta con una tercera carpa, en la que los nuevos valores de la escena comparten tablas con grupos más conocidos. Los Enemigos fueron los protagonistas de la noche, pero también se pudieron vivir grandes momentos en horas anteriores a su actuación.

Templeton fueron los primeros en congregar a un público considerable en el Ribera del Duero, escenario principal del recinto. Aún con el notable ‘El Murmullo’ en los tímpanos, la banda cántabra afincada en Madrid en la que militan Brian Hunt y Betacam, interpretó varias canciones de éste, como ‘El Cazador’, ‘Miércoles Capítulo’ o ‘Miedo de Verdad y en Condiciones’, las cuales fueron bien recibidas, así como las presentes en ‘Exposición Universal’, álbum del que sonaron ‘Las Casas De Verano E Invierno’ (una de las favoritas para sus fans), entre otras. Sus letras costumbristas y sus guitarras soleadas sirvieron para calentar motores en la primera jornada.

No sabemos si aquellos que se acercaron a ver la actuación de No Band For Lluvia en el escenario Castilla y León Es Vida, que fueron bastantes, tenían curiosidad por ver tan cerca a su televisiva líder o son tan fans de Ellos que quieren ver a Guille Mostaza sea donde sea (aunque sea en un segundo plano en esta ocasión, a los teclados). También puede ser que hubiera nostálgicos de los Sunday Drivers y la presencia guitarrística de Lyndon Parish los atrajo. El caso es que no acabamos de entender el atractivo que puede tener este proyecto, con canciones apenas salvables como ‘Sweat It!’ o ‘The Long Run’, que si en estudio cuesta digerirlas, en directo la experiencia es mucho peor. Y todo, por el desagradable tono de voz de Lluvia, quien llegó a desafinar notoriamente en algún momento. Algo le habrán visto a la chica y seguramente tenga seguidores que se pirren por sus canciones, pero por ahora no comprendemos el porqué.

Anni B Sweet salió al Ribera del Duero dispuesta a presentarnos su nuevo trabajo, ‘Oh, Monsters!. Muchas son las críticas que le han llovido a la malagueña desde que hace unos meses apareciera su segundo álbum, pero anoche demostró con un concierto redondo lo bien que defiende sus canciones en directo y lo convencida que está de que esta madurez musical, como ella mismo ha dicho en alguna ocasión, es el camino que quería tomar. Además de su banda habitual contó con la presencia de dos invitados especiales durante parte del concierto: Guillermo Galván (que ha sido productor del disco) y David El Indio, de Vetusta Morla. Cincuenta minutos de Anni B Sweet en estado puro interpretando muy pocas canciones de su anterior álbum ‘Start, Restart, Undo (2009) , como ‘A Sarcastic Hello’, ‘Motorway’ o ‘Oh I Oh Oh I’, que además reinventaron presentándolas de una forma muy diferente a como solíamos escucharlas anteriormente en los directos, y haciendo un recorrido bastante amplio por este nuevo, más pausado y pensado, trabajo. Nosotros quedamos con temas como ‘At home’ y ‘Ridiculous Games 2060’, pero sobre todo con la magia que llenó el recinto del Sonorama cuando sonó ‘Getting Older’.

Manuel Cabezalí, guitarrista de la banda de Anni, está pluriempleado en este festival, ya que también actuó con The Cabriolets (y el domingo lo hace con Havalina, su proyecto principal). Con el reciente ‘El Feo’ como nueva excusa para salir de gira, Bimba Bosé y su banda convencieron desde el primer minuto con temas nuevos como ‘Hands’ o ‘Allegory’, con aires post-punk y mucha elegancia. Además de la voz y presencia de Bimba, agradecida por estar allí, gran parte del mérito se lo llevaron las trabajadas guitarras de Cabezalí, todo un virtuoso. Sumando esto a la más que competente sección rítmica, quedó un concierto de lo más apañado. Por momentos llegan a sonar repetitivos y a algunos temas les falta un pelín de gancho, pero el material y el directo que ofrecen tienen bastante más fundamento del que se puede esperar de un grupo famoso por contar con una celebridad del mundo de la moda y la farándula madrileña entre sus filas.

Una de las bazas del Sonorama es que suele contar con un cartel que no se limita al universo indie y entre los cabezas de cartel de esta edición hay grupos tan dispares como Calle 13 o Los Enemigos, principal atracción del jueves. La reunión de estos rockeros madrileños está siendo un éxito y en Aranda no fue una excepción. Además de las tablas sobradamente demostradas, se ve que es una reunión más de amigos que por la pasta, estando los cuatro componentes muy a gusto en el escenario. Como toca en todas las giras de reunión, el repertorio enemigo fue todo un greatest hits desde el primer tema, la impresionante ‘John Wayne’, destacando otras como ‘Me Sobra Carnaval’, ‘La Otra Orilla’, ‘Septiembre’ o ‘Desde El Jergón’. Tanto Josele Santiago como Fino Oyonarte se dirigieron al público para recordarnos la difícil etapa que vive el país y que hay que luchar, o para dedicarle un tema al recientemente desaparecido Sancho Gracia. Asombraba el poderío y las ganas con las que interpretaban los temas, en consonancia con la habilidad de cada uno a sus respectivos instrumentos. Ante todo esto, cómo no, los presentes disfrutaron de lo lindo. quietmansmiling y Noelia Cabezas.

  • Nosotro disfrutamos como enanos con Anni. Getting older fue sin duda un momentazo

  • Ene

    Viva Anni siempreeee!

  • differentclass

    nunca nunca jamas habia sufrido tanto cono en un concierto de los enemigos. A un amigo le gustaban y tuvimos q rotar otros 4 para acompañarle. Cada 15minutos ahi estabamos y nos ibamos porque era absolutamente inagunatable. 3 sonoramas, unos cuantos fib, bbk, sos 4.8 y nada tan horroroso como esto

  • Teeth

    anni y the cabriolets, lo mejor.

  • sioco

    Al fin me he recuperado del finde!Anni B Sweet ha sido lo que mas me ha sorprendido a bien. Esa tia es brutal y deberían dejarla de comparar con Russian RezzzZZZ porque no tienen nada que ver.

    Muy bien por todo lo que ha mejorado Anni.

Playlist del mes

Send this to a friend