Los programadores odian la televisión

Por | 28 Ago 12, 1:00

Un súbito zapping entre cadenas nos trae unas malísimas noticias: Cuatro está emitiendo seguidos los tres capítulos que componen la imprescindible miniserie ‘Black Mirror’, de la que en principio no íbamos a hablar esta vez porque ya la comentamos poco después de su estreno en diciembre del año pasado (aprovechamos para anunciar que parece que la segunda temporada comenzará a emitirse a finales de enero de 2013, si es que los mayas no estaban equivocados).

La cosa está en que, ya por si fuera poco que Cuatro se quite de un plumazo y en una misma noche los tres capítulos seguidos, de aproximadamente una hora cada uno, engendrando una especie de maratón imposible de cuadrar con los horarios de una persona que se tenga que levantar para trabajar al día siguiente; los programadores han decidido incluso pervertir el orden original de la serie, que fue emitida en tres capítulos diferentes, con un orden determinado (el primero fue ‘The National Anthem’, el segundo ’15 Million Merits’ y el tercero y último ‘The Entire History Of You’). En España, el segundo se ha emitido el último, y el tercero, en segundo lugar.

Si bien los tres capítulos cuentan historias diferentes, los tres tienen algo en común: hablan de la presión en distintos ámbitos de nuestra vida. El primero de la que es capaz de ejercer la sociedad sobre los medios de comunicación y, a la postre, sobre el sujeto. El segundo, la capacidad de los propios medios de comunicación de manejar al sujeto y gracias a sus élites, influir sobre él con la promesa de cambiar su vida; al tiempo que el gobierno lo subyuga a través del trabajo y lo somete a la tiranía del dinero. El tercero y último habla sobre una presión mucho más sibilina pero infinitamente más peligrosa: la de la sociedad sobre el individuo. Y por supuesto, en todas hay un fuerte componente de adicción y dependencia a la tecnología.

Los tres pueden entenderse, perfectamente, por separado. Incluso, uno puede entenderse de forma aislada. Pero, ¿por qué Cuatro decide, además de cometer la atrocidad de programar los tres capítulos en una sola noche, intercambiar su orden? Probablemente esto no se deba a otra cosa más que a la debilidad de los propios programadores, incapaces de defender una apuesta con franqueza y firmeza.

¿Y a qué viene esta afirmación? A que gran parte de los que ya han visto y / o hablado de esta serie, sostienen que el segundo capítulo es más flojo (no es ni mucho menos la percepción que yo tengo, pero eso es algo que va en gustos, obviamente) y por eso han decidido relegarlo. El segundo, ’15 Million Merits’ puede presentar una ficción más común, en tanto en cuanto hemos visto historias semejantes en la pequeña y gran pantalla en multitud de ocasiones (y en la literatura), pero la realidad es que metafóricamente es uno de los más cercanos a la realidad: un grupo de personas que trabaja prácticamente sin descanso y sin sentido, acumulando puntos a modo de salario con la ilusión de vivir una vida mejor, de ascender y que, después de apostarlo todo a una ficha, se quedan sin nada, prácticamente enloquecen y… ¿se pervierten? ¿Mantienen sus creencias, pero se integran en el sistema de forma que pasen desapercibidos para no llamar la atención?

El debate sobre si un episodio de la serie es mejor o no, es prácticamente estéril, porque la realidad es que los creadores de la serie decidieron un orden, muy probablemente, por algún motivo. Ahora los programadores de Cuatro han jugado a ser más listos que nadie, menospreciando una de las historias y cediendo al sentir popular, por el simple hecho de ventilarse por la vía rápida algo que podría ser una obra maestra… pero que la mayor parte de la gente se habrá cansado de ver porque el maratón es demasiado largo para cualquier persona normal. Y de eso se deducirá que, en el fondo, las series extranjeras no son para tanto, y no merece la pena invertir en ellas cuando nosotros tenemos ‘La que se avecina’ emitiéndose en la competencia-que-no-es-competencia. ¿Se imagina alguien que Spotify decidiese el orden de las canciones de los discos sin que los usuarios pudiésemos hacer nada por evitarlo?

Y luego se preguntan por qué la gente ya no ve televisión y prefiere descargarse series a porrillo.

(Agradecemos a DiPorDior que nos haya prestado el titular de uno de sus tuits)

Etiquetas: ,
  • Jorge

    Hicieron lo mismo con Dead set! Cuatro siempre ha colocado fatal las emisiones. Me acuerdo cuando ponían Entre Fantasmas y reponían capítulos aleatorios en vez de poner nuevos sin ninguna explicación. O cambiaban las series de día y de hora sin aviso ni anuncio ni nada.

  • Conejomanso

    Pues a mí me ha parecido obvia, previsible, blanda, etc. Con buenas ideas de salida, pero desarrolladas torpemente y con personajes tópicos. Va de tremenda pero se queda en inocua, como Lucía Etxebarría.

  • Alex A

    “El primero, la presión capaz de hacer la sociedad sobre los medios de comunicación y, a la postre, sobre el sujeto a través de ellos. El segundo, la capacidad de los propios medios de comunicación sobre el sujeto y de parte de sus élites para influir sobre el sujeto y cambiar su vida; así como la capacidad del gobierno para subyugar al sujeto a través del trabajo.”

    Será que me he bebido algunas cervecitas, pero no entiendo naRa.

  • He reescrito ese párrafo, que era un chocho importante. Espero que se entienda mejor…

  • madafaka

    Para mi el primer capitulo ha sido paranoid android y 2+2=5 hechas serie jajaja
    El tercer capitulo que han emitido en cuatro me ha parecido una cutrez aunque interesante el tema que trataban…

  • SETE

    Completamente de acuerdo con Farala.
    Y, “blanda” ???!!!

  • Sufjan

    ¿Qué tiene de malo que la emitan del tirón? Nada. Porque, al descargársela más de uno y de dos se la vería del tirón, no esperaría tres semanas para poder verla entera que parece vuestra solución soñada.

    ¿Qué tiene de malo cambiar el orden? Nada. Incluso es más lógico el orden en el que lo han emitido (actualidad – futuro inmediato – futuro lejano).

    Bravo por Cuatro por emitir esta serie. Cómo os gusta lloriquear…

  • Yo también las prefiero emitidas de un tirón, no hay cosa que más me joda que andar pendiente de si emiten otro capítulo una semana después o no.

    Y eso aún cuando grabo lo que me interesa, solo me faltaba que condicionase mi horario o actividades por ver algo enlatado.

    Respecto al contenido, son las mismas fábulas de siempre pero actualizadas. Nada nuevo.

  • bbto

    farala=0 / @Sufjan+100000

    vaya quejicada. el horario era bueno, anda que no te habrás quedado hasta más tarde otras veces, se podia ver en versión original, buen audio/imagen y el cambio de orden perfecto porque el segundo emitido por cuatro el ultimo es un truño

  • Rateta

    Yo la bajé y la vi de un tirón!

  • Cardenal

    Pues yo vi La Que Se Avecina, es que soy así de vulgar y mundano.

  • piromanovalenciano

    En España ya desde tiempos de Expediente X tienen el botón de aleatorio activado a la hora de programar series. Te puedes encontrar cualquier cosa, es desconcertante. No lo logro entender. Supongo que es un “melasudatodo con tal de meter algo entre los anuncios”

  • forbidden

    A mí me encantó, me gustó que la emitieran del tirón, pero me pareció una sobrada a esas horas…que me acosté a la 1:30 y a las 7:00 estaba en pie!

  • Como era de esperar, un tercio de la audiencia se quedó por el camino y no aguantó la maratón.

    ‘Black mirror’ “El himno nacional”: 931.000 y 6,2%
    ‘Black mirror’ “Toda tu historia”: 887.000 y 6,6%
    Black mirror’ “Quince millones de meritos”: 604.000 y 7,2%

  • quique

    yo tampoco estoy de acuerdo con el artículo.
    cuatro anuncio mucho el producto teniendo la mosca anunciandolo durante todo el día, puso solo un bloque de publicidad por episodio, y lo emitió del tirón: que es como vemos las series los que nos las descargamos!

    sobre el orden, vuelvo a estar de acuerdo en lo hecho por cuatro: el tercero que emitierion me parecio muy aburrido y cambie. de esta manera, al menos pude ver el segundo, sino no hubiera llegado a verlo jamás.

    yo creo que cuatro ha hecho un buen uso de la serie. gracias.

  • salava

    Supongo que mi comentario ha desaparecido por spoiler y no por decir que el primer capítulo me parece de adolescente impresionable ¿no? :D

  • Salava, es que tu comentario está en otro post :P

    http://jenesaispop.com/2012/08/26/cuatro-estrena-black-mirror/#comment-825562

  • salava

    ah, mola jaja

  • janderklander

    A mi el artículo me parece algo contradictorio. Por un lado el autor se queja del orden aleatorio, y por otro lado, dice que los autores decidieron ese orden “probablemente, por algún motivo”. Vamos, que ni el que se queja tiene claro el motivo del orden original.

  • Warp

    No la vi precisamente para evitar la tortura de las emisiones de Cuatro. La tengo en reserva para verla sin estar pendiente de las imbecilidades de los programadores de televisión.

  • Pues yo sí que estoy harto de que las cadenas se despachen las series de un tirón y que te pongan los episodios de dos en dos o de tres en tres (Cuatro también está emitiendo los episodios de “Grimm” de tres en tres).

    De todas formas, aunque la serie está bien, si no llega a ser por el primer episodio (que tiene muchísimas lecturas a muchísimos niveles, implicando muy directamente a un espectador que, no lo neguemos, está deseando que el final del episodio sea ése), los otros dos no pasarían de ser una especie de actualización de “The Twilight Zone”.

    Y precisamente si lo emites por separado, da igual que el segundo sea un poco más flojo, porque ya has establecido que el tono de la serie va sobre el poder de los medios de comunicación y aunque no te guste el segundo, sabes que el que emitan la semana siguiente puede interesarte.

  • jenny boy

    Yo la tengo bajada de cuando tenía el vodafon pirateado y duré 10 minutos. Igual me la pongo ahora por aquello de seguir la masa, hoy según la luna no me toca ser outsider. Sólo quería aprovechar para decir que rencor++ a cuatro por cuando emitió el final de perdidos tan mal. que oso.

  • EVA

    Canal CUTRE

  • chicoespacial

    Me pareció tan pesada y mala…

  • Miliqui Puig

    ¿Si alguien se tiene que levantar a trabajar en España? ¿Mande? ¿No estáis todos parados y por eso no paráis de comentar en JNSP?

    Qué bajón.

  • Sinmás

    Las cifras de audiencia rebaten totalmente el argumento en el que se basa este artículo, porque el último capítulo fue el que más share obtuvo (y el que comenta por ahí que un tercio de la audiencia se piró… con todo el respeto pero no ha interpretado nunca una gráfica de audiencia…)
    En el enlace de la noticia que pego al final de todo se resúmen esos datos. En el tercer capítulo había menos gente VIENDO LA TELEVISIÓN (lógicamente porque ya es late night) pero el PROMEDIO de telespectadores que estaba VIENDO LA SERIE (de entre los que estaban viendo la televisión a esas horas) es superior al primer y segundo capítulos.
    Yo no defenderé ahora las propuestas y horarios de las televisiones generalistas porque suelen apestar, pero por favor, un poco de rigor a la hora de lanzar acusaciones tipo “los programadores odian la televisión” porque esto tampoco creo que sea así. Suelen ser bastante cracks a la hora de buscar los beneficios para su cadena (programan atendiendo a criterios de segmentación por horas, franjas de esad, días de la semana… esto es obvio, pero parece, por lo que veo, que no se tiene en cuenta) Otra cosa es que a nosotros, desde un punto de vista subjetivo (no de búsqueda de resultados comerciales para la cadena) nos parezcan unos truños a veces sus decisiones. Y sí, a veces la cagan programando cosas, pero en este caso los datos no parecen indicar eso. De hecho, aunque la audiencia de Black Mirror no fue de escándalo, sí estuvo por encima de la media de Cuatro. E insisto, obteniendo el tercer capítulo mejores resultados. Y si la mayoría coincide en que el que se emitió de 3º es “más flojo” que los anteriores (yo tb lo creo así la verdad) y obtuvo una mejor cuota de pantalla… creo que sería honesto reescribir el titular de esta noticia por uno tipo “Los programadores rentabilizan la televisión”. Y no soy programador ni mucho menos eh. A continuación, la noticia:

    http://www.formulatv.com/noticias/26634/audiencias-buenos-datos-polemica-black-mirror-aunque-no-sorprende/

  • Pues a mí el tercero me pareció el más entretenido…y la serie en general me gustó, es diferente y original.

  • aibalahostia

    El caso es quejarse, en otros tiempos una serie como Black Mirror jamás habría saltado a la parrilla. Además qué más os da si ya la habeis visto online, los programadores tienen también objetivos con los que llegar a fin de mes, y si programan el capitulo más tostón el primero la audiencia no aguanta ni media hora.

  • aibalahostia

    Y por cierto el Share , cuota de pantalla también depende de la competencia a esa hora, es evidente que a las 12.30 de la noche habría menos competencia decente en otras cadenas, por eso el ultimo capitulo por muy patata que sea ha subido en share, pero no en millones.
    Necesitamos una clase de audiencias eh!

  • Delher

    Pues de un tirón, así la vi anoche. Desde el principio te quedas enganchado. No conocía el orden original de los episodios, pero eso me dio igual. Ésta es una serie de gran calidad en todos los aspectos. Además, tuvimos la suerte de que la emitieran casi sin cortes y en mi opinión duró lo justo.

  • Jesucristo

    Sinmás+10000

    ahí dándole una lección a estos sabidillos que se creen siempre más listos que nadie.

    a ver si os estarais de que los programadores en ejpaña son unos mosntruos desde el momento en que consiguen que la gente vea la basura de tv que nos echan. tienen un merito tremendo yo em saco el sombrero y les hago un big up desde el cielo.

    y por otra parte a ver si dejais ya de darle tanto jabon al black mirror este que el episodio de los que hacen bici menudo bodrio peñazo que me trague cuando lo descargue. menos mal que me estaba fumando un troncho al mismo tiempo.

    modernos de MIERDER!!

  • matmo

    Personalmente,salvo cosas como “La que se avecina”, las series las veo cuando yo quiero. Las series extranjeras llegan tarde a las cadenas españolas, en horarios discutibles y cambiantes y con sus insufribles bloques de publicidad. Además, jamás entenderé esos maratones de tres y cuatro capítulos por noche que suelen programar. En el caso de “Black mirror”, si algo denota el cambio del orden de los capítulos es una profunda falta de respeto a la obra. Mis opiniones sobre el contenido de esta serie, con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/06/20/el-futuro-imperfecto-de-black-mirror/

  • WTF!

    El mayor shock de la serie es lo viejuno que está Rupert Everett. ¿Que co*o le ha pasado?.

  • Al principio estaba +1000 con farala, pero sinmás me ha convencido, +1001.
    de todas maneras España es muy difícil, esta mañana en el “camera café” de la oficina un imbécil se quejaba de lo rara que era la peli que estaban poniendo ayer en Cuatro, que no entendía nada, un coro de palmeros le apoyaban comentando que no habían sido capaces de seguirla… spain is pain

  • Quark

    Las series podrán elegir Cuatro, que dirían ellos, pero Cuatro siempre ha elegido emitirlas a porrillo, desde Roma (¡recuerdo que se ventiló una de las temporadas en cuatro días!), Perdidos, Betty…

  • Personalmente me parece bien que emitan las tres seguidas. De todas formas el capítulo primero me parece que flipa tanto a los geeks, por ser una utópica revolcuión sin salir de su habitación, a golpe de teclado.

  • Pei

    Sinmas + 1. El tercero es muy flojo. Buena decisión por tanto programarlo el último. Los otros dos son bastante buenos pero ni de lejos BM puede considerarse una obra maestra como pregronan en esta web, es ridículo afirmar tal cosa. Como siempre por aquí es evidente que la noticia y el titular están diseñados para polemizar un poco y conseguir cuantos más comentarios mejor. Amarillismo del de toda la vida vamos.

  • lavátelasmanos

    pues yo no me enteré hasta que terminó, el segundo claro, porque quedarse hasta el tercero era un poquito insomnioso

  • ARI

    Ahora Mediaset ya tiene la excusa que necesita para no volver a comprar series extranjeras: “No, si es que la gente no las ve… jur jur jur jur… Los espectadores españoles prefieresn la ficción nacional… jur jur jur”. No se hizo la miel para la boca del asno, y hay muchos asnos en las cadenas de televisión de este país.

  • Nugua

    Siempre hacen lo mismo con las series extranjeras. Se hace imposible verlas decentemente en un canal español. Me dio mucha rabia cuando vi que echaban los tres capítulos seguidos y encima con el orden cambiado (pensé lo mismo que tú acerca de que el cambio se debía a que la “crítica general” decía que el segundo era el peor, aunque a mí me gustó bastante). Por eso en Eapaña solo se ve Sálvame y La que se avecina, tampoco dan oportunidad a que la gente que no conoce el tema de la descarga por internet se interese por otro tipo de programas.

  • emilianito1972

    Sobre los tres primeros capítulos: Muy poco originales, historias mil veces contadas con un barniz rollo minority roport. Pobres, aburridos y muy previsibles desde el primer minuto. Espero que esto no sea “una de las mejores series del momento”.

  • bah

    Veo que en este artículo han comentado la élite nacional de los seriéfilos…. Pd: no.

    Vaya barbaridades, que si la serie es floja, que si son historias mil veces contadas,…. La de tonterias que se puede decir y encima creer que tienen la razón.

Playlist del mes

Send this to a friend