‘Breaking Bad’, en el podio

Por | 05 Sep 12, 10:20

‘Breaking Bad’ acaba de despedirse hasta 2013 tras ver su quinta y última temporada dividida en dos, como exigencia para poder cumplir el rodaje programado por el equipo comandado por uno de los productores ejecutivos de ‘Expediente X’, Vince Gilligan. La serie arrancaba en 2009 pareciendo el drama -salpicado de humor negro- de una familia acechada por el cáncer, pero se convertía poco a poco en una magistral serie de gangsters que alcanzaba su cima al final de la cuarta temporada, cuando su ¿inesperado? desenlace era detallado por varios montajes de Youtube (este vídeo contiene los únicos grandes spoilers del artículo).

La transformación del profesor protagonista Walter White, interpretado por Bryan Cranston, en “Heisenberg” (atención al origen alemán, malo como los nazis, del apellido), un fabricante de metanfetamina, anticipada desde el episodio uno de la primera temporada, es una de las más fascinantes de la historia de la televisión reciente. Este personaje, que tras ser diagnosticado de cáncer y someterse a tratamiento, nunca vuelve a dejarse el pelo crecer, se vuelve víctima de sus propias ambiciones entre su pasión por la química y el amor por su familia, desembocando en aquel mítico episodio en el que le vemos tumbado bajo el suelo de su casa, riéndose a carcajadas, y ante el cual uno no sabía si reír con él o llorar.

Este punto de inflexión en ‘Breaking Bad’ sólo es en realidad un paso más entre los muchos en los que los guionistas se han lucido con un progresivo doble uso de la manipulación, primero de mano de Walter White y todos los que le rodean, y segundo y más interesante todavía, del cáncer como herramienta (ni ‘Dogville’ de Lars Von Trier). En este último punto se esconde el enésimo pensamiento políticamente incorrecto que nos ofrece esta serie que -recordemos- trata sobre la fabricación de una metanfetamina azul casi 100% pura que está riquísima.

La primera mitad de la quinta temporada no se ha cerrado de manera tan magistral como la cuarta pero casi, recordándonos que en esta serie casi todo lo que vemos en pantalla ha pintado algo, avanzando un nuevo rumbo para la segunda tanda de ocho episodios (los últimos) y todavía sin aclarar adónde nos lleva el “flashforward” con que se abre esta última sesión. Han sido capítulos apasionantes y llenos de imágenes tan poéticas como esa en la que veíamos a Mike y a Walt contemplando el río, y en los que se ha adivinado cierta intención por crear tensión à la ‘Prison Break’ en los minutos finales, llenos a su vez de cliffhangers, lo que ha ayudado a que definitivamente se duplique la audiencia de la serie en EE UU.

Es, a pesar de los trucos, otro triunfo para las series que arrancan de manera modesta, pero a las que se deja respirar adecuadamente, y que además de haber consolidado una sobresaliente trama principal, ha presentado a secundarios impagables como el abogado Saul Goodman (la bomba, ya se bromea sobre un “spin-off”) y además ha sabido relegar las subtramas que no interesaban rápidamente (¿os acordáis de la cleptomanía de Marie, de la compra de cerveza de Flynn y sus encantadoras e hipnóticas muletas nerd?). Para saber si todo se cerrará de manera igual de sobresaliente, habrá que esperar al verano que viene. 9.

Etiquetas:
  • edupremia

    Obra de culto. Una de las mejores series de la historia de la televisión.

  • Anestrin

    Maravillosa. Y punto.

  • daniieson

    es una serie que te hace entrar en su espiral y no te deja salir a respirar. Un 10.

  • Leopard

    Obra maestra.Para mi la mejor serie junto con “los soprano”

  • Txarly

    Espectacular, apasionante, adictiva, casi perfecta. Una de esas joyas que aparecen de vez en cuando y que nadie debería perderse. Cruzaré los dedos desde hoy hasta el verano del año que viene para que Vince Gillian y su equipo de (excelentes) guionistas concluyan la serie con broche de oro. Lo tienen todo en bandeja para auparla al podio de las mejores producciones de la historia de la televisión (si es que no lo han hecho ya). Nota: por ahora un 9 y pico, pero estoy esperando el momento de poder redondearla con un 10.

  • Manteca

    Una pregunta: con tantas series como veis, tenéis vida?

  • W.W.

    Seguramente más interesante que la tuya, que la malgastas preguntando gilipolleces y haciéndote el guay en foros de Internet.

  • Deschanel

    De las mejores series que he visto. Recalcar que no solo Walt y Saul son unos personajes asombrosos, también llama la atención la evolución de Jessi, la doble moralidad de Skyler, el lealtad de Mike… y es que en general, tienen uno de los mejores elencos de actores de la televisión.
    Un 9 alto.

  • Gus Fring

    A ver quién espera hasta el verano que viene ahora… ¡ains!

    Es sin duda LA MEJOR serie

  • aibalahostia

    Lo más, me alegro que haya que esperar un poco, se agradece para los fans desde el principio, que estuvimos esperando pausas infernales como entre la tercera y cuarta temporada un año y medio. Aquello sí fue tortura.
    ahora todo el mundo se ha puesto a verla de carrerilla. Voy a hacerme el snob, es mi serie favorita desde que me descargué el primer capítulo hace 5 años, y la vi por Vince Gilligan que venía de Expediente X, aunque no tenga nada que ver.
    Así que ahora, a aguantar todos! :P

    Eso sí, va acabar mal, muy mal, y se lo agradezco.

  • aibalahostia

    Y desde la muerte de la novia de Jesse, soy el mayor fan mundial de Jesse Pinkman, para mi el mejor personaje, será por ser el más vulnerable.

  • Astrov

    El video no tiene nada que ver con el FINAL de la temporada. Es sólo la aclaración de uno de los actos de Walter en un capítulo anterior.

  • Crap

    Mierd* sobrevalorada como en su momento, Los Soprano, Perdidos o ahora Juego de Tronos…

  • Ganso

    Yo creo que lo de Heisenberg tiene más que ver con el rollo químico-nerd de Walter White que con que sea alemán. Debe de ser por este tipo, premio Nobel de física: http://en.wikipedia.org/wiki/Heisenberg

  • zwan84

    Grandiosa. La mejor series desde….ni me acuerdo!

  • mansoniak

    Yo destaco la selección musical y los incomodísimos silencios que crean mayor angustia que cualquier malo de turno.

  • alt

    La veré. Tengo mono de una serie buena.

  • Manteca

    @WW jaja muy agudo, tal vez deberías aplicarte tu comentario a ti mismo, por lo de hacerte el guay y tal. Por cierto, a que te meto dos hostias?

  • Trickser

    La serie más apasionante desde la pérdida de Lost, que sin ser tan redonda en cuanto a coherencia era la única que lograba una expectación semejante.

  • W.W.

    ¡Uy! ¿Amenazas? Espera que te doy mi opinión: juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas… Por cierto, visto lo visto, creo que me he equivocado contigo: tu vida no es que sea poco interesante, es que es muuuuuuy triste.

  • intraterrestre

    Según mi opinión esta serie se recordará como la mejor de su década merecedora de mi podium particular junto con Twin Peaks, mejor serie de los 90.

  • Tengo sentimientos encontrados sobre el final que se aproxima…eso si, los pelos de punta desde el minuto 1 ¡GRANDIOSA!

  • janderklander

    A mi también me parece de las mejores series, Sino la mejor. Lo malo es que sé está poniendo a sí mismo el listón muy alto. Por ejemplo, acostumbrado a que todo Lo que ocurra me resulte imprevisible pero muy lógico, Lo que pasa al final de esta temporada me parece fortuito.

  • matmo

    Esta quinta temporada ha sido fantástica, a la altura del mito, pero ese “I’m out” de Walter White en el último capítulo pone en entredicho su evolución durante toda la season. Y es que estos ocho episodios habían terminado de redondear la metamorfosis de Walter en Heisenberg de una forma tan perfectamente hilvanada y creíble que cuesta creer que finalmente haya prevalecido el apocado profesor de química sobre su megalomaníaco alter-ego. En cualquier caso, ahora sí que no hay vuelta atrás y nos quedan otros ocho capítulos taquicárdicos en los que la mayoría de las cartas estarán encima de la mesa, Hank ya está listo (¿o no?) para la caza, una ampolla de ricino sigue esperando oculta tras la mesilla de noche de Walter y el “flashforward” inicial de “Live free or die”, aquel en el que un desmejorado Mr.White aparecía con pelo, barba, cansado y con una sospechosa tos, todavía tiene que encontrar su lugar en el rompecabezas. Mi análisis de toda la temporada, para quien le pueda interesar, y con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/09/04/breaking-bad-y-el-precio-del-poder/

Playlist del mes

Send this to a friend