David Byrne & St Vincent / Love This Giant

Por | 13 Sep 12, 13:20

La vuelta de David Byrne a la actualidad musical se produce, de nuevo, en forma de colaboración. En este caso, el líder de Talking Heads y la siempre agradable St. Vincent reúnen sus talentos en ‘Love This Giant’, un álbum de claro concepto en lo musical que en su despliegue de la creatividad de ambos resulta, como era de esperar, en composiciones deslumbrantes (por supuesto, algunas más que otras) y en un conjunto sorprendente, entretenido y bello.

Asegura Byrne a Pitchfork que esta ha sido la colaboración “más entrelazada” en la que ha trabajado y, por lo tanto, la más “democrática”. No puede ser nada malo que dos grandes compositores como Byrne y Clark desarrollen equitativamente su creatividad en la composición de ‘Love This Giant’ -título inspirado en la poesía de Alt Whitman-, pero en este disco la suma de las dos partes, aunque homogénea a veces (como es el caso del gran single ‘Who’, melódicamente reminiscente de Talking Heads pero donde es también altamente reconocible la presencia de St. Vincent, quien aporta sus ya idiosincráticas distorsiones de guitarra eléctrica) es, más que nada, como mezclar agua y vino.

No está de más exponer el origen de esta colaboración. Byrne y Clark se conocieron personalmente hace tres años gracias al proyecto ‘Dark Was The Night’ para, poco después, coincidir en la gala benéfica de la fundación Housing Works, en la que Dirty Projectors y Björk presentaban su álbum conjunto. Fue la misma fundación la que les sugirió hacer algo similar a lo de la banda de Dave Longstreth y la autora de ‘Hyperballad’ y el resultado es este álbum de pop heterodoxo (ahí está la destacada ‘I Should Watch TV’) en el que el peso de los vientos no es fruto únicamente de la inquietud creativa de uno y otro sino también consecuencia de una decisión práctica: la de St. Vincent de utilizar ese tipo de arreglos a favor de la acústica de un lugar tan pequeño como el Housing Works, que “no es una avenida”, comenta Annie, “sino una tienda de libros”.

Volviendo al conjunto del álbum, en ‘Love This Giant’, producido por John Congleton, es efectivamente pan comido averiguar qué temas ha escrito Byrne y cuáles Clark, e incluso el modo en el que las canciones están secuenciadas a lo largo del álbum parece responder a una intención de ambos artistas de equilibrar la balanza entre unas canciones y otras. Entre las excepciones se encontrarían ‘Who’, la bella ‘Outside of Space & Time’ o la mejor canción del disco, ‘Lazarus’, pero nadie negará que ‘Optimist’, ‘Lightning’ y, sobre todo, ‘Forest Awake’ podrían perfectamente pertenecer al repertorio de St. Vincent; mientras otras como la mencionada ‘I Should Watch TV’, la africanista ‘The One Who Broke Your Heart’ o ‘Dinner for Two’ presentan melodías mucho más propias de Byrne al mismo tiempo que conforman lo más destacable de ‘Love This Giant’.

Cada una de estas canciones demuestra, en definitiva, que ni Annie Clark ni David Byrne se necesitan mutuamente para componer buenas canciones. No obstante, si para algo sirve la magnífica sección de metales presente en cada uno de los temas, aparte de para adaptarse a la acústica del Housing Works de ese concierto que aún tienen pendiente, es para terminar de unificar las aportaciones de cada uno de estos dos talentos en un todo, más personal y original, imposible.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Who’, ‘Lazarus’, ‘I Should Watch TV’, ‘Outside of Space & Time’
Te gustará si te gusta: St. Vincent, Talking Heads, Matthew Herbert
Escúchalo: Spotify

  • Shake

    Demasiado ochentero y caótico para mi gusto.

  • Bonita crítica, debo escucharlo con más atención pero me ha gustado a la primera escucha.

  • it

    Me parece un discazo. Entretenidísimo y maravilloso.

  • David Byrne puto amo. Poco más que añadir. Que vengan YA. Ella me da igual, pero quiero verle a él ya, jou.

  • -poeia

    Por qué le han pegado un linfoma de Hodgkin a Annie? Llevo media hora googleándola como loca… Ah, espera, es posible que sea arte conceptual?

  • Barba Stresá

    Hmmm, ¿Que le pasa en la cara a ella en esa cover?

Playlist del mes

Send this to a friend