Calexico / Algiers

Por | 15 Sep 12, 13:12

La banda liderada por Joey Burns y John Convertino, con ese espíritu de eternos exploradores sonoros que han tenido desde el comienzo del proyecto, ha ido fusionando diversos estilos con la base de la que partieron, esa amalgama de folk-rock fronterizo, con el desierto dominando la atmósfera. El jazz, post-rock o diversas músicas latinas (mariachi, cumbia, etc.) se han visto las caras con el dúo de Tucson, quienes con oportunos colaboradores han sabido llevar a cabo cada experimento con éxito. Tras cuatro años de ausencia discográfica, dan continuación a ‘Carried to Dust‘ con ‘Algiers’, cuyo título no debe llevar a confusión: no, esta vez no se han aventurado a probar con sonidos africanos. El título de su nuevo álbum no viene dado por la capital de Argelia, sino por el distrito de Algiers en Nueva Orleans, que es donde grabaron las canciones que conforman este LP. Cualquier día podrían lanzarse a ello, a juzgar por lo que Joey nos contaba en la entrevista que mantuvimos con él y John, pero no por ahora.

Tampoco parece que vayan a volver por los derroteros de ‘Garden Ruin‘ (2006). Aquello fue un punto y aparte, su disco más abiertamente pop y en el que abandonaban parcialmente los sonidos que venían ofreciendo en favor de ambientes más convencionales. En el citado ‘Carried To Dust’ se desdijeron de todo aquello y volvieron por la senda que siempre habían recorrido y por la cual siguen caminando en su séptimo álbum. No obstante, aunque persisten en la misma fórmula, esta vez han relajado la marcha, recordando así a discos como su mítico ‘The Black Light’ (1998), algo que sin duda hemos de celebrar. Con esta premisa comienza ‘Epic’, primer corte, un susurro que va ganando en potencia según se van sucediendo los acordes. ‘Splitter’, con sus saltarines arreglos de viento, se salta un poco las reglas con las que han querido jugar aquí, pues es mucho más animada que el ambiente general, pero nadie ha dicho que el contraste y la variedad tenga algo de malo.

Una de las canciones más interesantes es ‘Sinner In The Sea’, dominada por un ritmo de son cubano que, órgano Farfisa mediante, se transforma en surfera hacia la mitad, donde asimismo la voz de Burns cobra una inesperada fuerza gospel, para acto seguido volver al ritmo inicial. En temas como ‘Fortune Teller’, ‘Maybe On Monday’, ‘Para’ y, especialmente en la instrumental que da título al álbum, hacen gala de su mayor baza: la deliciosa melancolía que evoca esos paisajes desérticos de los que tanto han hablado y esas historias de romances fallidos y soledad. Hacia la segunda mitad del disco nos encontramos con ‘Puerto’, latina y enérgica y con la voz de Burns juntándose con la de Jairo Zavala, quien además de volver a colaborar con Calexico como guitarrista, vuelve a aportar sus cualidades vocales. En la misma onda está ‘No Te Vayas’, otro tema muy destacable, escrito y cantado por Jacob Valenzuela a la voz principal y Zavala doblando voces de manera muy acertada. En ella podemos escuchar y compadecernos del final de una relación, perfectamente acompañada por vientos lastimeros, órgano y ritmo trotón.

La ausencia de relleno queda patente una vez hemos llegado al final, con las sosegadas ‘Hush’ y ‘The Vanishing Mind’, que cierran el disco mirando más al norte que al sur con su country folk aterciopelado que no hace sino poner los pelos de punta. Sí, es cierto que ‘Algiers’ es un disco continuista que en los cimientos sobre los que se asienta no ofrece nada que no conozcamos, pero cuando las canciones están tan bien hechas y encima las variantes que traen refuerzan esa calidad, los giros estilísticos salvajes se pueden ir al carajo y si no que se lo digan a POP ETC.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Epic’, ‘No Te Vayas’, ‘Hush’, ‘Para’, ‘Sinner In The Sea’, ‘The Vanishing Mind’.
Te gustará si te gustan
: Lambchop, Giant Sand
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • NaoBerlin

    The Fortune Teller es un temón acojonante…

  • mariovalmela

    ayer escuché por primera vez el nuevo disco de Calexico, y pensé que ni fu ni fa, que pocas canciones entrarian en una hipotetica recopilacion de las 15 mejores de su carrera. hoy,tras una segunda escucha acompañada de lectura de críticas,entre ellas la de aqui,de la que me fio bastante, lo he disfrutado más. Creo que es un buen disco, lo suficientemente homogoneo pero tambien con cierta variedad, dentro del caracteristico espectro sonoro de Calexico: country-rock,spagueti western,pop-rock, latinidades, profusión de metales y cuerdas. es un disco cálido de tono mas bien tranquilo, y la melancolia que lo impregna peude que provoque que se haga un poco largo. Las que me mas me han gustado han sido Epic, Fortune Teller, Para y Puerto que cuenta con la voz del español DePedro. Algiers creo que podria haber sido un muy buen tema como primero del disco,a modo de introduccion instrumental, pero ahí en medio no me cuadra mucho. un buen disco que finalmente creo vale la pena poseer, auqnue no aporte mucho de nuevo a la discogafia de este grupo. poner calificaciones es dificil, pero cero que las mas proxiams al 10 deberian ser reservadas para obras maestras, y yo colocaria a este Algiers entre el 6 y el 7. hay una version de lujo con canciones ya editadas pero en otras versiones, pero no he profundizado mucho y no se si vale la pena. [email protected] saludos al foro!

  • Delher

    El single que me ha llevado hasta «Algiers» ha sido «Para», que ostenta una melancolía descomunal y recuerda a baladones tristes de Radiohead. El disco es muy bueno y merece la nota que le has puesto, @Quietmansmiling.

  • ThomYorke

    Ayer contaban en «El País» que la visión del Mississipi en diciembre, cuando llegaron a Nueva Orleans, les resultó sumamente inspiradora. Y la (surrealista y pictórica) génesis de «Para».

    Gran disco. «Epic» es arrebatadora.

  • Sí, es muy continuista…¡no fallan nunca! ¡Me parece un disco impecable, para escuchar mientras vas de viaje y dejarte llevar!

    Gran crítica, muy de acuerdo con la selección de temas!

  • Israel

    Me gusta Calexico y vivo en Calexico, No se los recomiendo.

  • ¡No me chinguen!

    Se pronuncia «Caléjico», si dicen «Calexico» es que son unos pendejos.

Share via
Send this to a friend