Mika / The Origin of Love

Por | 20 Sep 12, 20:37

Después de desplegar un mundo de fantasía y colorines en ‘Life In Cartoon Motion’, el exitoso debut de Mika (vendió nada menos que cinco millones de copias) en el que el cantante presentaba su propuesta desde la perspectiva de un niño, que llegaba a la dura etapa de la adolescencia en su siguiente entrega, ‘The Boy Who Knew Too Much’, también interesante pero algo más irregular que el anterior; el autor de ‘Grace Kelly’ alcanza finalmente la edad adulta en su tercer disco, ‘The Origin of Love’, que vendría a significar el encuentro definitivo de Mika con la madurez y la felicidad.

En julio del año pasado se daba a conocer el primer tema perteneciente a ‘The Origin of Love’, ‘Elle Me Dit’, que en su versión en francés ha sido relegada a bonus track para iTunes y substituida en la edición estándar del álbum por ‘Emily’, por momentos un poco ‘Valerie’ de Steve Winwood, pero, sobre todo, muy Yelle. También entre las canciones pertenecientes al tercer trabajo de Mika que han sido finalmente incluidas en una edición de lujo o en la citada versión para iTunes Francia destaca, para muy bien, el medio-tiempo más o menos oscuro y de corte nostálgico ‘Tah Dah’, otro fruto de la colaboración entre Mika y Pharrell Williams como el excitante primer single ‘Celebrate’, y con el que, gracias a su estribillo un tanto Bee Gees, el autor de la nunca suficientemente reivindicada ‘Blame It On The Girls’ se revalida (otra vez) como uno de los más hábiles cantantes en falsete de la actualidad.

Con lo buena que es ‘Tah Dah’, de hecho, solo se puede entender su exclusión de la versión normal de ‘The Origin of Love’ desde la voluntad de su autor de querer confeccionar un trabajo lo más honesto posible, es decir, lo más acorde a lo que ha sido la etapa de crecimiento personal que ha dado lugar a este disco, realizado, por cierto, junto al líder de Empire of the Sun, Nick Littlemore, aunque producido en su mayor parte en el estudio de grabación de frYars. Teniendo esto presente, no puede ser casualidad ni que ‘Make You Happy’ encuentre en ‘The Origin of Love’ no uno, sino dos momentos de lucimiento (aparte de ser la pista cuatro, una nueva mezcla del mismo tema cierra el álbum), ni que el número que titula el tercer trabajo de Mika, ‘Origin of Love’, un romántico tema bastante “funky” de coros completamente épicos (¡ese final!), lo abra.

No se le puede reprochar a Mika su deseo de terminar de redondear un disco de temática tan clara (no hay más que leer su título) pero si finalmente el resultado es poco convincente, lo único que queda por hacer es lamentarse. Y el gran problema de ‘The Origin of Love’ es que hay mucho en él que lamentar. Dejando de lado pistas graciosas como ‘Lola’ o ‘Popular Song’ (la primera lo es mucho más que la segunda), o los temas ya mencionados, lo que queda no es especialmente interesante. ‘Heroes’ y ‘Underwater’ son baladones anodinos, ‘Kids’ se te olvida al minuto y la incursión de Mika en terrenos más de actualidad como el dance en canciones como ‘Overrated’ o ‘Stardust’ no impresiona. ¿No es ‘Love You When I’m Drunk’ lo peor que ha hecho Mika nunca?

Calificación: 4,9/10
Lo mejor: ‘Origin of Love’, ‘Lola’, ‘Celebrate’, ‘Tah Dah’
Te gustará si te gusta: mucho Mika, Empire of the Sun, Scissor Sisters
Escúchalo: Previews en iTunes

La Tienda JNSP