Mika / The Origin of Love

Por | 20 Sep 12, 20:37

Después de desplegar un mundo de fantasía y colorines en ‘Life In Cartoon Motion’, el exitoso debut de Mika (vendió nada menos que cinco millones de copias) en el que el cantante presentaba su propuesta desde la perspectiva de un niño, que llegaba a la dura etapa de la adolescencia en su siguiente entrega, ‘The Boy Who Knew Too Much’, también interesante pero algo más irregular que el anterior; el autor de ‘Grace Kelly’ alcanza finalmente la edad adulta en su tercer disco, ‘The Origin of Love’, que vendría a significar el encuentro definitivo de Mika con la madurez y la felicidad.

En julio del año pasado se daba a conocer el primer tema perteneciente a ‘The Origin of Love’, ‘Elle Me Dit’, que en su versión en francés ha sido relegada a bonus track para iTunes y substituida en la edición estándar del álbum por ‘Emily’, por momentos un poco ‘Valerie’ de Steve Winwood, pero, sobre todo, muy Yelle. También entre las canciones pertenecientes al tercer trabajo de Mika que han sido finalmente incluidas en una edición de lujo o en la citada versión para iTunes Francia destaca, para muy bien, el medio-tiempo más o menos oscuro y de corte nostálgico ‘Tah Dah’, otro fruto de la colaboración entre Mika y Pharrell Williams como el excitante primer single ‘Celebrate’, y con el que, gracias a su estribillo un tanto Bee Gees, el autor de la nunca suficientemente reivindicada ‘Blame It On The Girls’ se revalida (otra vez) como uno de los más hábiles cantantes en falsete de la actualidad.

Con lo buena que es ‘Tah Dah’, de hecho, solo se puede entender su exclusión de la versión normal de ‘The Origin of Love’ desde la voluntad de su autor de querer confeccionar un trabajo lo más honesto posible, es decir, lo más acorde a lo que ha sido la etapa de crecimiento personal que ha dado lugar a este disco, realizado, por cierto, junto al líder de Empire of the Sun, Nick Littlemore, aunque producido en su mayor parte en el estudio de grabación de frYars. Teniendo esto presente, no puede ser casualidad ni que ‘Make You Happy’ encuentre en ‘The Origin of Love’ no uno, sino dos momentos de lucimiento (aparte de ser la pista cuatro, una nueva mezcla del mismo tema cierra el álbum), ni que el número que titula el tercer trabajo de Mika, ‘Origin of Love’, un romántico tema bastante “funky” de coros completamente épicos (¡ese final!), lo abra.

No se le puede reprochar a Mika su deseo de terminar de redondear un disco de temática tan clara (no hay más que leer su título) pero si finalmente el resultado es poco convincente, lo único que queda por hacer es lamentarse. Y el gran problema de ‘The Origin of Love’ es que hay mucho en él que lamentar. Dejando de lado pistas graciosas como ‘Lola’ o ‘Popular Song’ (la primera lo es mucho más que la segunda), o los temas ya mencionados, lo que queda no es especialmente interesante. ‘Heroes’ y ‘Underwater’ son baladones anodinos, ‘Kids’ se te olvida al minuto y la incursión de Mika en terrenos más de actualidad como el dance en canciones como ‘Overrated’ o ‘Stardust’ no impresiona. ¿No es ‘Love You When I’m Drunk’ lo peor que ha hecho Mika nunca?

Calificación: 4,9/10
Lo mejor: ‘Origin of Love’, ‘Lola’, ‘Celebrate’, ‘Tah Dah’
Te gustará si te gusta: mucho Mika, Empire of the Sun, Scissor Sisters
Escúchalo: Previews en iTunes

  • LuisanidoIV

    No me he enterado de nada.
    Gracias.

  • El malo de la peli

    No me he enterado de nada. Con tanto mezclar ediciones de lujes, de iTunes y formato normal… a ver si estructuramos las críticas mejor y hacemos de la claridad el leitmotiv de la exposición…

  • El malo de la peli

    Que conste que no nos hemos puesto de acuerdo @LuisanidoIV y yo

  • Astrov

    Me parece que hacer una crítica de unas previews es de cutres.

  • Astrov

    Es como hacer la crítica de un concierto visto desde la televisión. No es lo mismo, obviamente.

  • LuisanidoIV

    La verdad es que el disco lleva filtrado un par de dias.
    Pero vamos, a mi me parece mucho mas divertido que el segundo, que si, que puede que sea mas de lo mismo. ¿Pero tanto para hacer una critica diciendo nada para despues lapidarlo con un suspenso? Pues hombre, tampoco es tan malo.

  • Una satisfecha

    Me gustan las criticas largas y que necesiten ser leídas con atención, gracias. :)

  • nene

    Una de las peores críticas que he leído en Jenesaispop y una pena porque tenía ganas de que la publicárais. Yo he oido 4 o 5 canciones y suenan bien, pero no sé si lo suficiente como para comprarle el disco.

  • R

    De las peores críticas aquí leídas y no es por el suspenso.

  • nene

    Podríais repetir la crítica, en serio, una pena.

  • Ana Tema

    Madremía que crítica…
    Digan lo que digan, me parece un DISCAZO con todas las letras y me encanta que por ahí digan que no es buen disco, así no me cansaré de él y de que lo pongan en los garitos y festivales indies. Y lo dice alguien no fan, pero oye, que llevo una semana disfrutando de él como un loco.

    Overrated es una temaco como la copa de un pino, y ojalá lo saque como single con mogollón de remezclas. The origin of love también me parece otro temazo del que no me canso. Total, que es un disco que me hace muy feliz.
    ¿Qué más se le puede pedir a un disco?

  • B

    A ver que me entere…
    Primero lo ponéis por las nubes y en el último párrafo le hacéis un zasca y lo suspendéis?
    Coincido con los comentarios anteriores, lo que se merece un 4,9 no es el disco de Mika (el cual personalmente me parece uno de sus mejores trabajos, un pedazo de disco con canciones buenisimas, frescas y pegadizas) sino esta crítica.

    Si queréis buena música, The origin of Love la tiene. Sin duda alguna.

  • canibal

    a mi me encanta!!! no es un discazo pero es muy disfrutable, de acuerdo con los demas critica pesima si no les gusto hubieran empezado desde el principio no que en el ultimo parrafo lo cargan ya sabia yo que le darian de palos las jennys no quieren mucho a Mika, me encanta the origin of love, fresco, adicitivo y disfrutable!

  • serralconera

    Coincido con la mayoria de personas que han comentado aqui, persona que redactas o haces la critica,aclarate un poquito,porque te contradices totalmente ,es como ver algo desde lo lejos,pero no tener fundamento realmente del tema .Tambien coincido con que es uno de sus mayores trabajos y cuidando meticulosamente todos los temas .Excelente “The origin of love” y buen trabajo MIka!:)

  • Magali

    Esto no es una buena critica… hablaron de un disco que nunca tuvieron en sus manos, se basaron en ofensas y no dieron ni una sola frase positiva hacia el cantante. Una verdadera pena, teniendo tantas cosas productivas para las que podrian haber hablado.

  • Alexa

    Sus canciones pueden no gustarte, pero no creo que puedan DISgustarte, ya que las melodías son alegres y pegajosas en su mayoría. Muy la opinión del autor, y se respeta, pero al hacer reseñas necesitas ser más [email protected] y elegir mejor tus palabras, no usando adjetivos tan extremos como ‘lo peor’. Tendrías que ser un crítico muy [email protected] en la industria para poder permitirte ese tipo de comentarios.

    El disco tiene canciones que identificas instantáneamente como buenas, y hay otras que hasta como fan desde el 2007, necesitas volver a escuchar para que te convenzan. Por ser fan no significa que calificas todas las canciones o proyectos de tu artista como buenos o como lo mejor, siempre hay excepciones, y eso es tener un juicio y ser objetivo.

    MIKA es un artista pop, pero no es popular, lo que significa que él no busca ganar fans y seguidores con canciones repetitivas o sin significado, y trabaja cuidadosamente en cada canción, entregándose a su música.

    Lo que se aprecia de él es como logra expresar sentimientos tan personales, complejos y profundos en letras que nos son fáciles de entender, que hasta nos parecen simples en algunos casos. Luego las combina con música y armonías, resultando en en canciones divertidas casi siempre. Todo esto lo hace para compartirnos una parte de su mundo.

    MIKA no es un artista para cualquiera, y ha llegado a donde está gracias a su talento y trabajo, no es un producto prefabricado impulsado por las disqueras, ni el tipo de artista que busca grandes ventas, MIKA crea música porque es su pasión. Por cierto, “Love You When I’m Drunk” me pareció increíble.

  • Axllm

    Siempre me han sorprendido su reseñas, tanto que he comprado unos maravillosos discos gracias a ustedes, pero esta es completamente rara e inadecuada, vale que no es el disco del año pero, si es una buena muestra de talento y originalidad y tomando en cuenta que muchos artistas se estancan y otros cambian completamente apostando por algo tan efímero como lo que este It, mika ha sabido sacársela y por mucho en este disco y vamos Love you when i’m drunk es una de las mejores ya que es chistosa, pegadiza y bailable vamos, que es lo mas.

  • Astrov

    Las comparaciones son odiosas, pero que al disco de Carly Rae Jepsen le hayáis puesto 4,5 pudiéndose escuchar entero, y al de MIKA un 4,9 con los previews, me parece una falta total de criterio.

  • :/

    Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop Flop

  • Paws Up

    Lady Gaga vende más…

  • te quiero a ti, a ti

    La crítica es tan mala que hace al disco más bueno.

  • Holly

    Bueno a mi parecer The Origin of Love es otro disco mas de MIKA, pero que digo, EXCELENTE como sus dos anteriores, me duele saber que hay gente que no piensa lo mismo que yo porque el es un artista con mucha imaginacion al momento de crear la letra de sus canciones, es de admirar.

  • Jasper

    Cada día sois más patéticos, en serio.

  • Me la he leído dos veces y sigo sin enterarme muy bien de la crítica. Da la impresión de que había que llnear un mínimo de palabras y se ha rellenado al buen tuntún.

  • FonFree

    En serio, pensáis dejar esta critica??? No suelo comentar, pero es que es penosa!!! No lo que dice, sino como!!!! Como construye las frases, puntuación…
    En fin, deberíais rehacerla… No se entiende nada!!!

  • David, etc

    El album supera a la crítica

  • Astrov

    Por cierto, “ese(¡final!), lo abra” ¿LO ABRA? ¡¡Lo habrá!!

  • Mejor que el primer álbum!.

  • Mí no entender

    Joder con la crítica…vaya chocho. No hay quien se entere. Y coincido en que se intuye que lo vais a poner por las nubes y de repente…hale! así se queda y lo echáis por lo suelos.

  • pablooscarzine

    Uyy sí sí, qué crítica más sin sentido!!
    No tiene pies ni cabeza! Un WTF de los vuestros en toda regla!!

    Mika…pues no sé a veces me gusta a veces me irrita sobremanera. Este disco no va a cambiar nada de eso… y ¿venderá 40.000 copias en todo el mundo de aquí a diciembre? Con suerte…

  • El gusto se rompe en generos… Para mi el mejor Disco!!! Hombre y el orden no altera el producto.

    Mika siempre criticado pero tambien no se te olvide que tiene sus fans para apoyarlo en sus caidas :D

    PD: Ordena tus ideas porque la madurez en ti tambien no es buena

  • Edunismo Sicalíptico

    ¿Quién ha escrito esto? Menudo desastre.

  • Tirso

    El disco es un cuadro……

  • Srkinney

    Esta crítica….

    Aún no entiendo cómo le dais esta nota. Para mí se merece un 7 como mínimo!

  • expri

    No sé si será por haber leido antes la crtícica que escuchado el disco (y por esperarme algo no muy bueno), pero el disco me ha encantado. Para mi por encima de ‘The boy who…’ (y claor, por debajo de ‘Life in…’ que para mi es prácticamente imposible de superar en este estilo).

    Solo coincido con la crítica en lo buenas que son Celebrate y Origin of Love, lo épico que es el final de esta última, en que Heroes es algo anodina, que Kids es olvidable y que Stardust no impresiona (que no quiere decir que no me guste). En el resto no estoy nada de acuerdo, ni siquiera en aquello bueno que decís: para mi, Lola, no es ni de lejos de lo mejor. Tah Dah… bueno. Make you Happy es un horror (y el remix exclusivo de la versión francesa es sencillamente inescuchable).

    Underwater es un temazo, Overrated una maravilla. Y ¿Love you when I’m drunk lo peor que ha hecho Mika? Dios mío, es de mis temas favoritos, esa instrumentación es maravillosa.

  • El cd 2 es una maravilla, el primero es malo…malo, malo.

Send this to a friend