Kanye West Presents G.O.O.D. Music Cruel Summer

Por | 21 Sep 12, 15:18

Muchas veces, en la actualidad, acusamos la falta de unidad en la mayoría de discos de pop y, sobre todo, en los artistas que normalmente se dedicaban a lo que se conoce como música negra, llámese r&b, soul, hip-hop, rap, etc. En muchos casos las concesiones al estilo de moda hacen que el prestigio e incluso la credibilidad de un discurso musical se desmoronen tras los mandos del productor del momento.

En el caso de ‘Cruel Summer’ es mucho más evidente. Esta ausencia de unidad no se debe a concesiones estilísticas, más se podría culpar al exceso de voces y discursos que no siempre encajan de manera correcta o deseada. Podría tener una excusa. Partimos de la base de que todo el disco no es sino una especie de sample que Kanye West aprovecha para, con su nombre, presentarnos a algunos de los artistas que tiene fichados en su sello, G.O.O.D Music, sin renunciar a algunos invitados de más o menos renombre. De hecho, el título completo del disco es ‘Kanye West Presents G.O.O.D. Music Cruel Summer’.

Así, en cada canción de esta recopilación de temas, con la excepción de la excelente ‘Creepers’ de Kid Cudi, aparecen como mínimo dos artistas. No hace falta ser un entendido en hip hop para apreciar cuándo un tema comienza a desinflarse en los primeros minutos después de que hayan participado demasiados raperos y aún quede más de lo mismo. En este disco ocurre con demasiada frecuencia y ‘The Morning’ y ‘Sin City’ son ejemplos de ello.

Es este un álbum de dualidades. Podemos tener a colaboradores haciendo lo peor (R. Kelly) o lo mejor (The-Dream). R. Kelly, que en los últimos años ha conseguido remontar su carrera de una manera completamente reivindicable, es el protagonista abriendo el disco con ‘To The World’. No es una catástrofe. Como muchos de los temas, no es que esté mal, es que nos preguntamos: “¿qué hace un tema de R. Kelly aquí?”. En el otro extremo, ‘Higher’, con The-Dream, vocoderizado hasta el extremo, soltando una estrofa y estribillo por los que Rihanna habría vendido su alma.

Otra dualidad. Nos tranquiliza saber que este no es un trabajo de Kanye West, pero nos altera escuchar algunos de los temazos en los que participa el rapero: ‘Clique’, ‘New God Flow’, ‘Cold’ y, sobre todo, ‘Mercy’. Nos quedamos a mitad de saber cómo habría sido un disco con 12 temas como esos cuatro. Y no nos queda otra que esperar hasta que llegue la continuación de ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’. ‘Cruel Summer’ es casi insoportable como disco, como unidad, pero es imposible no sentirse rendido ante los puntos altos de su repertorio: un trabajo que incluye ‘Mercy’ y ‘Clique’ en su tracklist no puede ser tan malo, aunque el resto del álbum esté lleno de eructos de diferentes raperos, más y menos relevantes.

Calificación: 5,8/10

Te gustará si te gustan: Kanye West y el hip hop en general

Lo mejor: ‘Mercy’, ‘Clique’, ‘Higher’, ‘Creepers’
Escúchalo: Spotify

  • delapuert

    Es un experimento y así es como hay que disfrutarlo. El otro día lo presentaron en 106&Park (sin Kanye) y el público respondió bastante bien.
    A mí este tipo de discos colectivos, pese a los fallos, me gustan

  • Tenenbaum

    Totalmente de acuerdo con todo. Eso sí, para mi la que brilla por encima de todas es New God Flow. Me parece un temazo increíble. Y Kid Cudi es DIOS. Su último disco con Dot Da Genius (WZRD) tiene temazos. Y molaba mucho el personaje que tenía en How To Make It In America.

  • Pajarillo

    Lo de “Clique” es una obsesión!!

  • Esteve Theque

    Colección de canciones, recopilatorio más que disco. Y Kanye que no es tonto, ya sabe en cuales tiene que meter mano del todo… grande.

    Esperando continuación de MBDTW!

  • John

    Me da risa como en JNSP en cuanto a hip-hop, siempre esperan a que Pitchfork haga su reseña para después hacerla vosotros.

  • Permalink

    @John, eso no es cierto, pero eres libre de pensarlo!

  • Efraim

    “Cruel Summer” no es un buen disco como concepto, es evidente, y la mejor muestra es cualquiera de los trabajos de sus cabecillas en solitario, “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, “Man On The Moon II: The Legend Of Mr Rager”, “Based On a T.R.U. Story”, o “Detroit”.

    Tiene buenas canciones, y muchas, como “Mercy”, “Higher”, “Clique”, “Sin City”, “Creepers”, “New God Flow”… pero le falta unidad, y hay un exceso de colaboraciones.

    Si era el álbum de G.O.O.D Music, el concepto se diluye con tanto amigote, pudiendo haberlo dejado, mal que me pese por la excelente colaboración de The-Dream, en la exclusividad de los miembros del equipo.

    En cualquier caso me quedo con sus canciones, sueltas, sin disco que valga, y de ahí sale un material más que bueno.

  • Esto no es más que una presentación de la discográfica en si. Aquí no tiene nada que ver la unidad.

  • jenny boy

    Yo sólo entro para comentar que me parece ORO Y GRANA la coletilla “varias veces retrasado”.

    No he leído nada más.

  • Annita

    Si no sois capaces de distinguir entre rap y hip-hop, ¿para qué hacer estas críticas?

  • matareseñas

    sera que todos los que hacen reseñas de este tipo son unos amrgados ? muchos quisieran hacer una decima parte de lo que ah hecho kanye, el disco es bueno no se porque tanta amgura , al editor de la nota que chingue a su madre

  • Rafael Oro

    Mala reseña, mala calificacion y te hace falta conocer mucho sobre musica para poder dar reseñas sobre titulos tan importantes como este. Tu acervo musical es muy deficiente, para poder dar una critica necesitas conocer todo lo referente a un estilo de musica, a un genero, y posteriormente conocer los demas para poder compararlo dentro de ese mismo genero musical. Te puedo asegurar que no conoces ni a la mitad de los artistas que participan en este disco, no conoces su trayectoria y mucho menos el sello G.O.O.D. Music, asi que tu critica es simplemente hueca.
    Si hay un exceso de colaboraciones es porque el sello necesita participar de una manera entera, dudo mucho que puedan volver a sacar un disco recopilatorio en poco tiempo,todos tienen que hacer acto de presencia para poder tener el nombre de la firma.
    El hip-hop es historia y vida, no ercutos, eso son tus reseñas, eructos de tu ego, lastima quen no tengan argumentos para que los puedas defender, te hace falta escuchar mas musica y conocer sobre ella. Tambien trabaja tu redaccion, es muy mala, te hacen falta comas y das varios errores de puntuacion. BUENA VIBRA

  • Hulita

    neg-rata putero…eminem sálvanos!



Playlist del mes

Send this to a friend