El hit: ‘Leaving’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Leaving’

Recientemente ‘Leaving’ de Pet Shop Boys fue votada como top 1 por los lectores de JENESAISPOP. Estas son 10 curiosidades sobre la canción.

1.-El vídeo: La noticia del día es que acaba de estrenarse el vídeo para el segundo single oficial de ‘Elysium‘. El clip, sencillo hasta decir «basta», toma simplemente imágenes del concierto que Pet Shop Boys dieron recientemente en Berlín y que retransmitieron para todo el mundo a través de internet. De momento es la única presentación que se ha hecho del disco en directo. Se alternan, también en blanco y negro, imágenes de la capital alemana, especialmente de la U-Bahn. Aparece por ejemplo Kottbuser Tor, centro neurálgico de Kreuzberg, uno de los barrios de Berlín que no terminan de pasar de moda.

- Publicidad -

2.-Background y significado: Pet Shop Boys suelen referirse tanto a ‘Leaving’ como a ‘Invisible’ como dos de las canciones clave en la composición de este álbum. Ya ‘Requiem in Denim and Leopard Skin’ no les había cabido por estilo en ‘Yes’ y esta vez querían hacer un disco con otro ambiente más sosegado y reflexivo, que definen como «triste y feliz» al mismo tiempo. Neil Tennant concluye que ‘Elysium’ es «el disco más bonito» que han hecho Pet Shop Boys y seguro que este tema, que habla de ver a alguien marchar porque el amor se ha acabado, tiene mucho que ver.

- Publicidad -

3.-Las caras B: Si el grupo no ha cuidado demasiado el videoclip de la canción, al menos sí ha cuidado el lanzamiento del sencillo. Saldrá a la venta el 15 de octubre y habrá tres formatos. El primero, en CD single, incluirá dos canciones nuevas, ‘Hell’ y ‘In His Imagination’, junto a la demo de 2003 ‘Baby’. Este CD usará la portada de Chris.

4.-Los remixes: El segundo CD single será de remixes e incluirá las correspondientes revisiones de Dusty Kid (llamada «Lost her love»), Andrew Dawson (llamada «Happysad») y la demo original de la canción grabada en 2010 por los propios Pet Shop Boys. Este CD usará la portada de Neil. La versión digital del sencillo incluirá más remezclas todavía, una de ellas llamada ‘Leaving Again’.

5.-El vinilo: Habrá un 12 pulgadas de la canción que incluirá los remixes. Además, según informan a través de su web, todos los que hagan un pre-pedido de los sencillos en cualquiera de sus formatos, podrán optar al sorteo del 12 pulgadas de prueba que se hizo, firmado por Neil y Chris. El vinilo usa la portada de Neil.

6.-Autores y productores: A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, esta vez Neil y Chris no se han metido en líos y todas las canciones de ‘Elysium’ las han escrito ellos mismos, con la excepción de ‘Hold On’, que incluye un reconocimiento al compositor del siglo XVIII George Frideric Handel. El productor del álbum, y por extensión del tema, es Andrew Dawson, conocido por su labor en la música negra junto a gente tan influyente como Kanye West, Common o John Legend. Antes que productor, labor a la que se ha animado recientemente, Andrew ha sido ingeniero de sonido: en ‘Destiny Fulfilled’ de Destiny’s Child, ‘4’ de Beyoncé, lo último de fun. y ‘Watch The Throne’ de Jay-Z y Kanye West, entre otros muchos.

7.-¿Ha sido un hit?: El single de ‘Leaving’, como decíamos, no sale hasta el 15 de octubre, aunque teniendo en cuenta que el primer sencillo ‘Winner’ fue sólo top 86 en Reino Unido, top 16 en Japón y top 60 en Alemania, nadie espera grandes logros para la canción. Al menos, ‘Leaving’ está en la lista «A», es decir, es una de las canciones más radiadas, de Radio 2, la más importante para adultos en UK. El álbum ha sido top 10 en Alemania, Reino Unido y España: España es el tercer país del mundo donde más alto ha llegado.

8.-Gary Barlow es fan de la canción: A pesar de su dudable éxito en listas, la canción tiene muchos seguidores también fuera de JENESAISPOP. Uno de sus apoyos ha sido el líder de Take That, Gary Barlow, que la ha calificado en Twitter como propia de los «Pet Shop Boys clásicos». Curiosamente entre los pocos artistas a los que Pet Shop Boys han producido, está Robbie Williams (‘She’s Madonna’, ‘We’re The Pet Shop Boys’), para quien Neil Tennant había hecho coros en ‘No Regrets’ (junto a Neil Hannon de Divine Comedy, nada menos) previamente. Pet Shop Boys también han girado con Take That.

9.-Versiones: Dexter Strangeways, famoso ya por haberse pasado por la piedra ‘Jealousy‘, ha hecho una versión oscura de la canción a la que Pet Shop Boys parecen haber dado el visto bueno al subirla a su propio Facebook.

10.-En JENESAISPOP: ‘Leaving’ es el tercer número 1 de Pet Shop Boys en JENESAISPOP, después de que ‘Minimal’ (2006) y ‘Love Etc’ (2009) lo lograran representando a ‘Fundamental’ y ‘Yes’, respectivamente.

Lo más visto

No te pierdas