Animal Collective: discografía

Por | 03 Oct 12, 11:09

¿Qué es Animal Collective? Una de las bandas más importantes del siglo XXI tiene una trayectoria tan mutante como el grupo en sí, que ni siquiera puede ser definido como grupo al uso. En solo cuatro de sus nueve álbumes largos figuran todos sus integrantes reconocidos: Avey Tare (Dave Portner), Panda Bear (Noah Lennox), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weitz). El nombre surgió de Animal Label, el sello discográfico que Lennox y Dibb crearon (aunque en principio se llamó Soccer Star Records y, actualmente, es Paw Tracks) para lanzar el primer y homónimo disco de Panda Bear en 1998. Solo empezaron a usar Animal Collective a partir de su cuarto álbum, ‘Here Comes The Indian’, precisamente el primero en el que tocan todos: entonces se dieron cuenta -también fue una “sugerencia” de su discográfica- de que poner sus cuatro apodos en la portada podía quedar demasiado largo. En las reediciones de los anteriores discos se ha sustituido la relación de nombres por el genérico que los agrupa.

Los cuatro miembros se conocen y llevan haciendo música juntos desde adolescentes. De hecho, Portner, Dibb y Weitz formaron una primera banda, Automine, junto a otros compañeros de clase, y se autoeditaron un single en 1995, ‘Padington Band’, muy influido por los Pavement más sentimentales. Portner y Weitz, posteriormente, formaron Wendy Darling atraídos por la música de las películas de terror -de las que son grandes fans- y artistas como Gyorgy Ligeti. Entonces… ¿Por qué los discos en solitario de Panda Bear y Avey Tare no forman parte del canon? Aunque participe algún miembro más del colectivo, la labor compositiva recae toda en una sola persona (o conjuntamente con alguien de fuera, como Kria Brekkan, mujer de Portner y miembro de múm, en el disco conjunto ‘Pullhair Rubeye’). Sin embargo, y para confundir más al personal, ‘Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished’ está compuesto por Portner en su totalidad: le pidió a Lennox que incluyera baterías y por ello se lanzó bajo el nombre de Avey Tare y Panda Bear. De cualquier manera, pese a las constantes idas y venidas de sus miembros en esta libre asociación y pese a su estilo mutante, hay una constante detrás de los discos de Animal Collective que los hace pertenecientes a un mismo espíritu. Aquí va una una revisión de sus LPs y EPs de estudio.

Spirit They’re Gone, Spirity They’ve Vanished (2000): Dave Portner dice que este disco está lleno de oscuridad porque pertenece a una época lúgubre de su vida: se acababa de mudar de Baltimore a Nueva York para estudiar y su único amigo en la gran ciudad era Brian Weitz (Geologist). Curiosamente, es el LP más luminoso y pop de la producción temprana de la banda y fue con Noah Lennox con quien finalizó el disco, viajando cada fin de semana a su ciudad natal para grabar cosas y seguir mezclando los temas.

El álbum está lleno de los ambientes sintéticos entre acuáticos y oníricos de los primeros Animal Collective, en los que te puedes dejar llevar por sus voces etéreas, casi masajeantes, a pesar de algunas sorpresas en forma de estridencias que hacen mantenerte alerta. La batería de Lennox, que toca con escobillas, los bajos sordos y saltarines del Roland SH-2 y la inclusión del piano en la maraña de ruido electrónico hacen que ‘Spirity They’re Gone…’ tenga un sonido muy característico y original. Además, a pesar de las aparentes densidad y dispersión de sus primeras escuchas, está lleno de canciones adictivas como ‘April & The Phantom’, con su silbido sintético, la preciosa ‘Penny Dreadfuls’ -compuesta en principio para Automine-, la evocadora ‘Chocolate Girl’, en la que la batería parece ascender y estallar a cada momento como si fueran unos fuegos artificiales, o la nostálgica ‘Someday I’ll Grow To Be As Tall As The Giant’. A pesar de la larga duración de algunos temas, es un álbum que guarda un cuidadoso equilibrio entre las envolturas experimentales y su corazón pop. 8.

Danse Manatee (2001): En el verano de 2000, los cuatro miembros del futuro Colectivo Animal se juntan en el apartamento de Portner en Nueva York con sintes viejos, acústicas y objetos cualesquiera a modo de percusión. La estancia marca el punto de inflexión en sus carreras: se puede decir que a partir de aquí ya son un grupo. No obstante, la siguiente referencia será firmada como Avey Tare, Panda Bear y Geologist, sin Deakin.

‘Danse Manatee’ es más experimental que su antecesor: el objetivo era jugar con las frecuencias altas y bajas y ver cómo se reparten en el espacio de una habitación. Así que la primera precaución que hay que tomar con el disco es no escucharlo con auriculares sino con un buen equipo que pueda reproducir todo el espectro sonoro. De todas formas, lo que más llama la atención no es el uso de subgraves o agudos desagradables, sino el carácter tribal de la música: los ritmos monótonos imponen su presencia, y junto a unas voces alucinadas y cada vez más tratadas dan al disco un toque hipnótico que le emparenta con figuras semiescondidas del krautrock como Amon Düül o Popol Vuh. La canción no importa, lo realmente importante es la sensación que causa la música. Así, los temas, a pesar de estar a veces claramente delimitados, se suceden como un continuo. No hay término medio: pistas que no llegan a los dos minutos de sonidos a veces inclasificables y siempre fríos se mezclan con otras que superan los siete y que varían sin una lógica aparente. El único atisbo de canción estructurada es la pista final, ‘In The Singing Box’.

‘Danse Manatee’ parece estar en un segundo plano, como el sonido ambiente en las películas. No es una colección de canciones, es una experiencia. Psicodelia primitiva y electrónica. Era la época en que tomaban LSD y montaban grandes improvisaciones en directo, de lo cual da buena cuenta ‘Hollinndagain’ (2002), grabado en la primera gran gira que realizaron, junto a sus amigos Black Dice, y que sigue en esa estela. Son momentos en que la hemorragia de creatividad del colectivo se desborda por todas partes, sin cauce fijo, lo cual hace que su música se resienta. Han encontrado un sonido único -una constante en su carrera: mutar continuamente pero siempre bajo un sonido especial, rabiosamente propio- pero todavía les falta el vehículo adecuado para mostrarlo al mundo. 5.

Campfire Songs (2003): Su primera gira en serio fue desastrosa, y ante tal éxito decidieron parar la actividad durante un año. El ritmo editorial del grupo no frenó, sin embargo, y lanzaron un disco grabado en directo en el porche de la casa de la tía de Portner, en Mokton, Maryland, en 2001. Tocaron Avey Tare, Panda Bear y Deakin, mientras que Geologist registró la sesión en tres minidiscs, por lo que es la primera grabación de Animal Collective en la que están presentes de alguna manera los cuatro.

Querían transmitir la calidez y el espíritu de una fogata nocturna en el campo. Y lo consiguieron, a su manera. Las guitarras (el único instrumento que tocan, al que se añaden la voz humana y el sonido ambiente) forman sinuosos oleajes, mantras, y el tiempo parece detenerse. Parece que no hay voces solistas sino solo coros. Las melodías surgen y se desvanecen mecidas por el rasgueo de las cuerdas, como si fueran nanas. Prueba a ponerte el disco de noche, en silencio, tumbado en la cama y pronto del techo de la habitación surgirán constelaciones, planetas y alguna estrella fugaz, por la ventana entrará una brisa fresca y del exterior los grillos acompañarán estas cinco canciones sin principio ni fin, sin clímax ni valles, que no pretenden imponerse al silencio sino acompañarlo en un momento confuso entre la vigilia y el sueño. Nos obliga a bajar el ritmo vital, a separarnos de la rapidez y la fugacidad de la vida cotidiana. Un disco ideal para escaparse y montar una isla desierta en nuestra casa. 7.

Here Comes The Indian (2003): Todo lo que en ‘Danse Manatee’ resulta denso, confuso y, en una palabra, pesado, aquí toma pulso y se transforma en apasionante. Pocas veces un disco clasificado como experimental ha resultado tan emocionante, desde ese comienzo -‘Native Belle’- en el que ruidos electrónicos surgen del silencio como animales robóticos en una selva de bits, hasta la batería frenética de Noah Lennox y los gritos de ‘Two Sails On A Sound’, pasando por los oleajes de guitarra de ‘Infant Dressing Table’, que hacen presagiar lo que vendrá dos años después con ‘Feels’. El contraste entre los momentos contemplativos de una belleza abstracta e inusual (‘Too Soon’) y los ataques de rabia (‘Hey Light’), junto a los episodios en que la tensión va creciendo por momentos sin saber dónde va a acabar (‘Panic’) dan al disco un carácter variado, nunca aburrido a pesar de la densidad de algunos de sus tramos. ‘Here Comes The Indian’ es como un día en un paisaje electrónico desde que sale el sol hasta que anochece, con sus momentos de lluvia y tormenta, sus animales reposando después de comer o huyendo perseguidos por un depredador… Para el que esto escribe, la primera obra maestra de Animal Collective. Como curiosidad, existe una versión del disco circulando por internet con una mezcla y un orden de las canciones diferentes, llamada ‘Ark’. 9.

Sung Tongs (2004): Aquí Animal Collective vuelve a ser únicamente Portner y Lennox, que reducen su arsenal a guitarras acústicas, percusiones, voces y algún efecto. No les hace falta otra cosa para sonar evocadores (‘The Softest Voice’) o contundentes (‘We Tigers’). El principal cambio de todos, no obstante, es el paso a canciones muy definidas, con fuerte protagonismo de las melodías más originales y raramente tarareables de los últimos diez o veinte años: ‘Leaf House’, ‘Who Could Win a Rabbit’, ‘Winters Love’ y ‘Mouth Wooed Her’ son de lo mejor de su producción musical. Algunas guitarras (‘Sweet Road’) y las percusiones (las mencionadas ‘Winters Love’ y ‘We Tigers’) tienen un espíritu tribal que les ha hecho ser asociados desde ese momento con gente de vagas influencias africanistas como Vampire Weekend. El mayor vínculo con el pasado son los nostálgicos doce minutos de ‘Visiting Friends’, llenos de susurros y suaves rasgueos de las seis cuerdas. ‘Sung Tongs’ es un disco rompedor, adictivo y el paso definitivo del grupo hacia las estructuras del pop, a la preponderancia de la canción sobre la sensación. 9.

Por la misma época, lanzan un single conjunto junto a Black Dice, en el que cada grupo ocupa una cara. ‘Wastered’ tiene más que ver con los Animal Collective orgánicos de ‘Here Comes The Indian’, con ese aire de misterio influido por gente como Fennesz pero también por el gamelán, música javanesa, llena de metalófonos, xilófonos, crótalos, etc. La influencia de esta música es, al menos en los primeros años de la banda, más fuerte que la de otras músicas mal llamadas étnicas.

Prospect Hummer (2005): Four Tet les presentó a la delicada cantante folk de los años sesenta Vashti Bunyan y enseguida le pidieron que cantara con ellos. Son grandes fans de esa joya que es ‘Just Another Diamond Day’ (1970). En este EP de cuatro temas las guitarras se tornan más frágiles y mansas, acordes a la voz de Bunyan, que llevaba treinta años retirada de la música. Todo suena más domesticado que en ‘Sung Tongs’ y entra mejor en principio, pero es sin duda deudor de su larga sombra. La magia de ‘It’s You’ y el encanto de ‘I Remember Learning How To Dive’ son merecedores de atención propia y no desmerecerían dentro de su hermano mayor. Como curiosidad, hay un tema instrumental, ‘Baleen Sample’, obra de Geologist, que por aquella época había empezado un trabajo diario y no podía seguir la trayectoria del grupo tanto como quisiera, dejándoles este regalo como compensación. 7,5.

Feels (2005): Poco a poco, la crítica y el público empiezan a interesarse más por Animal Collective, que van abandonando el sambenito de freaks y abriéndose camino entre las orejas más convencionales. Y lo hacen con un álbum engañoso: las enormes ‘Did You See The Words’ y ‘Grass’ hacen presagiar un salto definitivo al pop bajo la extensa sombra de Mercury Rev. El envoltorio es también más convencional, con guitarras eléctricas, batería… El sonido se hace más profesional gracias a la ayuda del ingeniero de sonido Scott Colburn. Vale. A partir de ‘Flesh Canoe’ empiezas a sospechar que lo único que han cambiado son los ropajes. ‘The Purple Bottle’ te hace dudar, pero con ‘Bees’ confirmas esa sensación: otra vez paisajes etéreos, exóticos, sonidos acuáticos, quietud, sensación por encima de estructura. El propio nombre del disco lo dice. ‘Daffy Duck’ y ‘Loch Raven’ -esta última con el regreso de las percusiones tribales- siguen la misma onda. Son dos temas de sonido muy hermoso y cuidado -la principal característica del disco- pero no sorprenden tanto como esa maravilla que es ‘Banshee Beat’. Quizá por ser un paso hacia la madurez no parece tan rompedor como los anteriores discos, pero sin duda mantiene una alta calidad. 8.

People (2006): Quién diría que este EP está formado por descartes de ‘Feels’. El tema que da nombre a este disco y ‘Tikwid’ podrían figurar en un hipotético recopilatorio de lo mejor de Animal Collective. Quizá el espíritu de ambas canciones no era acorde con el resto del repertorio, pero son una gozada: ‘People’, con ese ascenso constante hacia la felicidad, y ‘Tikwid’, por su melodía juguetona y esa guitarra que la acompaña como un perro saltarín a su dueño. Cierran el EP la alucinógena ‘My Favorite Colors’, que es más un esbozo que una canción, y una versión en directo de ‘People’. 7.

Strawberry Jam (2007): El principal problema de ‘Strawberry Jam’ ha sido el éxito arrasador de ‘Merriweather Post Pavilion’, que ha tapado su trascendencia, porque este es el disco con el que soñarían hasta los más grandes. Llamadme sacrílego pero lo pongo a la altura del ‘Ziggy Stardust’, del ‘Oddesey And Oracle’, del ‘The Velvet Underground And Nico’… vamos, de los clásicos. Noah Lennox decía en una entrevista que es una grabación que tiene mucha energía, en contraste con sus álbumes anteriores, más contemplativos. Es cierto: ‘Peacebone’ resucita a un muerto y con ‘Chores’ empieza a dar saltos. También hay cabida para la soñadora ‘Fireworks’, una maravilla ensoñadora de casi siete minutos. Todo encaja: como en las obras maestras, cada canción es única, te pone de un humor diferente, pero no desentona con el resto. Apuntaos entre las joyas ocultas ‘Winter Wonder Land’ y ‘Derek’. Este disco es un compendio de todo lo que ha aprendido Animal Collective -mantras sonoros, ritmos tribales, voces procesadas…- pero dando un paso adelante, soltando los lastres del pasado y aventurándose en un sonido variado y de gran calidad. 10.

‘Strawberry Jam’ marca el inicio del estado de gracia creativa de Animal Collective. El mismo año, Panda Bear factura el espléndido ‘Person Pitch‘, su tercer disco en solitario tras el mencionado homónimo y el sentido ‘Young Prayer’ (2004), que compuso para amenizar los últimos días de su padre y que solo tiene guitarra acústica y voz, pero que de ninguna manera es un disco folk. Avey Tare, por su parte, factura junto a su mujer Kria Brekkan el irregular pero interesante ‘Pullhair Rubeye’. Curiosamente, Josh Dibb, o lo que es lo mismo, Deakin, dejará el grupo durante una buena temporada, retomándolo para el estudio después de ‘Merriweather Post Pavilion’ pero para el directo habrá que esperar a 2011.

Water Curses (2008): Otro EP de descartes, en esta ocasión no tan agraciado como ‘People’ pero, al igual que este, con un gran tema que le da título al disco. ‘Street Flash’, sin ser una mala canción, se hace demasiado larga; ‘Cobwebs’ es la canción que Animal Collective haría para Boards Of Canada y ‘Seal Eyeing’ parece más un descarte de ‘Feels’. 6.

Merriweather Post Pavilion (2009): La crítica del disco de mi compañero Raúl Guillén en JENESAISPOP decía lo siguiente: “Se habla de ‘Merriweather’ como El Disco Pop de Animal Collective. Y sí, es verdad. Pero que nadie se confunda. Las canciones de Avey Tare, Panda Bear y Geologist siguen siendo complejas. Pero sí es cierto que tienden cada vez más a la estructura tradicional de canción, presentan cada vez más (y mejores) estribillos y las letras alcanzan a entenderse casi siempre, mostrando que incluso así son seductores, sorprendentes, enigmáticos, adictivos y necesarios. Unos ya estarán cansados de oír hablar de ellos como la panacea, otros los han descubierto ahora y les parecerán la panacea, otros sentirán que el espíritu out y de vanguardia se ha perdido y les parecerán unos vendidos… Nada de eso importa demasiado. El desafío o la oferta (según se mire) de ‘Merriweather Post Pavillion’ está aquí y ahora, al alcance de todos, y cada uno debe obrar en consecuencia. Alza las manos si comprendes”. Añado solo dos apuntes. El primero: el nombre del disco se refiere a una sala de conciertos en Maryland. Un día, siendo adolescentes, Dave Portner y Brian Weitz estaban escuchando a Neu! y empezaron a imaginarse cómo sonaría el grupo en dicho lugar. “Esto es tan Merriweather”. Se volvió una palabra para designar algo épico o grandioso. El segundo: la primera vez que escuché el disco fue una noche de invierno (se puso a la venta en enero), saliendo a correr por las fábricas que hay detrás de mi casa con mi mp3 a cuestas. Y sí, fue tan Merriweather… 9.

Fall Be Kind (2009): Como en anteriores ocasiones, el EP sigue a la publicación del LP. En esta ocasión son cinco canciones que continúan esa senda “Merriweather”. ‘Graze’, después de su comienzo majestuoso, se transforma gracias a unas flautas sintéticas que parecen tocar una graciosa melodía de folklore europeo. ‘What Would I Want? Sky’ es la canción que Animal Collective haría para U2. Como curiosidad, contiene el primer sample acreditado de The Greatful Dead, una de las bandas fetiche de nuestros protagonistas. ‘Bleeding’ entraría en la categoría de canciones alucinógenas y ‘On A Highway’ suena delicada y es de lo mejor del EP. Por último, ‘I Think I Can’ y sus juegos de voces a lo Beach Boys podría figurar perfectamente en el ‘Person Pitch’ de Panda Bear. En general y como en el caso de ‘Merriweather Post Pavilion’, ‘Fall Be Kind’ es de una belleza gélida y casi urbana. Mientras casi toda la producción anterior puede llevarte a lugares desconocidos donde el ser humano apenas ha puesto el pie, la cercana, aunque mantiene ese espíritu de “música al aire libre” que han mencionado en más de una entrevista, parece más apegada a la ciudad, como un zorro que se pierde entre las avenidas. 7.

Después de MPP, la hemorragia creativa de Animal Collective continúa expandiendo fronteras, en esta ocasión entre lo musical y lo visual, con ‘ODDSAC’, un “álbum visual”, como lo han definido, con su amigo Danny Perez en la cámara (autor de algunos de los vídeos de la banda, entre ellos, el del último single hasta la fecha, ‘Today’s Supernatural’), y que es una especie de mezcla entre la escena final de ‘2001: Una odisea en el espacio’ y las películas de terror que tanto gustan al colectivo. También, ‘Transverse Temporal Gyrus’, una instalación que pusieron en marcha en el museo Guggenheim de Nueva York en 2010 con motivo de su 50 aniversario y en el que volvieron a contar con Danny Perez. El nombre es el que se le da en inglés a la primera estructura cerebral que procesa la información auditiva. Dividida en dos partes, la música salió a la venta en disco para celebrar el ‘Record Store Day’ de 2012. Como por su origen no es algo puramente sonoro, no lo incluyo en la discografía oficial, pero se puede decir que es un paso adelante en la exploración sonora de los primeros Animal Collective, ya sabéis, los de la sensación por encima de la canción, pero con un sonido más ajustado a sus últimos lanzamientos. Las influencias del kraut (esta vez incluyendo a Faust) siguen claras.

En lo estrictamente musical, lanzaron en 2009 ‘Animal Crack Box’, triple vinilo que recoge grabaciones en directo de la primera etapa del grupo, y sigue la tónica de esos primeros discos, sobre todo en su gusto por la improvisación. En directo quiere decir sobre el escenario o que fueron improvisaciones grabadas en casa de alguno de los miembros.

Honeycomb /Gotham (2012): Parece que esta vez el EP de canciones que no han entrado en el álbum es un single de dos temas y aparece antes que el propio LP. Aun así, se trata de dos canciones muy escuchables en la vertiente más pop de la banda. El principio de ‘Honeycomb’ simula el inicio de una transmisión radiofónica, espíritu que también sobrevuela todo ‘Centipede Hz’. De hecho, hubiera podido ser un buen comienzo de disco ya que transmite una energía y buen rollo muy parecidos a los de ‘Moonjock’. ‘Gotham’ es más calmada pero incluye una rítmica tribal que la hace distintiva. En una entrevista Panda Bear cita a Burial diciendo que lo que hace pegadizas a las canciones son las percusiones, no la melodía. Vista la importancia y variedad de ritmos que inundan las cuatro cabezas pensantes de esta banda-concepto, sabe de lo que está hablando. 6.

Centipede Hz (2012): En el cuarto disco que el grupo graba con todos los miembros de la formación, las canciones mutan como si formaran parte del oleaje de un mar herziano, sin dejar huecos entre una y otra, como una masa sonora que avanza hacia todos los lados a la vez, muy en consonancia con el trabajo visual que les acompaña últimamente y esa portada en la que una boca parece que va a engullirte y no sabes dónde vas a ir a parar. Buscaban formar un continuo sonoro, como las retransmisiones de la radio, y de hecho ‘Centipede Hz’ está lleno de interferencias radiofónicas. Es más, el propio disco se presentó al público dentro de un formato de sesión radiofónica en My Animal Home, una emisora online del grupo creada para la ocasión donde hemos podido comprobar el eclecticismo de sus miembros y su constante búsqueda de joyas ocultas.

El corte más inmediato en sin duda el single, ‘Today’s Supernatural‘, y a medida que desbrozas las capas del disco encuentras joyas como ‘Applesauce’, ‘Amanita’ o ‘New Town Burnout’. Pero al final te das cuenta de que el resto, un arsenal de temas como ‘Father Time’, ‘Monkey Riches’ o ‘Mercury Man’ no tiene nada que hacer frente a los menos inmediatos de ‘Strawberry Jam’ -el disco más claramente ligado a este-, como ‘Unsolved Mysteries’, ‘For Reverend Green’ o ‘Cuckoo Cuckoo’. Quizá sea que la amalgama de sonidos no deja brillar con su personalidad única a cada canción sino que todas se supeditan al sentido unitario de ‘Centipede Hz’. La parte positiva es esa unidad y la originalidad de la amplia paleta sonora de los cuatro de Baltimore, amén de unas canciones sólidas, aunque se eche en falta un sitio donde poder respirar. 7,5.

  • Ana Tema

    Os ha faltado nombrar el disco por el que pidieron dinero y no grabaron porque se lo fundieron. Menudo morro…

    http://www.mondosonoro.com/Noticia/Un-Animal-Collective-se-disculpa-por-haberse-fundido-la-pasta-del-crowdfunding/220814.aspx

  • @Ana Tema http://jenesaispop.com/2012/10/02/deakin-de-animal-collective-pide-perdon-por-el-crowfunding/

    Y anda que decir “se lo fundieron” no es tendencioso, ni ná…

  • DaBig

    Son muy grandes esta gente.
    Reivindico el Centipede Hz y no puedo con sus discos del principio.

  • Warp

    “…hemorragia creativa…”

    Será “diarrea creativa” ¿no?

    Aquí no hablamos ya de sobrevalorar, sino de un marketing pasmoso. Prender caca y vender el humo que sale a precio de novena de Beethoven tiene mucho mérito comercial, pero poca música.

    Lo intenté con Strawberry Jam y descubrí el mayor remedio para el insomnio hasta que llegó Coexistence de XX. Un aburrimiento atroz y un rechazo que salía desde todas las células de mi organismo -de todas las que sobrevivieron al coma inducido que provoca escucharlo-.

    Me gustaron, por qué no decirlo, las tres buenas de Merriweather Post Pavilion. Cuando meten una caja de ritmos la cosa mejora. Bueno, con el primer ¿single? del ciempiés no mejoró. Menuda colección de ruido cacofónico absurdo. Que un productor pague por semejante castaña tiene miga.

    Las demás ¿composiciones? que he oído son simples pastiches de armonías completamente huecas. No hay nada dentro, ni arte, ni pasión, ni técnica, ni nada que decir. Sólo sonido neutro. Nada con lo que emocionarse, nada que evoque algo divertido, o triste, o dulce, o terrible. Nada, cero. Como mirar a la Nada de la Historia Interminable.

    Y lo peor que se puede decir de una banda o artista es que no provoquen nada. Wendy Sulca genera rechazo, El Canto del Loco me parece insufrible, Pereza me da ídem, Estopa son inaguantables. Pero provocan algo en mi, por muy negativo que sea. Animal Collective sólo generan pérdida de tiempo.

    No se dirá que no lo intenté que hasta los vi en directo… En directo no llegan ni a malos músicos, son simplemente plúmbeos, no saben tocar, no saben música, no saben cantar -ni La Bien Querida canta tan mal y ahora que lo pienso podrían contratarla, quedaría perfecta-. Fue más divertido ver antes a los utilleros montando los instrumentos. Tras My Girls, buena canción espantosamente mal tocada, ese desconcierto no se acababa nunca, el tiempo se congeló pero menos mal que la física funciona por si sola y ya no estoy allí, porque pienso en lo interminable que se me hizo y me entran escalofríos. Hasta los más fans bostezaban ampliamente ante el mayor trankimazín musical de la historia.

    Vender influencia sí que saben hacerlo, ahí me quito el sombrero. Con ello consiguen que un montón de cegatos se pongan a decir patochadas como “es una de las composiciones más bellas jamás creadas” y otras lindezas que he oído para describir al ruido absurdo, descerebrado y memo que emiten los altavoces al decodificar sus ¿discos?

  • Warp, gracias por dar tu opinión, con la que los demás podemos estar de acuerdo o no. Como se suele decir en estos casos, es extraño que un grupo que no te provoque nada te haya dado para escribir siete párrafos. Y, evidentemente, prefiero hablar de “hemorragia creativa” que de “diarrea”.

  • ethangimenez

    Warp 3: sino te gusta Animal Collective porque te metes a criticar un artículo que se llama “Animal Collective: discografía” ¬¬

    Merridew: gracias por este artículo tan útil. Una buena herramienta para alguien que decida acercarse al grupo de nuevas o conocerlo un poco más en profundidad

  • Merkutxo

    Warp + 10.000 podrían contratarte para la sección “verdades como puños”.

  • Ana Tema

    @Raúl Guillén; la expresión es del artículo, no mía.

    @Merridew; creo que el comentario de Warp está bien argumentado, no falta al respeto, no insulta y poco hay que se pueda discutir, otra cosa es que se esté de acuerdo o no. Picarse por un comentario así, muuuy mal asunto, la verdad.

  • ziordo

    AMÉN a todo

  • @Ana Tema Pues para eso se inventaron las comillas. Pero, en fin, es incierto lo que dices, porque tú hablas en plural de todo el grupo y el asunto solo concierne a Deakin.

  • animalll

    Sin duda, pocos grupos pueden presumir de una discografía igual. ¿Cuántos grupos nuevos surgirán de su música? Son estupendos.

  • Ainhoa
  • Esteve Theque

    Gran repaso. Cierto en lo del Strawberry Jam, el otro día lo volví a escuchar y es asombroso.

  • Ana Tema: siento disentir, no me he picado, solo he señalado que la contestación de Warp es su opinión sin más. No está bien argumentada porque es solo su opinión, simplemente, como yo he dado la mía contestándole. Por cierto, la expresión es del artículo, pero, como dice Raúl, tú hablas de Animal Collective cuando ha sido solo un miembro el que organizó el crowfunding, así que estabas diciendo algo falso.

    Espero que esto no se vea como que “me pico” sino como intención de aclarar las cosas.

  • Odessa

    Ana Tema, en el cole te pegaban.

  • jenny boy

    REIVINDICO MI DERECHO A QUE ME RESULTEN ANTIPÁTICOS CASI SIN HABERME DOCUMENTADO APENAS SOBRE SU EXISTENCIA!!

    Y lo reivindico usando las mayúsculas.

  • The killers

    Animal collectivezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Warp

    @ethangimenez: Como he dicho, lo intenté. Tanto hablar de este colectivo da que pensar ¿serán así de buenos? ¿serán buenos? ¿serán? Así que escuché algunos discos y los vi en directo. La decepción que llevé fue enorme, tanto por el hype hiperextendido como porque algunas canciones sí me gustan y apuntan maneras, pero supongo que les parecen demasiado “convencionales” para seguir ese camino que seguramente les habría dado más frutos que yo pudiera degustar.

    Así que tengo mi opinión de un grupo que no me gusta y la expongo ¿qué tiene de malo? ¿Sólo nos revolcamos en lo que nos gusta? Es mi opinión y no estás de acuerdo, no por ello voy a dejar de exponerla.

    @Merridew: Gracias. Suelto siete párrafos porque lo sobrevalorado que a mi juicio está este grupo me da mucho que pensar. No creo que haya tanta gente cantando sus alabanzas y que les guste de verdad como a ti, que obviamente te gustan mucho y los valoras, cosa que por supuesto me parece genial. Por eso pienso que en todas partes hay marketing, incluído el indie -o lo que sea esto- y que A.C. lo han usado conscientemente para colar humo y espejos a un fandom que se aburrió de solemnidad en el concierto que vi.

    @Ana Tema, Merkutxo: ¡Gracias!

  • Till

    A ver, Animal Collective estan ahí porque Pitchfork los ha puesto ahí, igual que el canto del loco están donde están porque los 40 así lo ha querido. No son buenos ni unos ni otros, pero mientras sigan teniendo su legión de borregos los demás muy a nuestro pesar tendremos que seguir tragándonoslos hasta en la sopa y aguantando que si son tan buenos o que si llenan festivales y bla bla bla

  • PAC

    el “Hollinndagain” es posiblemente, el peor disco en directo que se ha editado. aún así, fanérrimo del colectivo, en especial de Deakin.
    y te has saltado el Keep + Animal collective, que es un Ep con un tema de cada miembro del grupo y que está muy muy bien

  • Risingson

    Merridew: ocupa siete párrafos para hablar de ello porque quiere argumentar lo suficiente su opinión para que no lo demonicen. Lo tramposo es lo que has dicho tú “para no gustarte hablas mucho de ellos”. Eso es una réplica injusta, infantil y pasmosamente simple.

    Cuando me apetezca defiendo a los Animal Collective yo, con argumentos, y no con pataletas.

  • al_pr

    Joder, yo respeto y entiendo qeu haya gente a la qeu no les guste Animal Collective, incluso gente que les tenga manía.

    Pero es necesario que en los palos que les dan nos tengan que poner a borregos o cegatos a los que sí nos gustan animal collective?

  • Odessa

    O sea que ¿viva Warp porque replica, pero buh Merridew porque le responde?
    Creo que los dos han sido bastante educados y el resto, solo entendéis pelea en una discusión. Niñatos.

  • Warp

    @al_pr: No. A mí me gustan los Killers -a falta de oír el nuevo disco- y me tacharán de borrego suyo también porque son un grupo banal, sobrevalorado, sobreproducido y con una evolución muy rara.

    A mi no me importa ser borrego de Killers y que me llamen así, a mucha honra, ni me importa que haya borregos de Animal Collective. Cada cual es borrego de lo que le apetece.

    Lo que yo me pregunto es cuánta gente cegata habrá siguiendo a A.C. porque es “de postín”. Vamos, que cuántos habra con la pose porque “mola”. A los que os guste de verdad A.C., pues nada, a ello.

    @Risingson: Gracias. Exactamente eso era lo que quería hacer.

    @Odessa: Gracias. Exactamente eso era lo que pretendía.

    Si a todos nos gustara A.C. esto sería un club de hoygans indie y no sería JNSP.

    Les amé.

  • Exactamente, Risingson. He dicho tan solo que me parece extraño que se dedique tanto espacio a criticar a un grupo que no te provoca nada, no es ninguna pataleta ni me parece nada tramposo: a la música que no me provoca nada no le dedico ni un minuto, y creo que en general es así con el resto de la gente. Si a uno le caen mal porque salen en todas partes y le gusta, entonces ya te provocan algo, ¿no?

    Las opiniones son respetables, lo que no me parece tan respetable es que se intente colar una opinión propia como verdad y, de paso, tal y como ha dicho al_pr, de tachar de borregos a los que no piensan así (y esto no lo digo por Warp sino por quienes han venido después, ojo).

  • Caine

    Espesa discusión sobre opiniones acerca de A.C., como espesa es su música.

    Lo dice uno que los vio en en Primavera y flipó. Aunque igual eran las drojas…

  • Asturcón

    Que enseñen los penes y se dejen de tanto disco.

  • cliquott

    Qué chachi esto, ya se echaban de menos las discografías.

    A mí tanto ‘Honeycomb’ como ‘Gotham’ me parecen dos canciones buenísimas.

    ‘Centipede Hz’ a mí me encanta. El problema que le veo es que las mejores canciones son las pistas 1, 2 y 3, pero bueno, me gusta igual o más que ‘Strawberry Jam’. ‘Amanita’ es impresionante, ‘Father Time’ muy chula, ‘New Time Burnout’ preciosa.

    En cualquier caso, la mejor canción que han hecho es ‘What Would I Want? Sky’, es curioso que no perteneza a un largo sino a un EP. Me parece evocadora, hipnótica y ultra adictiva, y lo mejor es que la canción que samplean, pese a que le da algo de gracia al tema, no destaca más que la propia melodía de la canción, la obra maestra del grupo en mi opinión. Y hablando de EPs, no me extraña que los hayas reseñado también, el de ‘People’ lo he escuchado más que muchos de sus discos.

    Porque sí, reconozco que a los primeros no me he acercado demasiado. Ahí sí que estoy de acuerdo con Warp: no me transmiten nada de nada. De todos modos, leyendo tus reseñas, me han dado ganas de darles otra oportunidad, sobre todo al primero y al ‘Campfire Songs’, que es el que recuerdo que me gustaba menos.

    Y para terminar, qué chula es ‘Whaddit I Done’. ‘Sung Tongs’ es muy entretenido.

  • Juri

    Yo los conoci por el Strawberry Jam y de alli en adelante no me han decepcionado, son unos genios!

  • Yo no creo que escribir siete o mas parrafos sobre algo que no te provoca nada sea contradictorio cuando ese algo esta en todos los sitios y hay como una especie de unanimidad sobre lo bueno que es.

    Cuando esto pasa, si eres aficionado a la musica, normalmente se despierta tu curiosidad y le prestas tu tiempo al artista en cuestión esperando encontrar la razón de tantas alabanzas y cuando no la encuentras pues pasa lo que dice Warp, sensación de haber perdido el tiempo escuchando un buen puñado de discos suyos pero no es ni la primera ni la ultima vez que me pasará.

    El tema es que cuando se insiste tanto desde los medios en que “esto es lo mejor del mundo” y luego te encuentras lo que te encuentras pues no me extraña que escribas siete parrafos o cuarenta y esta muy bien que Warp haya hecho ese comentario tan bien argumentado y correcto porque al menos me consuela que haya algunas personas que piensan exactamente lo mismo que yo sobre AC, porque ya estaba empezando a pensar que habia perdido totalmente la cabeza y era incapaz de ver el enorme talento que todo el mundo parece ver en este grupo.

  • Iv

    me parece que algunos sobreestimáis la capacidad de grupos como Animal Collective, que hasta Strawberry Jam eran un grupo con un número minúsculo pero ruidoso de seguidores y que tan apenas vendía discos.
    Por otra parte, por mucho que os cueste entenderlo, y por mucha rabia que os de, a muchos Animal Collective nos parece uno de los grupos más estimulantes de lo que llevamos de siglo. Que a veces parece que os cabreais más porque haya gente a la que les gusta Animal Collective que por su música.
    Y sí, me gustan, de verdad, no es pose, que a vosotros no os gusten no quiere decir que sea imposible que a los demás les gusten. Afortunadamente cada uno busca cosas diferentes en la música, y a mí Animal Collective me ha dado todo lo que busco.

  • Iv

    sobreestimáis la capacidad de Animal Collective para organizar una campaña de marketing, que el primer párrafo me quedó cortado!

  • nizzz

    a mi me gustan algunos discos de animal collective pero cuando los vi en directo me lleve una gran decepcion, no tienen la calidad en directo que si he visto en bjork, radiohead o antony and the jhonsons.

  • Hasta

    Estos tíos son indefendibles, o te entran o no te entran, y mucho me temo que a muchos les terminan entrando porque se dejan engañar por su fama injustificada.

    Yo siempre los he considerado más ingenieros de una protocultura que músicos. Porque de música saben bien poco y su forma de interpretarla es muy básica (esos cantos casi tribales). Lo de “ingenieros” viene de que son totalmente ajenos a la música no electrónica, decir que “solo saben tocar la guitarra” es exagerar, porque tampoco saben.

    Es esa conjugación de ignorancia musical + ganas de hacer música + utilizar medios poco convencionales, lo que les ha dado la fama. Lo que es una estupidez, porque el producto final sigue siendo un conglomerado de sonidos más bien aburrido; pero al ser raros y únicos a su manera (sin resultar nunca ridículos ni extremos -son raros pero no frikis-) tienen su público entre el público indie más impresionable y necesitado de reivindicar su propia unicidad.

  • zaiko

    Lo he intentado muchas veces con este grupo, y me alegra leer comentarios como los de Warp y Hasta, ya que a mí me pasa lo mismo.
    Su música (a veces hasta dudo de que sea música) me aburre, me descoloca y me parece realmente mala.
    Pero sí que puedo entender que gusten, ya que lo que hacen es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar.
    Y creo que gran parte de su legión de seguidores lo son por eso, por decir que te gusta algo tan raro e inclasificable.

    No dudo de que habrá gente a la que le gusten de verdad, aunque en mi opinión, serán menos que los que los siguen por pose. Como he oído por ahí alguna vez: ‘modernos de cuaderno’.

  • Xabi

    Cómo ser un grupo de culto sin que nadie escuche tus discos

  • Antónimo

    La historia de siempre: “si a mí no me gusta un grupo, son un timo y todos sus fans están engañados o fingen para hacerse los interesantes”.

    Es una especie de complejo de inferioridad: “si yo esto no lo entiendo, ¿cómo lo va a entender alguien?”

    A mi no me gustan los Killers y no pienso “ah, a estos no les aguanta nadie pero como su cantante está bueno y están de moda, pues la gente traga”.

  • Till

    Me remito a lo dicho Iv, cambia a AC de tu comentario por el canto del loco y si quieres entenderlo lo tendrás facil:

    Por otra parte, por mucho que os cueste entenderlo, y por mucha rabia que os de, a muchos el canto del loco nos parece uno de los grupos más estimulantes de lo que llevamos de siglo. Que a veces parece que os cabreais más porque haya gente a la que les gusta el canto del loco que por su música.
    Y sí, me gustan, de verdad, no es pose, que a vosotros no os gusten no quiere decir que sea imposible que a los demás les gusten. Afortunadamente cada uno busca cosas diferentes en la música, y a mí El canto del loco me ha dado todo lo que busco.”

    No digo que a un chaval que flipe con los 40 principales no le puedan gustar y mucho el canto del loco, como a mí me pasaba de joven yo que sé, con eskorbuto. Pero por mucho que a mi me gusten no dejo de ser objetivo como para saber que no son la banda del siglo, por mucho que los 40 principales tengan sus intereses en decir que lo son y tengan muchísima influencia en los gustos mainstream nacionales. (y aquí cambia de nuevo a los 40 por pitchfork y al mainstream nacional por el indie internacional)

  • Hey

    Salid a tomaros una cerveza con vuestras novias o vuestros amigos y así podéis dejar de crear residuos en la red, venga hombre.

    Animal Collective son unos Genios.

  • Esputo

    Estos tíos son más aburridos que sus fans. Ya es decir.

  • Paqui Duermas

    Yo resumiría su discografía así: zzzzzzzzzzz

  • anónimo valenciano

    Warp, cómo he disfrutado con tus comentarios. Leer primero el artículo y luego el razonamiento contrario ha sido entretenidísimo. A continuación he ido a Spotify y… qué pastón me he ahorrado. De paso he aprovechado para escuchar a los Wave Pictures, que también había oído hablar mucho y ya sé que no tienen nada que ver, pero desde luego me gustan más.