Max / ‘Vapor’: El trabajo de Francesc Capdevilla, conocido como Max en ‘Vapor’, le ha mantenido ocupado tres años: una larga espera desde que con ‘Bardin el Superrealista’ obtuviera el Premio Nacional de Cómic en 2007, cuando recibió por primera vez el galardón. Su protagonista Nick busca la tranquilidad y la reflexión en el desierto, tratando de encontrar nuevos estímulos en una vida llena de desasosiegos. Una existencia con un pasado desconocido para el lector (como un cabo suelto en el relato), con vacíos que se intuyen insoportables, y que tienen como objetivo la búsqueda de la soledad o el silencio en un desierto en el que la acción se traslada a personajes animales secundarios. Un acierto esa conducción hacia figuras que, sin ser las principales, alcanzan un pulso esencial, hermanando lo cómico con lo transcendental.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: El tratamiento de secuencias de tentación o seducción a Nick, como la pérdida de su propia sombra o el juego compositivo de encuadre en el desfile de la Reina de Saba. Este recurso se ve culminado cuando Vapor pretende embaucar a Nick, en la perplejidad de estar ante un espejismo muy tentador o ante la oportunidad de encontrar la verdad en esencia. A pesar de ello, el libro no resulta demasiado místico: el bien y el mal no parecen excesivamente cruciales.
Lo peor: El contraste entre la larga espera y un relato demasiado corto.
Jiro Taniguchi / Furari: Último trabajo de Jiro Taniguchi que discurre, como el anterior ‘Los años dulces‘ y ‘El caminante’, dando paseos por las calles. Estas caminatas en las que se cuentan los pasos para medir las distancias están ambientadas en el entorno rural para disfrutar de la naturaleza, un escenario muy habitual en su obra. ‘Furari’ (que significa «sin rumbo fijo») está basado en la vida de Tadataka Inô, un cartógrafo japonés del siglo XVIII en Edo (la antigua ciudad de Tokio). Una historia que no solo se sustenta en su espacio, también se apoya en una geografía de reflexiones que por su sencillez trazan un mapa de secuencias abrumadoras.
Calificación: 8/10
Lo mejor: La técnica en el dibujo se mantiene firme en los detalles. Con un simple gesto se refina concienzudamente la narrativa de unos personajes con una rica vida interior. Destacan la línea argumental en la que el gusto por el trabajo, la comida, la bebida o el contacto con los animales mantiene una conexión importante con los sentimientos; y las constantes notas explicativas en casi todas las páginas por parte del traductor, dando a conocer costumbres y tradiciones japonesas.
Lo peor: los temas y la forma en que se entrecruzan son muy similares en toda su obra.
Daniel Clowes / Mister Wonderful: Tras darse a conocer gracias a la adaptación al cine de su novela gráfica ‘Ghost World’ o con anterioridad por ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, Daniel Clowes no se distancia demasiado de su anterior trabajo ‘Wilson‘. Hay similitudes en cuanto a desórdenes emocionales o inadaptación social, pero Marshall, protagonista de ‘Mister Wonderful’, nos revela una conducta menos mordaz y en ocasiones lastimosa. En este libro se recogen las entregas publicadas en el New York Times entre 2007 y 2008. Se trata del intento de Marshall, con una autoestima desmoralizante, por formalizar una relación sentimental tras una cita a ciegas en un bar, encuentro organizado por una pareja de amigos comunes.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: El ingenio de Clowes para simultanear el yo interior de Marshall con el comportamiento exterior del personaje. La sutileza con la que muestra todos los pensamientos que le pasan al protagonista por la cabeza en silencio, sin llegar a ser asfixiante la sensación de aislamiento en las relaciones sociales, y despertando en el lector empatía por el carácter humano de las situaciones.
Lo peor: estamos ante un Clowes menos incisivo y agresivo en las formas. Se echa de menos cierta hostilidad en algún personaje, y de más un retrato demasiado hiperrealista.