The Gift: «Vetusta Morla o La Casa Azul podrían gustar al público portugués»

-

- Publicidad -

The Gift: «Vetusta Morla o La Casa Azul podrían gustar al público portugués»

De entre los proyectos portugueses que tienen repercusión en nuestro país, destacan The Gift. A principios de año vinieron a presentar su último álbum, el atmosférico ‘Primavera’, para posteriormente volvernos a visitar en festivales como el Sonorama. Ahora, contraatacan con una nueva gira patrocinada por Budweiser, en la que visitarán diversas ciudades, como Madrid (29 de noviembre, Ochoymedio) o Barcelona (30 de noviembre, Music Hall). Detalles, en su web oficial. Conversamos por teléfono con Nuno Gonçalves, teclista de la banda, sobre su discografía reciente, la relación musical entre España y Portugal y sobre si repetirían el engaño que prepararon con Lukas Haas e Isabel Lucas para promocionarse.

‘Primavera’ y ‘Explode’ son dos discos muy diferentes entre sí. Vuestro último trabajo es mucho más relajado al compararlo con la épica pop del anterior. ¿Qué proceso os llevó a grabar vuestro último álbum para que haya esta distancia?
“’Explode’ era una explosión de color, un manifiesto de las cosas buenas de la vida que nos estaban pasando, y también estaba muy hecho para el escenario, porque tiene un directo muy enérgico, muy electrizante. Después de escuchar una serie de cosas que teníamos hechas un par de años atrás, entendemos que el negro y el blanco son dos colores que no estaban muy bien representados en ‘Explode’, habían quedado fuera. Entonces, escuchando cosas antiguas que tenía, sobre todo melodías de piano, planeamos ir diez días a un teatro de Lisboa y experimentar con esas melodías y esos ambientes más densos para un concierto y así mezclar en un concierto una parte con esos momentos más negros y después la explosión de colores. Cuando empezamos a ensayar entendimos que teníamos el suficiente material como para grabar un disco. Sí, son dos discos completamente distintos, pero uno no puede vivir sin el otro.”

- Publicidad -

No obstante, da la sensación de que ‘Primavera’ es un disco menor, pues aún estáis presentando vídeos de ‘Explode’ como el de ‘The Singles’. ¿Por qué parece que ‘Primavera’ está en un segundo plano?
“No hay reglas, creo que hoy por hoy no hay reglas en la industria y tampoco tenemos una norma que seguir, y por la cual habría que sacar primero singles de un disco y luego de otro. The Gift tiene una vena creativa que nos permite hacer lo que nos da la gana y si tenemos una idea, un videoclip de un tema que tiene mucho sentido para mí, pues lo hacemos. Lo que cuenta hoy de la banda no son los discos, sino la presencia asidua en los escenarios, que creo que es la gran clave del futuro. El momento más actual de la banda son los directos.”

- Publicidad -

También me dio que pensar el hecho de que en el Sonorama actuasteis con el atrezzo de ‘Explode’, como si ‘Primavera’ no existiese…
“’Primavera’ ya lo presentamos por Portugal y España en una gira de veinte fechas en teatros con el concepto de tocar el disco, hacer un descanso y después dedicarse a ‘Explode’. Pero tocando en un escenario de un festival de verano, no hay las condiciones que requiere un concierto basado en ‘Primavera’, con muchos requerimientos técnicos e instrumentos como pianos, vibráfonos, xilófonos y órganos, con lo cual es difícil de trasladar a un festival de verano. Además, sabemos que en estos eventos lo importante es que la gente viva un momento interesante y si hay gente que no nos conoce, que pueda conocernos y actualmente es más acertado para esto tocar basándonos en ‘Explode’. Son cincuenta minutos para intentar que la gente pueda entender lo que es The Gift.”

Desde vuestros comienzos más electrónicos pasasteis a una faceta más pop épico y ahora hacéis un disco nada pop, muy ambiental y relajado… sois un tanto impredecibles, ¿qué puede ser lo siguiente? ¿Hay material nuevo en camino?
“No, no hay nada en camino por ahora. De momento estamos preparando los conciertos que vamos a dar en Brasil, también los de Oporto y Lisboa, que van a ser muy importantes, y luego los de España, que pasarán por Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Córdoba. Serán conciertos de clubs, donde vamos a tocar algunas remezclas que hicimos de temas de ‘Explode’, van a tener un concepto más electrónico y después iremos a Avilés, Lugo y La Coruña para dar esos conciertos de dos partes con ‘Primavera’.”

- Publicidad -

Parece que nos llegan (al menos en el ámbito indie) más noticias musicales desde países vecinos como Francia que desde Portugal. Vosotros podríais ser una excepción. ¿Sucede esto al revés? ¿Cómo se ve la escena española desde allí?
“La relación musical entre España y Portugal no existe y es una pena, porque hay bandas que podrían aportar algo más a la imagen que se tiene de España en Portugal. Yo creo que hay bandas como Vetusta Morla o La Casa Azul que podrían gustar al público portugués y si no vienen, no me preguntes por qué es. Tal vez las bandas españolas podían intentar trabajar un poco más en el mercado portugués, que creo que es un mercado óptimo, con muchos festivales de verano y donde la crisis parece que aún no ha llegado a los recintos y a los festivales. Si no llega más música española a Portugal es una lástima, pero la culpa es de las bandas, que tienen por objetivo conquistar otros países, pero Portugal está al lado, coges el coche, conduces cuatro horas y llegas a Lisboa. Las bandas portuguesas sí que están intentando entrar en España. Nosotros tenemos la suerte de haberlo conseguido y tener un público fiel, lo cual requiere un trabajo de hormiga.”

En 2011 vinisteis a Madrid al Circo Price y ofrecisteis un espectáculo en el que facilitabais el acceso a vuestra música tanto a ciegos como a sordos. ¿Cómo surgió la idea de llevar esto a cabo? ¿Repetiríais?
“Nos preguntamos por qué razón los ciegos y los sordos no podían ir a nuestros conciertos y se nos ocurrió una idea sutil para la gente que no tiene visión y no puede escuchar. Para ello preparamos una traducción simultánea para los ciegos, que tenían puestos unos cascos y escuchaban la voz de una señora que les explicaba lo que estaba pasando en el escenario. El concierto lo podían escuchar perfectamente, pero así no se perdían los detalles visuales. Para los sordos, que sienten las vibraciones y pueden bailar al ritmo de las vibraciones, que fue algo que nos impresionó mucho, se les explicaba a nivel gestual el contenido de las letras. Siempre que tenemos condiciones para hacerlo, lo hacemos, pero los promotores tienen que tener la noción de esto y la ilusión y las ganas de hacerlo. Tarde o temprano es algo que todos los promotores y las salas deberían hacer, al igual que hay rampas para minusválidos.”

Antes de lanzar ‘Explode’, promocionasteis el álbum de una manera un tanto peculiar, fingiendo que la canción ‘Made For You’ era de un proyecto musical iniciado por Lukas Haas e Isabel Lucas, para luego desvelar el secreto. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Qué les pareció cuando lo propusisteis?
“Les encantó la idea. No cobraban el dinero que normalmente cobran los artistas de Hollywood y la idea surgió a raíz de buscar lo que es real y lo que no es real, lo que es fabricado y lo que no. Tenía que ver con la temática de la última película de Woody Allen, la razón por la que alguien es famoso y la razón por la que alguien no. Creó mucho revuelo la idea de que Isabel y Lukas hubiesen formado una banda. Al tiempo se desveló que no era cierto, que la banda era The Gift y eso nos ha dado mucha repercusión mediática, ha sido la forma de que los medios norteamericanos hablaran de nosotros, fue la forma de darnos a conocer allí.”

¿Volveríais a hacer algo similar para un próximo disco?
“Depende. No sé qué voy a hacer de aquí a uno o dos años, cuando hagamos un nuevo disco. Las cosas cambian mucho. ‘Primavera’ fue lanzado de la noche a la mañana en nuestro Facebook, anunciando una nueva canción, por ejemplo. El efecto de una campaña o un videoclip es que la gente te llegue a conocer. Hay mil maneras de llegar a la gente. Ese debe de ser el objetivo de una banda siempre y es la clave del futuro de The Gift, seguir trabajando para que mañana más gente conozca tu música.”

Lo más visto

No te pierdas