Chico y Chica no pierden ni un fan en 7 años

-

- Publicidad -

Chico y Chica no pierden ni un fan en 7 años

La verdad, no habría adivinado que Chico y Chica llenarían el Ochoymedio -ahora que es más grande-, siete años después de ‘Status’, para presentar un disco tan holgazán como ‘Los estudiosos‘, que contiene canciones que conocíamos hace milenios y del que lo mejor termina siendo el nuevo episodio de su radionovela ‘Cuatro en Alicante’, que además no puede ser representado en directo porque ocuparía la mitad del concierto. Pero así fue: cola kilométrica para entrar con un público expectante como si estuvieran presentando ‘Sí’, y llenazo en toda la pista y aledaños de la sala como si estuvieran tocando La Casa Azul.

Era claro que había muchas ganas de Chycha y el dúo no decepcionó: Alicia se burló de un repugnante tupper salido de los camerinos, recitó unas cuantas frases de ‘La tarzana’, se benefició de su gran vis cómica en una pequeña autoentrevista… y entre unas cosas y otras ambos consiguieron que pareciera que el tiempo se había detenido en 2005. En todos los sentidos, volver a ver a Chico y Chica en directo volvía a suponer un delirio absoluto, y no precisamente por que el grupo se dejara tentar por «el bucle de la nostalgia». No sonaron ni ‘Supervaga’ ni la enorme ‘Vaquero’, y de hecho lograron encajar en el setlist canciones menores de su repertorio como ‘Mujer gato’ o ‘Diabla’ sin que apenas deslucieran junto a otras más destacadas, como ‘Quiéreme doctor’, con la que arrancaron, ‘No comprendes que te amo’, ‘Fin del mundo’, el hit ‘Tú lo que tienes que hacer’ o el grower ‘Bomba latina’. También sonaron un tema nuevo llamado ‘Al circo’, para un disco que prometen lanzar pronto (ya veremos), ‘Indicios de arrepentimiento’ del tributo a Berlanga y ‘No me preguntes más la hora’ -ahora mezclado con el ‘Vogue’ de Madonna-, que sirvió para cerrar su set y dejar paso a la sesión discotequera. Una gozada este reencuentro que esperamos que tenga continuación en forma de gira por festivales y recintos de diversa índole, que ellos, por mucho que payaseen, no son menos que los grupos que siempre tocan por todas partes. 8.

- Publicidad -

Hidrogenesse no son tan holgazanes. En estos años se han consolidado como uno de los grupos más interesantes sobre la faz, así que era una marcianada verlos actuar como teloneros, suponemos que por cortesía de cara a Chico y Chica, que publican dentro de su sello. Carlos y Genís han mostrado sus grandes inquietudes a lo largo de sus múltiples giras y quizá por eso han customizado tan pronto como ya algunas de las canciones que este año han dedicado a Alan Turing con motivo del centenario de su nacimiento.

Así, entre temas tan asentados de su repertorio como ‘No hay nada más triste que lo tuyo’, ‘Disfraz de tigre’, ‘A-68’ (dedicada a los muchos presentes que acudían desde Bilbao) o ‘Vuelve conmigo a Italia’, y alguna novedad para su próximo disco como ‘Dos tontos muy tontos’, que ya han interpretado varias veces en directo, la contagiosa ‘Enigma’ (después de sonar te puedes pasar toda una noche canturreando «yo me acuesto con hombres / creo que las máquinas piensan») brilló en forma de «bootleg» junto a ‘Maricas’ de Los Punsetes, en algo que el grupo ha decidido llamar ‘Enigmaricas’. Residencia en algún lado, ya. 9.

- Publicidad -

Foto: Facebook Ochoymedio.

Lo más visto

No te pierdas