¿Qué demonios es el ‘Harlem Shake’?

-

- Publicidad -

¿Qué demonios es el ‘Harlem Shake’?

Cuando parece que nos estábamos olvidando del ‘Gangnam Style’ llega el ‘Harlem Shake’. Lo primero que tenemos que hacer es buscar culpables. En este caso el primer imputado responde al nombre de Baauer, un DJ perteneciente a Mad Decent, sello de Diplo, y autor del tema. La canción salió en mayo del año pasado con más pena que gloria, y a pesar de que este joven neoyorquino, de nombre real Harry Rodrigues, hubiese remezclado a The Prodigy, Nero o No Doubt, no parecía que su suerte fuera a cambiar con este lanzamiento. Una canción instrumental en la que una voz femenina repite la frase en español “Con los terroristas”.

- Publicidad -

Ha tenido que pasar casi un año para que el tema se haya convertido en la tontería del momento. Lo que tenía que quedarse en una gracieta, se está convirtiendo en un fenómeno que ha conseguido que hayan aparecido más de 12.000 vídeos en Youtube imitando el baile y que hayan generado más de 45 millones de visitas. Todo esto en poco más de dos semanas. Aterrador, ¿eh?

El otro culpable de esta tendencia es un humorista llamado Filthy Frank, quien colgaba un vídeo a finales de enero con cuatro individuos disfrazados, que aunque no marcaba las reglas del juego, sí que daba el pistoletazo de salida a la moda.

- Publicidad -

Ahora pasamos explicar cuáles son las reglas. Los vídeos duran en torno a los 30 segundos y en los primeros 15 segundos un individuo baila solo con la cara tapada, normalmente por un casco, mientras el resto le ignora. Con el cambio de ritmo se produce un corte y el resto de la gente le acompaña haciendo el idiota durante los 15 segundos que restan. Algo así:

Las variaciones en Internet son interminables, unas más graciosas que otras. Pero realmente nos damos cuenta de la magnitud de estas cosas cuando los famosos se apuntan a la moda. El rapero T-Pain e incluso Matt & Kim han hecho sus propias versiones.

La última en querer subirse al carro ha sido nuestra amiga Azealia Banks, que no se conforma con grabar un vídeo de 30 segundos, como el resto de los mortales, y va más allá intentando poner letra al tema original. En lugar de ocuparse de su disco de debut, Azealia se ha puesto a rapear sobre la base de Baauer. Ella asegura que ya la había grabado hacía meses y que había intentado conseguir los derechos para meterla en su disco. Y nosotros nos lo creemos.

Pero aquí no termina la historia. Horas después de colgar la canción en Soundcloud, Baauer pedía a Azealia que retirase la canción, a lo que Banks le preguntaba por qué y el productor le respondía que porque la canción no era suya. Haciendo gala, una vez más, de su buen gusto, Azealia le respondía con una serie de insultos muy propios de su estilo. Uno de ellos es de lo mejor que le recordamos: mandando a todos los «negros a agarrar sus pollas en un círculo de masturbación y a Marte».

Aquí el vídeo que ha decidido hacer de la canción.

AZEALIA BANKS – HARLEM SHAKE REMIX from Rony Alwin on Vimeo.

Actualmente la canción es número 3 en el iTunes de Estados Unidos y número 2 en el de Reino Unido y Australia, ¿estamos ante el nacimiento de un nuevo fenómeno o simplemente se quedará en una gracia aislada?

Os dejamos con los remixes de Baauer para No Doubt y Nero.

Lo más visto

No te pierdas