Jane Joyd / Shy Little Jane Presents: So Lost In His Bleak Winter Landscape

-

- Publicidad -

Jane Joyd / Shy Little Jane Presents: So Lost In His Bleak Winter Landscape

No hace ni un año que Jane Joyd, proyecto musical de la gallega Elba Hernández (asistida por un largo equipo de colaboradores regulares encabezados por Xulio Vázquez), se ponía de largo con el EP conceptual ‘Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals‘, un disco cuya corta duración era inversamente proporcional a su poder evocador y a su calidad técnica. Hernández se consagró con esas cuatro canciones y parece que se siente cómoda en esos formatos breves, porque reincide presentando ahora ‘Shy Little Jane Presents: So Lost In His Bleak Winter Landscape’.

En su nuevo EP, Jane Joyd abandona el mundo de las fábulas para perderse en áridos paisajes invernales, metáfora de la extraña soledad que se encuentra entre la intimidad de sábanas, como las que simulan ser escarpadas montañas en su bonita portada. Pero prosigue entregando un altísimo nivel técnico, producto de su afán perfeccionista y de la complicidad del grupo con el productor Arturo Vaquero y Abrigueiro Estudios, junto al que han diseñado unos inesperados matices de electrónica (fruto de su interés por artistas como Apparat, Olafur Arnalds o Portishead) que aportan una nueva e interesante vía en su sonido que deberían explorar en el futuro.

- Publicidad -

Este nuevo EP está compuesto por cuatro (en realidad cinco, aunque el interludio ‘Nowhere’ está integrado en ‘Landscape No.3’) piezas, aquí identificadas como paisajes, que transmiten la sensación de formar parte de un todo gracias a una uniformidad estilística muy rígida, casi espartana. Quizá el gran problema para disfrutar de este nuevo disco sea precisamente la reiteración en las estructuras y los recursos empleados (especialmente las constantes subidas y bajadas de intensidad) que resta dinamismo al conjunto, además de cierta tendencia a lo grandilocuente y excesivo (más no siempre es mejor). Lo que queda fuera de toda duda es que la portentosa voz de Elba es digna de admiración, no solo dentro de los márgenes del panorama nacional. Con esas armas y su clara vocación por buscar vías nuevas, como plasma perfectamente esta nueva obra, su futuro se atisba deslumbrante.

Jane Joyd estarán actuando el jueves día 21 de marzo en la sala El Sol de Madrid, el viernes 22 de marzo en la sala La Gramola de Algeciras y el sábado 23 de marzo en la sala Planta Baja de Granada, dentro del proyecto Girando Por Salas. Más fechas en su web.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Landscape No.2’, ‘Landscape No.1’
Te gustará si te gustan: Olafur Arnalds, Bon Iver.
Escúchalo: en Deezer.

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...