The Flaming Lips / The Terror

Por | 31 Mar 13, 14:36

Algún día la gente redescubrirá a The Flaming Lips y los pondrá en el lugar que merecen. Porque a pesar de las bufonadas de Wayne Coyne, a pesar de las explicaciones obtusas que suele dar siempre de todo lo que hace, a pesar de la irregularidad de sus álbumes, a pesar de que no han renovado el formato de los conciertos desde ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’, que tiene once años ya, con los globos, los extraterrestres, la burbuja de la que sale Coyne, etc., es una banda que merece ser tomada en serio. Sobre todo con este ‘The Terror’: como el propio nombre indica, aquí, risas, pocas.

The Flaming Lips han dado la vuelta a su mundo caleidoscópico lleno de luz y color y ofrecen un álbum oscuro, casi apocalíptico, donde las baterías suenan como máquinas inmisericordes, las guitarras trazan el aire como cuchillos oxidados, los teclados parecen amenazadores taladros y la voz de Coyne surge perdida en un mundo industrial e inhóspito.

En ‘Embryonic‘ (2009) tornaban a un sonido más ambiguo y de claroscuros, algo que tampoco era nuevo en ellos: por ejemplo, en su obra magna, ‘The Soft Bulletin’ (1999) también abundaban los pasajes misteriosos. La diferencia en ‘The Terror’ la marca la inexistencia de un contrapunto luminoso. El mismo grupo lo ha definido como un disco sombrío e inquietante, y su espíritu parece más cercano a las atmósferas asfixiantes de Burial que a los paraísos psicodélicos de The Polyphonic Spree o Mercury Rev, grupos con los que siempre se asocia a la banda de Wayne Coyne. La portada, en unos intensos azul y naranja, parece la instantánea de una playa a punto de ser arrasada por una explosión atómica.

Sin embargo, el disco mantiene ese espíritu de historia de ciencia ficción que tienen los álbumes de los Flaming Lips desde ‘Zaireeka’ (1997). A esto ayuda la producción del siempre fiel Dave Fridmann. Solo que esta vez la premisa es un mundo sin amor, sin esperanza.

La sensación de narración está garantizada con unos temas que están entrelazados, de forma que se necesitan mutuamente: la contundencia de ‘Look… The Sun Is Rising’ desemboca en el frío aire contemplativo de ‘Be Free, A Way’ -un tema que encajaría perfectamente en ‘The Soft Bulletin’-, que cambia mágicamente hacia el aire espacial de ‘Try To Explain’, lo más optimista del disco. Cabe destacar los trece minutos de ‘You Lust’, un loop obsesivo que se repite, un mantra en la voz y un extraño y ambiguo final, que rápidamente se transforma en las tímidamente dubstep ‘The Terror’ y ‘You Are Alone’.

Ya en la parte final del álbum hace acto de presencia ‘Butterfly (How Long It Takes To Die)’, canción larga (siete minutos de duración) en un disco de canciones largas, que comienza como una mezcla de These New Puritans y Health y termina en unos pantanosos terrenos electrónicos, que enseguida se transmutan en ‘Turning Violent’ y acaban con el nudo en la garganta de ‘Always There… In Our Hearts’, bajo una amenazadora luz del sol.

No hay nada parecido a un single en ‘The Terror’, aunque sí en la descarga digital: como bonus track aparece ‘Sun Blows Up Today’, canción que lanzaron para un anuncio de Hyundai en la Super Bowl y que suena como un tema de los primeros Flaming Lips pasado por el filtro de ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’. Además, la edición en doble vinilo plateado incluye un remix de Dan Deacon de todo el disco en poco más de catorce minutos titulado ‘We Don’t Control the Controls’, como también se llama el documental sobre el proceso de grabación de este disco.

En resumen, ‘The Terror’ es el álbum más oscuro, pero también el más coherente en los últimos años de la banda más coherente en su locura y exceso aparentes.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Be Free, A Way’, ‘You Lust’, ‘Look… The Sun Is Rising’
Te gustará si te gusta: Radiohead, These New Puritans, Mercury Rev, Pink Floyd
Escúchalo: Deezer

  • Algún día redescubriréis el At War With The Mystics…

  • yukie

    Estoy empezando a descubrirles profundamente y por el momento me parece un grupazo.

    «The Terror» es un buen álbum, muy oscuro como comentáis, aunque me quedo con «At War With The Mystics».

  • Velociraptor

    Pues yo le estoy escuchando (no pregunten como) y no está mal… me tendré que buscar sobre este grupo más cosas porque tiene muy buena pinta.

  • Ernesto

    AT WAR WITH THE MYSTICS debe ser uno de los mejores albumes que he escuchado en mi vida…

    Hagan un especial de la discografia de Falming Lips ;)

  • bobo_foundation

    yukie, pillate el «transmissions from…» es su mejor disco, rockean friki a tope y se dejan de tonterías

    me lo pongo mucho para vestirme los viernes por la tarde, me da energía

  • bobo_foundation

    bajando el at war, gracias chicos

  • Redescubrir ????

    Niños, no sé si en España/Europa se tenga medida de lo que son los Flaming Lips.

    En USA/Canada tenemos claro que son una de las mejores bandas de la actualidad, una banda clásica indiscutible dentro de la escena alternativa.

    Tienen malos discos, pero sus discos buenos son aciertos tan grandes que me alcanzan los dedos de las manos para contar las bandas actuales al nivel de legado de los Flaming Lips.

  • Carcayu

    A ver, yo puedo entender que las excentricididades que publican y la personalidad de wayne coyne hagan que se puedan lo mismo odiar que amar; también es cierto que son muy irregulares, incluso dentro del propio concepto del disco, donde pueden pasar de canciones muy buenas a canciones muy malas.

    Pero a estas alturas resulta chocante escuchar la palabra «redescubrir» y Flaming Lips en la misma frase.

    Porque que un grupo lleve casi 30 años, ahí es nada, en activo, cambiando continuamente de estilo, y con discos de la talla de Transmissions From The Satellite Heart, Clouds Taste Metallic, Zaireeka, The Soft Bulletin, Yoshimi Battles The Pink Robots o Embryonic … Vamos, creo que el 99% de los grupos matarían por sólo publicar uno de estos discos.

    Eso sí, lo que sinceramente no entiendo es lo deliberadamente mal que canta wayne coyne en los conciertos, la verdad.

    Y no opino que «The Terror» sea n album más oscuro, o como mínimo más oscuro que el resto de su discografía; más bien lo considero como un EP de conclusión del «Embryonic», bastante más luminoso y homogéneo que éste.

  • manolokabezabolo

    yoshimi battles the pink robots es pura pomada.
    y golden path de los chemical la mejor canción que el wayne ha interpretado en su vida

  • Por eso digo «redescubrir» y no «descubrir». Cuatro años sin sacar un disco (si dejamos de lado la recopilación de colaboraciones ‘The Flaming Lips and Heady Fwends’) y un reguero de noticias constantes sobre Wayne Coyne que rara vez tienen que ver con la música, entre otras cosas que cito arriba, puede acabar por dar pereza para aquellos que no son fans acérrimos de la banda.

  • DeandevendráBanhart?

    En Grooveshark también se puede escuchar. De momento me parecen bastantes uniformes entre sí las canciones, pudiendo llegar a ser monótono para algunos. Pero tiene un no sé qué que engancha

  • Carcayu

    DeandevendráBanhart?, ese nosequé que engancha suele ser síntoma de disco sencillo en apariencia pero complejo en el fondo que va ganando muuucho con las escuchas, así que fíate de tu instinto y sigue dándole oportunidades.

    Merridew; hombre, es obvio que tu concepto de redescubrir no es el mismo que el mío, ni por asomo. Yo, y creo que la mayoria, entiende por redescubrir cuando un grupo ha dejado de tener vigencia y un acontecimiento o disco reciente hace repasar y valorar más positivamente el resto de su discografía. Pero como digo, pasa porque el grupo ha dejado de tener vigencia, no porque haya dejado de producir discos, sino porque su legado ha envejecido algo mal, o ha estado ignorado hasta que otro grupo/grupos lo ha reivindicado (casos como el de Slint, por ejemplo). Pero no por llevar cuatro años sin producir un disco, por favor.

    Por poner un ejemplo, tu crees que el disco de Leonard Cohen del año pasado ha servido para redescubrirlo? (te recuerdo que habían pasado ocho años desde el anterior)

    Por otro lado, sí que es cierto que el Embryonic data del 2009, pero entremedias, además del disco de colaboraciones (que aunque sea una recopilación, la mayoria son inéditas, así que se podría considerar un disco de estudio), chorrocientos singles en el 2011 (algunos de ellos obviables, todo hay que decirlo) y no han parado de girar, con lo que resumirlo en «cuatro años sin sacar un disco» me parece que es bastante simplista, sin ánimo de ofender. Ojalá la mayoría de los grupos tuvieran su actividad musical.

  • wrecklessjesus

    magistral
    y con una producción a la altura de las mejores de la historia

  • DeandevendráBanhart?

    Dejan de tener vigencia porque se nos va la olla con las novedades, novedades, hypes, novedades, nuevos estilos, más novedades, hypes… El bombardeo de los medios, que ha acrecentado internet de manera exagerada, y que al final hace que no se le preste la debida atención a los álbumes y a las carreras de los grupos que se ganaron su importancia en su momento.

  • karpov

    incluso cuando sacaron el Transmission ya venían de unos cuantos discos atrás, algunos brutales como el In a Priest driven ambulance, por no citar cancionorros de mucho miedo como el Jesus shootin’ heroine, que vale por discografías enteras.
    y a mí que el at war… me aburrió un pelín. me gustó más embryonic por chungo e incluso el heady fwends ese, que tiene cosas tremebundas como la versión del ‘first time i saw your face’.
    este último todavía no lo he catao.

  • Carcayu, entiendo que tu concepto sea ese, pero cuando me refiero a redescubrir es bastante parecido: no es que la obra haya envejecido mal sino que la gente (esa especie de opinión pública que en última instancia se encuentra en mi cabeza, porque no he hecho una encuesta para comprobarlo) empezaba a identificar a los Flaming Lips solo con las cansinas bufonadas de Wayne Coyne. Y también hay que tener en cuenta que ni ‘Embryonic’ ni ‘At war with me mystics’ han sido bombazos.

    Es decir: si la gente empieza a hablar de Leonard Cohen por lo extra musical y empieza a olvidarse de lo musical porque sus últimos discos no han sido aclamados ni por crítica ni por público y su discurso empieza a hacerse cansino, ¿no habría que redescubrirle?

    Ya te digo, quizá lo de menos sea que hayan tardado cuatro años en sacar un disco.

  • Carcayu

    A ver, es que si empezamos a valorar, o a identificar el termino «redescubrir» o perder vigencia» de un grupo en gran parte por lo que la opinión pública general opina, teniendo en cuenta que se fija en terminos extramusicales como las opiniones o controversias de los miembros del grpupo, apañado vamos.

    De todas formas, hay algo que me choca: el «at war at the mystics» es malo? es bastante flojo, cierto es. ¿El heady fwends? todavía más malo, … pero el embryonic, de verdad te parece malo? Para mi es de lo mejor del grupo, por encima del Yoshimi y un poco por encima del Zaireeka.

    Puede que sea un disco que necesite de muchas escuchas para empezar a apreciarlo u muuuuuuuy lento de digerir (yo a dia de hoy sigo descubriéndolo) pero lo mismo le pasa al «The Terror», o a gran parte de la discografía reciente de los flaming lips, y sin embargo le pones un ocho.

    Yo no soy muy amigo de valorar un disco por lo que dicen otros, pero mira:
    Pitchfork: 9/10
    Allmusic: 4/5
    Rate your music: 3,65. Una decima sólo por debajo del Clouds Taste Metallic y Transmissions From the Satellite Heart

    Me ha chocado mucho que no te parezca un bombazo, la verdad. Para mi es la mayor reinvención que han tenido los Flaming Lips como grupo, por encima incluso del The Soft Bulletin (aunque entienda que esto último que comento pueda ser discutible)

    De verdad, dale más escuchas al disco. Un saludo

  • Carcayu, en ningún momento he dicho que ‘Embryonic’ es malo, ni nada parecido (ya de paso, tampoco lo he dicho del ‘At war…’. Cuando digo que no ha sido un bombazo es que comparado con otros discos del grupo, no fue un éxito, y a pesar de lo que digan las críticas de Pitchfork o Allmusic, no copó las listas de lo mejor del año. En ningún momento he dado mi opinión sobre el disco (si te interesa saber y a pesar de no haber seguido tu recomendación de darle más escuchas, me parece innecesariamente largo).

    Por favor, no me atribuyas cosas que yo no he dicho.

Share via
Send this to a friend