Fermín Muguruza no podrá actuar en Alcalá

Por | 18 Abr 13, 10:31

Fermín Muguruza iba a tocar en un festival llamado Planet Babylon en Alcalá de Henares, Madrid, los días 21 y 22 de junio, junto a otra gente como The Zombie Kids o Gentleman. Sin embargo, según informa a través de Facebook, ha desaparecido del cartel “por presiones de la Junta de Gobierno Municipal”. Su mensaje culmina indicando: “gracias al Festival por atreverse a intentarlo. Aguante Madrid! Hitz egin!”. Izquierda Unida ha tachado de “persecución política” el veto del cantante, considerándolo un ataque “contra la libertad de expresión y cultural”.

Muguruza ha tenido en otras ocasiones que ver suspendidas sus actuaciones, como la que se iba a producir en un festival de Valencia, por presiones de Víctimas del Terrorismo. De nuevo se está tratando de impedir que actúe el día 27 en la comunidad valenciana dentro de su gira llamada ‘No More Tour’. El artista, antes en Negu Gorriak, concurrió como independiente a las elecciones europeas de 1999 dentro de la candidatura que presentaba Euskal Herritarrok.

Etiquetas:
  • elDoberman

    Convendría recordar en la noticia que Euskal Herritarrok está incluida (bajo la marca Batasuna) junto a ETA en la lista de organizaciones consideradas terroristas por la UE.

    ETA mató a dos policías con una bomba en Alcalá en 1989, a otros 6 militares de esta ciudad en Madrid en 1993 y a otro alcalaíno en la Plaza de Ramales de Madrid en 1994.

    Es la mejor decisión posible.

  • vaya tela

    Menos libertad de expresión para quienes agreden a las victimas de ETA, que han sido unas cuantas

  • Orpog

    Me gusta su música, pero si apoyas a ETA te expones a que te veten con toda la razón del mundo, por hijo de puta…

  • Juanito Alcalaino

    Para elDoberman y quien piense que Fermin Muguruza apoya a ETA… Fermin Muguruza en cantidad de ocasiones ha negado que apoye a ETA y su violencia. Es vasco e independentista, algo legítimo, pero no apoya a ETA.

    “Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierdas, pero eso no significa que esté a favor de la violencia, por eso creo que todo esto no es sino una persecución ideológica que pretende evitar que todas las vías políticas sean consideradas a la hora de buscar soluciones a un panorama político que parece interesar se encone cada día más”

    Lo podéis leer aquí:
    http://elpais.com/diario/2003/09/06/espectaculos/1062799201_850215.html

  • M

    Amigos de Jenesaispop. Antes de comentar, lean aquí mucho de lo que se dijo aquí: http://jenesaispop.com/2013/02/14/reserva-espiritual-de-occidente-acusados-de-fascistas/

  • vayatela

    Mira, Alcalaíno, lo que tiene que hacer Muguruza es pedir perdón por todas la letras (tengo los vinilos a mano, con sus encartes, traducidos al español) que escribió y cantó durante sus etapas en Kortatu y Negu Gorriak. Eso no es apología del terrorismo, sino celebración de la muerte, pura y dura.
    Para cantar en Alcalá o en cualquier otro sitio civilizado, porque hay ciudades en las que todavía se comulga con los chistes de Kortatu, Muguruza debería pedir perdón antes de empezar su repertorio, por contrato y por las claras. Haya paz, pero no olvido.

  • Juanito Alcalaino

    Para vayatela:

    Si fuera como dices, sus letras de Kortatu por ejemplo que tienen ya casi 30 años, habrían sido denunciadas en algún momento y se le habría podido procesar ¿no?. Cosas de la vida, no ha sido así. Y es que hablar sobre la violencia, no es celebrarla.

    Sería como querer censurar a los guionistas de películas de ‘Días Contados’, ‘El viaje de Arian’ o ‘Yoyes’ y tan absurdo como censurar las películas del oeste por “hacer apología de la violencia”.

    Pero pongámonos en el ficticio caso de que Fermin Muguruza hubiera comulgado con ETA en su juventud. Y repito: ficticio. ¿Debería estar censurado de por vida? Que yo sepa, personas que no solo apoyaron a ETA, sino que fueron parte de ETA, ahora hacen vida normal. Ahí estan los polimilis de ETA integrados en lo que ahora es el PSE-EE. Ahí esta Juaristi con incluso una medalla al merito constitucional.

    Pero es que ni siquiera es el caso. Fermin Muguruza no apoya a ETA y ha hecho multitud de declaraciones sobre ello.

    ¿Lugares civilizados? Fermin Muguruza en esta gira tocará no solo en otros sitios de España, sino en sitios tan incivilizados como Berlin, Santiago de Chile, Montevideo, New York, Bogotá, Mexico DF, Paris o Tokyo. ¿Son esos sitios no civilizados?

    Quizá somos nosotros los que necesitamos evolucionar y no acometer censuras ideológicas.

  • Moncho

    Me encanta Alcalá de Henares :)

  • kortatu

    Sacada de jimmy jazz:

    “puso 20 kilos de goma 3 / mando a tomar por culo todo un cuartel”

    Eso es hablar de violencia o celebrarla?

  • Totalmente de acuerdo con Juanito. Fermin dejo de ser radical… pero ahora los demas lo son con(tra) el. Me parecen comentarios demasiado basicos.

  • Fisioterapia

    Alcalá, Patrimonio de la Humanidad. Los cojones…

  • STOP CENSURA

    Algunos de los comentarios que se vierten por aquí me imagino que sera producto de la desinformación o de no tener ni idea de quien es este artista que lleva 30 años haciendo buena música y cojonudos proyectos cinematográficos. ¿Como es posible que se le siga el juego y dando la razón a la derechona rancia de este pais que otra vez quiere censurar y desprestigiar a un artista al que la banda terrorista ha amenzado en alguna que otra ocasión? Mi total apoyo a Fermin Muguruza! STOP CENSURA! STOP MANIPULACIÓN!

  • luiss

    Es que se pierden , independista y de izquierdas … uh uh ese es de la eta . Que yo sepa Fermin ni ha matado a nadie ni ha declarado en ningun sitio estar a favor de los ataques de eta , no soy del País Vascos pero vivi cerca de un año en Bilbao y para comprender esta situación , cada vez va a mejor todo hay que decirlo , hay que vivir allí , desde Madrid por decir un sitio es muy fácil decir que todos los Vascos son de la Eta .

    Por cierto , Fermin en otro país seria considerado un ídolo y un grande de la música , poca gente en España puede presumir de trayectoria tan larga con discazos con Kortatu o Negu y una etapa en solitario bastante destacable además de tocar bastante fuera de España , el debut de Kortatu es un clásico y el álbum negro de Negu Gorriak no le tiene nada que envidiar ha cualquier disco de rock alternativo salido en los 90 en cualquier rincón del mundo .

  • Cambodge

    A ver, cuidadito, porque aqui todos los comentarios que mancionan a determinada organización armada están haciendo apologia de la misma.
    Es como esa escena de “la vida de Brian”: ¡Ha dicho Yaveh! En fin…

    Por otra parte, a mi me parece perfecto que la junta de gobierno municipal no le deje tocar, pero que luego nadie niege que en este país hay libertad de expresión y esas cosas: aqui no dejan tocar en espacios públicos a según que artistas, esos son “Los verdaderos demócratas”. Por supuesto que se puede decir lo que quieras, pero en tu propiedad privada…

  • jas

    Ha jugado en la terrible liga del lenguaje ambiguo y de la dobre (triple, cuadruple) moral. Uno de los grandes creadores de este pais, sin duda, pero con un mensaje que cuanto menos, puede ser dolorosisimo para muchos.

    No me considero un censor, ni un facha pero como decia su compinche Manu Chao: el que a hierro mata…

  • Strepsils

    Yo de lo que estoy un poquito hartito de este tio y de otros ilunminati como el es del mensaje de “es que los españoles estais todavia en la prehistoria, sois cazurros y fachas y nosotros somos gente desarrollada, un pueblo oprimido que no le dejais respirar”

    Por dios…

  • William Lee

    Para doble (y triple y cuadruple) moral la de los lectores de Jenesaispop: ¿Entonces, himnos de la División Azul sí y hablar de la violencia en Euskadi no? Mother of Russian Red…

  • Dolores de Cospedal

    Qué orgullosa estoy de que mis cachorros comenten por aquí.

  • Lucas

    Los que piden independencia en los medios de comunicación en Cuba o que no se censuren a artistas en Venezuela…. son los que callan o justifican despidos como el de Ana Pastor en TVE o censuras como esta a Fermin Muguruza.

    Democracia y libertad, pero para el resto. Mientras tanto que aquí podamos censurar y quitar de en medio todo aquello que no nos guste.

    “Un mensaje que cuanto menos, puede ser dolorosisimo para muchos” – ¿Cuantas cosas pueden no gustar o hacer daño a otras personas y sin embargo no son vetadas? Habría que censurar a todo aquel que en El Club de la Comedia haga uso del humor negro. Yo fusilaría al que haga chistes racistas, sexistas, “de gordos” o sobre Irene Villa.

    Que nadie dice que deba gustarnos su música, sus letras, su mensaje o su ideología. Pero basicamente, igual que sucede con cualquier artista: Si me gusta voy, si no me gusta paso de él.

    ¿Os imagináis censuras a Russian Red, Pignoise, Ted Nugent, Kid Rock, Alice Cooper… por ser un poquito de derechas?

  • HBC

    Ójala Fermín hubiese sido un believer

  • Vin Hilo

    Los ayuntamientos cada día sobran más.

  • Frank

    Deberían tomar nota en Euskadi y dejar de contratar a toda la morralla española que contratan para sus fiestas y demás.Podrían empezar por Fangorda,las modernas que trabajan para la ultraderecha.
    Es lo que tiene madrí,son fachas hasta las modernas.
    Me voy a condenar algún atentado mientras cago.

  • Mucha intransigencia hay por aquí. Creo recordar que Fermín ya dejó aclarado este episodio politiqeril y me parece una vergüenza que se le siga pasando factura por sus ideas en un país que presume de libertad de expresión.

    La derecha de este país ni olvida ni perdona y hace ya tiempo que nos encontramos que una de las mayores muestras de persecución nazi posible es la que lleva a cabo -implacablemente- la AVT contra este músico vasco.

    La AVT lo que debería hacer es dedicarse a atender a las víctimas y no a perseguir terroristas y mucho menos “fantasmas”. Para perseguir terroristas ya está la policia y para condenarlos los juzgados, no es tarea de la AVT, gracias a Dios.

    Por cierto, para evitar equívocos, pese a lo que mi nick parece indicar yo soy más castellano que El Cid.

  • Toojumpy

    Quien es la señora de la foto??

  • uniteunion

    jajajaja!! “Toojumpy”, esa señora es Paul Mcartney

    hay demasiados imbéciles en este pais con capacidad de tomar decisiones.

  • salcho

    Alcatraz Patrimonio del Demonio

  • Papichulo

    vayatela, qué farfullas sobre pedir perdón… que lo pida antes su ama dolores de cospedal, que llama nazis por la cara a los que peor lo están pasando. fermín hace arte, canciones, y si no te gusta su mensaje, te fastidias. una y otra vez

  • lobito

    que fermin es eta?en fin,cuanto absurdo y revisinista indocumentado,ah y apaga la tele que elvis era un engreido racista,jhon wayne un ultra que condeno al hambre y al exilio a centenares de compañeros…seguimos…posiblemente,a todo el que acusa a fermin,aplaudio al insigne fraga y tantos politicos,que jamas pidieron por colaborar y firmas mas de una pena capital en este pais,tras 40 años de represion,muerte y carcel,y que hasta la fecha,nadie ha dicho ,lo siento me equivoque,siquiera el borbon o la iglesia que bajo palio aplaudio y alento,una de las mayores barbaries del siglo xx,mal que les pese fermin se patea medio planeta apoyando causas como el expolio de tierra a los mapuches,o se presenta ante miles de personas en el zoco para hablar del subcomandante marcos,o viaja a palestina a visibilizar el genocidio que israel comete contra la nacion palestina y el silencio de este cruel mundo.Musicalmente hablando fue y es un visionario cuando aqui todavia se rendia pleitesia a raphael o julio iglesias,esos mas que amigos de aznar,si ese que nos metio en una guerra ilegal,y que mañana da un mitin y la a.v.t o basta ya,corren locos a aplaudirle

  • qbata

    ¡Españoles!: ¡Viva Franco! Arriba el Rey!
    o

    Españoles: Franco ha muerto.

  • elDoberman

    Insisto EH es ETA, no lo digo yo. Lo dice la UE.

    Muguruza ha ido en una lista de EH (ETA). Él dice que está en contra de la violencia de ETA, pero los apoya en su lista.

    9 alcalaínos han sido asesinados por ETA.

    Os dais cuenta de lo absurdo que es que quieran recibirlo en esa ciudad.

    Hay decenas de artistas independentistas que nunca han estado vinculados al terrorismo y que actúan donde quieren. Así que lo de “persecución ideológica” es una excusa.

  • Todo es ETA

    Para elDoberman:

    – Euskal Herritarrok fue ilegalizada en 2003.

    – Fermin Muguruza formo parte de una candidatura de Euskal Herritarrok en 1999 en unas elecciones europeas. Dejó que incluyeran su nombre, siendo independiente, es decir, no estaba afiliado siquiera.

    – Que la organización fuera ilegalizada por su vinculación con ETA, no quiere decir que cada persona dentro de Euskal Herritarrok sea de ETA o apoye a ETA.

    – Euskal Herritarrok era una coalición que agrupó a distintas organizaciones. Por ejemplo, Batzarre o Zutik, estuvieron integradas y ni siquiera eran nacionalistas vascos.

    – En Euskal Herritarrok había una corriente de pensamiento (sí, dentro de los partidos no todos piensan igual) llamada Aralar que criticaba los atentados de ETA y su violencia. Finalmente Aralar se formó como partido propio y condenaba la violencia de ETA.

    – ¿Que quiere decir todo esto? Que en Euskal Herritarrok había personas críticas con ETA. Algunas como Patxi Zabaleta han estado amenazadas incluso.

    – En España se ha censurado hasta a bandas italianas como Banda Bassotti o artistas internacionales como Manu Chao, así que sí que hay persecución ideológica. Y si eres vasco e independentista, si coges “renombre” vas a tener problemas para tocar en algunos sitios. Pregunta a Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak.

    – ¿Hablas tú en nombre de los alcalainos? Porque yo soy de Alcalá de Henares y estaría encantado de que viniera a actuar. Si viniera a tocar al festival, ¿están obligados todos los alcalainos a recibirle? No fastidies, ni siquiera todos los que compren la entrada tienen la obligación de verle actuar…

  • elDoberman

    @Todo es ETA.

    Cita de “El Periódico de Extremadura” tomada de Wikipedia del propio Fermín Muguruza:

    “Yo no apoyo la lucha armada, aunque sí soy militante de Batasuna.”

    Es decir, aunque en ese momento fuera en la lista de independiente Muguruza en 2003 (fecha de la cita) militaba en una organización que está considerada como terrorista (y que fue descabezada por el “facha” -en palabras de @Frank- del juez Baltasar Garzón).

    Hablar de viles asesinatos como “lucha armada” como si fuesen actos de guerra es justificarlos.

    Si tú consideras que no se le debe exigir un mínimo ético a los artistas me da igual. Solo digo que si el Ayuntamiento de Alcalá considera que deben tenerlos me parece muy bien.

    Pero vamos que Muguruza ha apoyado “de facto” lo que niega con las palabras.

  • Todo es ETA

    Has cometido un error elDoberman.

    La noticia de donde esta sacada la cita es de 2003, pero la cita no es de 2003. De hecho en el link de la noticia deja claro que la cita es anterior a esa fecha:

    “Tiempo atrás, Muguruza dijo en una rueda de prensa: Yo no apoyo la lucha armada, aunque sí soy militante de Batasuna”

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/fermin-muguruza-cantante_70106.html

    Fijate en ese “TIEMPO ATRÁS”.

    Para más inri, Batasuna en septiembre 2003 no existía como tal, ya que se disolvió ese año en Junio.

    Parece que eres como mi nick. “Todo es ETA”. Pero siento decirte que no todo aquel que estaba en Batasuna era ETA o apoyaba eso.

    Pero vamos, si hace poco el director de ABC aseguraba que Eduardo Madina estaba cerca de ETA (habiendo sido una victima de ETA)… hay cosas que a determinados miembros de la caverna, no os va a entrar nunca en la cabeza. Ya que para algunas personas o todo es blanco o todo es negro.

Send this to a friend