The Free Fall Band / Elephants Never Forget

Por | 19 Abr 13, 15:46

A veces hemos hablado de la escasa cantidad de grupos jóvenes que salen en nuestro país, en contraposición con la enorme cantidad de talentos treintañeros que podríamos enumerar sin problema (algunos incluso debutantes en esto, otros no tanto). The Free Fall Band, aquella joven banda que a finales del año pasado nos sorprendía apareciendo en la lista de ventas española, es una de las excepciones que nos vienen a la mente, como los curiosamente también catalanes o asentados en Cataluña Grushenka y Papá Topo.

Musicalmente, el grupo que no hace tanto encontraba problemas para entrar a tocar en las salas porque su batería era menor (ahora rondan los 21 años) no tiene nada que ver. Miqui Puig los ha apadrinado, ejerciendo no sólo de productor sino de consejero desde su nacimiento y suelen contar que él ha sido quien les ha descubierto a gente como “Orange Juice, Jonathan Richman, Violent Femmes o Ben Folds”. En una rica formación que tiende a incorporar vientos, Belle & Sebastian parecen también una referencia clara que, conocieran o desconocieran, da lugar a una sombra en ocasiones demasiado alargada.

The Free Fall Band se defienden de las comparaciones con dos armas. La primera es su juventud y la evidencia de que con trabajo y constancia llegarán a publicar un disco mejor, más compacto y sólido que este. Y la segunda por supuesto son los hallazgos de sus canciones, tan espontáneas como ‘Knickers’, tan encantadoras como esa letra sobre cantar sobre ‘Zombies’, tan románticas como esa crítica del amor contemporáneo con un fondo que no puede sonar más clásico (‘Contemporary Love’), o tan originales como ese teatrillo entre Dios, la humanidad y la Virgen María que cierra el álbum -con coros, claro- en ‘Electric Virgin Mary’. Entre todas destacan ‘When The Apple Tree’, de final apoteósico y apuesta segura para sus directos aunque en realidad hable de las bondades de otra fruta (“de todas las cosas que mi paciencia me dio, la más valiosa fue el vino”) y la entrañable ‘Miqui’s Two Nostalgic Punk Songs’, que alterna el amor por la música, por Miqui y por una chica. Un momento realmente mágico que esperamos tenga desarrollo en el futuro.

The Free Fall Band actúan hoy 19 de abril en Fotomatón, Madrid.

Calificación: 6,2/10
Temas destacados: ‘Miqui’s Two Nostalgic Punk Songs’, ‘When The Apple Tree’, ‘Electric Virgin Mary’
Te gustará si: soñabas con otros Belle & Sebastian
Escúchalo: Bandcamp

  • Pues yo sueño con la vuelta de los Belle and Sebastian de antaño así que les daré una escucha esperando que sea verdad.

Playlist del mes

Send this to a friend