Top 10 peores colaboraciones benéficas

-

- Publicidad -

Top 10 peores colaboraciones benéficas

No vamos a dudar de su buena intención, pero hay que ver lo mucho que le gusta a un famoso unirse a un sarao benéfico para recaudar fondos para una causa determinada. Y nosotros encantados, por supuesto, ya que además de una buena obra estos ataques de bondad nos dejan también colaboraciones que de otra forma no podríamos ni imaginar.

De ahí que nos duelan las ganas de saber qué ocurrirá en el Twikenham Stadium londinense el próximo 1 de junio cuando Beyoncé, Jennifer Lopez, Florence Welch, Rita Ora, Ellie Goulding, Iggy Azalea y Laura Pausini se suban al escenario para dar un concierto a favor de diversas ONG’s que defienden el derecho a la educación, salud y justicia para las mujeres de todo el mundo. Ahora, si estabas pensando ir tu gozo en un pozo, ya que la mayoría de los 70.000 tickets puestos a la venta para este The Sound Of Change ya han volado, aunque todavía quedan algunos asientos VIP disponibles a 360 libras cada uno. La caridad todavía entiende de clases.

- Publicidad -

En fin, siempre nos quedará la televisión para seguir en vivo los conciertos y comprobar hasta qué punto bajamos el listón y perdonamos algunos horrores musicales en favor de una buena causa. Porque seamos sinceros, estas ideas de juntarse para cantar un tema benéfico, quizás por aquello de atreverse a encerrar egos en un espacio tan pequeño, nos han dado más penas que alegrías. Por no hablar de las letras de algunos artistas en solitario cuando querían ponerse profundos. ¿Y qué decir de esos deportistas, periodistas, modelos, presentadores de televisión, actores y demás farándula ajena al mundo de la canción que se aferran al micrófono cuando les hablan de salvar al mundo?

Ay, Michael Jackson, cuánto bien hizo tu ‘We Are The World’, pero también cuánto daño. Insistimos, sin olvidar las buenas intenciones que hay detrás, estas son nuestras 10 aberraciones elegidas, que no las únicas, con bien de miradas tristes, manos en auriculares y gestos cómplices de cantantes unidos en paz y armonía.

- Publicidad -

10. Take It Back Foundation / ‘Yakety Yak (Take It Back)’. En 1991 andábamos muy perdidos en lo que a medio ambiente se refiere, tanto que alguien tuvo la feliz idea de poner a gente como Ozzy Osbourne, Stevie Wonder, Barry White, Bugs Bunny y el gato MC Skat Cat (ése que bailaba con Paula Abdul) a cantar un tema que nos animara a reciclar. Hace unos años diríamos que es horrible, pero ahora, con el revival 90’s, habrá quien lo encuentre hasta inspirador.

9. Hair N’Aid / ‘Stars’. ¿Creías que la canción benéfica era exclusiva del pop? Pues escucha este tema que la escena del heavy metal ochentera perpetró para acabar con el hambre en África con la participación de miembros de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, W.A.S.P., Journey… Tan dura que estamos esperando a que la serie ‘Glee’ la redescubra para el mundo.

8. Band Aid II / ‘Do They Know It’s Christmas? Bob Geldof y Midge Ure escribieron esta canción en 1984 para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía. Un single navideño que rompió tantos récords en aquel año que un lustro después, en 1989, los Stock, Aitken & Waterman decidieron producir una nueva versión cantada por lo mejor de su factoría, como Kylie Minogue o Jason Donovan, junto a gente como Wet Wet Wet, Technotronic, Lisa Stansfield, Bros… Y lo peor no es la canción en sí, sino las caritas que ponen todos mientras la cantan.

7. Varios artistas / ‘Ay, Haití’. La verdad es que la historia detrás de esta canción es bastante chula. Carlos Jean, conmovido por el terremoto en Haití, convence a varios amigos de que se sumen al proyecto de grabar algo para recaudar fondos. Lástima que el resultado no esté a la altura de las ganas puestas, sobre todo sabiendo lo que es capaz de hacer el productor. Pero la urgencia ganaría, suponemos. Eso sí, impagable que nos ofrezcan la posibilidad de ver a Bebe, Marta Sánchez, Najwa Nimri, Paz Vega, Estopa, Anni B. Sweet y Sergio Ramos, entre otros, cantando juntos en un vídeo. Puro surrealismo benéfico.

6. Bravo All Stars / ‘Let The Music Heal Your Soul’. Vale, en 1998 ya no era necesario ponerse las manos en las orejas y cantar con los ojos cerrados para mostrar sentimiento. Los gustos habían cambiado. ¿Pero de verdad era necesario repetir los clichés de los vídeos de una boyband cualquiera para ilustrar una canción solidaria? Pues sí, sobre todo cuando en ella participan todos los grupos mojabragas de la época como los Backstreet Boys, ‘N Sync, The Moffats, The Boyz… Ah, y Aaron Carter. Las hormonas no respondieron a la llamada, por cierto, y la canción se quedó en el puesto 36 de las listas británicas.

5. Sergio Almagro y Rosana / ‘Tiembla mi voz’. En junio de 2011 se organizó un concierto en apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca. Un acto en el que no faltó la actuación de un chaval de 11 años llamado Sergio Almagro, por lo visto toda una celebridad en Murcia, que nos puso los pelos de punta, y no de emoción precisamente, al unirse a Rosana para interpretar su hit ‘Tiembla mi voz’. El nombrecito de la canción también se las trae…

4. Ferry Aid / ‘Let It Be’. Un terrible accidente en barco fue el detonante de estos siete minutos y medio interminables. Siete minutos y medio y un principio en el que Paul McCartney parece un muppet imitándose. Siete minutos y medio de planos imposibles y más afectados que nunca de decenas de artistas como Boy George, Kate Bush, Rick Astley, Bananarama, Bonnie Tyler y Frankie Goes To Hollywood haciendo gorgoritos mientras Mark Knopfler se luce con su guitarra. Todo un testamento de la música inglesa de los 80 con final épico, si es que aguantas.

3. Rock Against Drug / ‘Stop the maddnes’. Lo fácil sería hablar de lo tristemente irónico que resulta hoy ver a una jovencísima Whitney Houston cantando en este himno contra la droga que la Casa Blanca patrocinó en 1985. Pero eso nos impediría disfrutar de este videoclip que más que asustar casi muestra lo que es darle a las sustancias prohibidas, en el que también aparecen LaToya Jackson, Nancy Reagan, David Hasselhoff hablando desde un póster, Tina Turner, un camello escondido en un armario, tostadas de colores… Vamos, una obra maestra.

2. Melendi y amigos / ‘Cuestión de prioridades’. Pues eso, que Melendi y amigos. Nada más que añadir, señoría.

1. Varios artistas / ‘We Are The World 25 for Haiti’. Tenía que acabar así. La canción que dio origen a este género, uno de los hitos más importantes de la cultura pop contemporánea, tuvo que ser mancillada en su 25 aniversario con una nueva versión cuyos beneficios se destinarían a las víctimas del terremoto de Haití de 2010. En lo que a ventas se refiere funcionó, y eso es lo que importa, pero la calidad artística se la debieron dejar en casa todos ese día. ¿Lo mejor? Jugar a nombrar las decenas de cantantes famosos que aparecen en pantalla. Como ver una de ‘Torrente’, pero con música. Eso sí, adivinar los que aparecen en su versión en español ya es nivel pro.

Lo más visto

No te pierdas