‘Rebelde’: Mucho más que cine comprometido

Por | 10 May 13, 16:58

rebelde-cartelHay que reconocer que este año “los académicos” han tenido buen ojo. De las cinco nominadas a la mejor película de habla no inglesa, tres son notables: ‘Un asunto real’, ‘Kon-Tiki’ (¿la estrenarán?), ‘Rebelde’; una sobresaliente: ‘No’, y otra excepcional: ‘Amor’.

Por su argumento, ‘Rebelde’ es la que más recelo me provocaba. ¿Otra mirada occidental, como de observador de la ONU, sobre un conflicto bélico en el África subsahariana? ¿Otro ‘Diamantes de sangre’ o ‘El jardinero fiel’? Ni mucho menos. El canadiense Kim Nguyen no oculta su fascinación por la cultura africana, por sus rasgos más “salvajes” y su tradición animista (esa mezcla de guerra y brujería es uno de los aspectos más interesantes de la película), pero no se acerca a ella de forma maniquea, superficial o tremendista, ni con ese habitual barniz de condescendencia colonialista. Partiendo de lo particular para ir a lo general, el director no intenta explicar un conflicto en toda su complejidad, sino narrarlo y que éste se explique por sí mismo.

Por momentos, observar a la conmovedora protagonista de ‘Rebelde’ es como estar viendo a la ‘Rosetta’ de los Dardenne luchando por su vida en África. La cámara se pega a su piel, a su castigado cuerpo de niña-soldado, y nos hace partícipes de su terrible experiencia. No es un filme de denuncia bienintencionado, es una emotiva historia de supervivencia de la que surge la denuncia.

Pero ‘Rebelde’ también es una película algo desequilibrada y de caligrafía irregular. Hay en ella una desaliñada mezcla entre ciertos clichés del cine de autor más radical (convertidos ya en una fórmula más) y una tímida voluntad documentalista (el viaje en moto por las aldeas, la visita al refugio de albinos) que entorpecen un poco el conjunto y le restan uniformidad y personalidad.

Pero eso sí, el impacto dramático se mantiene. Dentro de ese subgénero que se suele denominar “cine solidario” (que cuenta con su propio circuito de festivales), plagado de películas comprometidas pero dramáticamente inanes, ‘Rebelde’ destaca por su indudable capacidad para ir más allá de lo previsible, para trascender la típica terapia lava-conciencias para espectadores occidentales. 7.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP