Linda Mirada a Agorazein: «Venderte a ti mismo es desagradable, ¿no creéis?»»

-

- Publicidad -

Linda Mirada a Agorazein: «Venderte a ti mismo es desagradable, ¿no creéis?»»

De un lado Linda Mirada, una de las pocas reinvenciones interesantes de los sonidos ochenteros que se han visto últimamente. De otro, C. Tangana y Fabianni de Agorazein, una de las revelaciones del hip hop de los últimos tiempos tras la edición de ‘Love’s’. Linda Mirada y C. Tangana tocarán juntos dentro del programa de Make Noise, la plataforma musical de Converse y TiU, este sábado 8 de junio en Madrid (Sivas Descalzo). Proponemos a ambos una entrevista conjunta que parecía imposible, pero que nunca habríamos adivinado que se desarrollaría de forma tan divertida. Cojan palomitas y disfruten.

C.Tangana & Fabianni: «De acuerdo, pongamos todas las cartas sobre la mesa: ¿Algún problema personal por el que no debas seguir a @C_Tangana e @ituarte_agz en Twitter? (Mientras piensas en cómo salir de esta pásate al Skype)».
Linda Mirada: «Jaja. Umm, no sé. Todavía soy un poco torpe con Twitter, la verdad. ¿Tenía que haber dicho algo y no lo dije?»
F: «Está bien, espero el follow».

- Publicidad -

C: «Bueno, te perdonamos. Vamos a ver… ¿Por qué tu último disco ya no está en Spotify? ¿Te ha fichado Universal?».
LM: «No, es una historia rara. En España me saco yo el disco pero fuera me distribuye Lovemonk y llegué a un acuerdo para que la distribución digital la hicieran en España también. Si no, era un lío. El caso es que están cambiando de agregador, al parecer a uno mejor, pero mientras no estoy ni en Spotify ni en Deezer y en Itunes no lo he comprobado… Vosotros tampoco estáis en Spotify».
F: «¡Por supuesto que estamos!».
C: «Busca Agorazein».
LM: «¡Ah, claro, yo buscaba como C Tangana».
F: «En realidad lo que hacemos es poner siempre como artista Agorazein y en el álbum «c.tangana – love’s» (en este caso) para que siempre salga todo lo que hemos sacado desde el «sello». #autogestiónfacts».
LM: «¡Ah! Buena idea ¿Pero cómo hacéis? ¿Cuáles son vuestros medios de distribución? ¿Sólo vendéis a través de la web? ¿Lo gestionáis todo vosotros?».
F: «Subimos todos los trabajos a las plataformas online donde queremos tener el disco a través de tunecore.com. Las copias físicas por ahora las enviamos por correo según los pedidos que vamos teniendo en la web. Algunas otras caen en los conciertos».
LM: «O sea que nada de Fnac ni tiendas… ¿Y la promoción? ¿La hacéis vosotros?».
F: «Fnac y tiendas, por ahora no. Con la promoción nos están ayudando Kigo y Fer desde hace unos meses».

C: «Yo traía una preparada: ¿las historias de tus canciones han pasado o son todo ficción? ¿Eres la comidilla de todas tus vecinas? ¿Está José mejor?».
LM: «Bueno, algunas tienen fondo biográfico pero las novelo mucho y muchas veces me baso en lo que me cuentan los demás, a veces me lo invento pero intento que la historia tenga algo real porque si no, puede alargarse demasiado, hay que cerrar».
F: «¿Si un chico se arrima le vomitas encima?».
LM: «Jajajaja, ¡noo! Sobre ‘José’, soñé con el estribillo y luego el resto me acordé de un amigo que tengo que es un juergas y no entra en casa. ¿Vosotros? Algunas son duras».
C: «Si lo pongo en primera persona es algo que ha pasado o que pasa. Pero también hablo de cosas que veo, o meto muy entrelíneas la «historia». Normalmente no tiene intro-nudo-desenlace».
LM: «No, no tiene, veo que son ideas, ¿no? Pero no parece que te dé miedo exponerte y eso es bueno (yo creo)».
C: «Jaja, no, en nuestro gremio no exponerte o darle mucho a la imaginación está mal visto. Casi siempre meto algo de acción, me pasa esto o veo esto, pero son momentos muy cortos. También tengo algunas historias (como ‘O.G.’)».
LM: «Me gusta».

- Publicidad -

F: «Nos toca. ¿Hay algún grupo/artista actual que creas que tiene un sonido parecido al tuyo? Nosotros lo desconocemos».
LM: «¿En España o fuera?».
F: «En cualquier sitio (especialmente España)».
LM: «Umm… tengo que pensar eso (…) Es algo que no sé si debería decirlo yo, es muy subjetivo, una cosa son mis referencias y otra a lo que sueno».
F: «Has salido bien del paso».
LM: «Encuentro que hay varios grupos que tienen las mismas referencias pero no puedo decir que suenen como yo. Y sería mucho atreverme a decir que sueno como algunos grupos que en realidad admiro».

LM: «¿Cuál es el principal motivo de la autoproducción? (según lo que me digáis os lanzaré otra pregunta)».
F: «En un principio fue necesidad, ahora mismo estamos contentos de haber controlado todo nosotros y nos gusta seguir haciéndolo. El problema es que es imposible dedicarte con la misma insistencia a la parte creativa y al lado oscuro de la música. Esperamos que alguien venga con una buena oferta».
LM :(risas) «Yo encuentro muy positiva la autoproducción, no tienes que rendir cuentas a nadie pero al final te das cuenta de lo importante que es un sello que se preocupe de las cosas feas. Como por ejemplo venderte a ti mismo, eso es un poco desagradable, ¿no creéis?».
F: «Sí, pero preferimos crear un equipo que nos permita seguir con el control TOTAL! y que cada uno se ocupe de unas cosas, a empezar a trabajar desde cero con un desconocido».
LM: «Bueno, eso está bien, pero al final siempre hay alguien que hace más que el otro, y al final ves que la creatividad está reñida con el negocio, aunque hoy en día no queda más remedio si quieres que nadie esté encima de ti».

F: «¿Has escuchado algo que tenga que ver con el Hip hop anteriormente?».
LM: «(…)»
C: «¿Estás poniendo hip hop en Youtube? Eso no vale».
LM: «Nooo. ¡Es que estoy intentando encontrar un vídeo! Bueno, solo old school, Bitz Markey, Afrika Bambaataa… Bueno, ¿De La Soul es hip hop?».
F: «Sí, sí».
LM: «O… ¿Beastie Boys?»
F: «¡Buenas referencias!».
LM: «Quiero enseñaros una cosa, un segundo. Mientras: ¿Technotronic? (risas)».
F: ¡¡¡En el 2013!!! El rey de ese movimiento está en Coruña.

LM: «¡Qué grande!! Yo creo que esto lo vi (…) ¡Pero bueno! ¡Esto es buenísimo!!!»
F&C: «Fernando Fresco a.k.a. Arufe the king of hip house».
LM: Esto iba perfecto a la época de 40TV con Toni Aguilar. Lo que os quería enseñar: no sé por qué me acordé de esto».

F: «Excelente coreografía, jaja».
LM: «¡Y la canción!»
F: «Sí, sí».
LM: «¡Mi hermana y yo todo el día con esto! Bueno, me toca a mí: ¿Qué escucháis fuera del hip hop?».
F: «Pffff».
LM: (risas)
F: «De fuera del hip hop muchas cosas».
LM: ¿Pero qué os influye en la producción?».
F&C: «Desde siempre jazz, soul, funk por los samples que solemos usar. También música heredada de nuestros padres, míticos internacionales o música en español (Bob Dylan, The Beatles, Antonio Vega, Calamaro…) y ahora que hacemos música de forma seria intentamos estar un poco al tanto de lo que va saliendo y seleccionar las referencias».
LM: «¿Sí? ¿usáis muchos samples?».
C: «Cada vez más escondidos dentro del tema pero sí que usamos bastantes». (…)

F: «De este año y el anterior, ¿qué discos son los que más has oído?».
LM: «Uff, es muy muy difícil contestar a eso, voy a mirar donde apilo los discos ¿vale?».
F: «Dale».
LM: ¡Mira! últimamente he vuelto a escuchar a Salt-N-pepa. ¿Eso es hip hop?».
F: «Yess, es puro hip hap ¡Pero esto no ha salido este año o el anterior!».
LM: «De este año Poolside, Sean Nicholas Savage, Todd Terje, el último de Chico Mann (escuchadlo que está muy bien), Renny Wilson me encanta, todo eso es de este año y seguro se me olvidan mil cosas».

F: «Nos lo apuntamos todo».
LM: «Joder, el último de Daft Punk me encanta».
F: «Valeeeeeee! A mí también, que parece que ya no pueden molar… que se jodan todos los que lo han criticado».
LM: «Jajaja».
LM: «A mí me encanta, me solían gustar pero me cansaban, sin embargo el último me encanta».
F: «Joder, le han dado mucha cera».
LM: «¡Ah! Bueno, pero la crítica es asín…»

LM: «Os leí en una entrevista que pensabais que la gente joven ahora escucha más música de la que pudo escuchar una generación anterior y que os entendería mejor ¿Cómo es eso?».
F: «Nos referíamos dentro del hip hop en España».
C: «El círculo de influencias de la gente joven es mayor que el de la gente que lleva unos años porque han crecido con mucho más acceso tanto a la música que se hace ahora como a la que se hacía al principio».
LM: «¿Al principio de los tiempos?? Jajajaja».
C: «Exacto, el mundo empieza a finales de los 70. Lo de antes es paja».
LM: «Jajaja. ¿Y los Beatles? ¿Y el northern soul???».
C: «Pruebas, maquetas».
LM: «¿Smokey Robinson?».
C: «He lanzado esa afirmación al azar, ¡lo retiro!».
LM: «Pero quizá, ¿no creéis que se profundiza menos?».
C: «Sí, esa también la hemos dicho por ahí, todo muy rápido y en cantidades pequeñas».
LM: «Exacto».
F: «Saturación».
LM: «Una buena conclusión».

F: «Profundizando en tu anterior disco: ¿tocas canciones de ‘China’ o haces la típica de tocar las nuevas que te molan más?
LM: «¿Te gusta más ‘China’?»
F: «Sí…»
C: «Sí…»
LM: (Risas)
F: «Pero lo nuevo también lo escuchamos y mola».
LM: «Toco de ambos pero sí que toco más del último, a mí me gusta más, me siento más cómoda con todo. Así nos pasa a todos ¿no?»
F: Sí, a nosotros también… Entonces… tocas ‘Tokyo’, ¿no?»
LM: «Sí».
F: «Boss».
LM: «Pero hago una versión adaptada».
F: «Bueno, me vale».
LM: «¡Yo solo quiero verte bailar!».

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".