Nitoniko / Rayos y centellas

Por | 08 Jun 13, 14:42

nitonikorayosycentellasAún teniendo como punto de partida un extraño batiburrillo en el que caben CocoRosie, Björk, OMD y Shakira y que no se le ha querido ocurrir a nadie más, Juanjo Pedro continúa con su proyecto Nitoniko, ahora junto al productor angloportugués Paulo Murphy. ‘Rayos y centellas’ sucede a ‘Selva de mar‘ y lo hace con una nueva combinación de elementos acústicos y electrónica que da lugar a resultados diversos. El disco empieza mal con una balada algo anodina que no llega a justificar su afectado tono (‘Caída libre’) y continúa exprimiendo un electropop tipo año 2002 bastante pasado de moda, que suena más a Kylie que a Saint Etienne (‘Moog’) y con el que es difícil identificarse (ese corte llamado ‘Fernando Esteso’).

Sin embargo, aunque no haya un hit tan claro como ‘Voy a ponerme guapo’, el álbum remonta y sorprende hacia la mitad, a partir de esa canción llamada ‘Colimbo’ que, amén de su guiño a Underworld, hipnotiza con sus sintetizadores tanto como ‘Enola Gay’ o aquel ‘Oxygene’ de Jean Michel Jarre que conocíamos de pequeños a través de su vídeo con pingüinos. Es en cortes así de etéreos donde Nitoniko consigue que lo cursi e infantil de sus letras (¡esas rimas en «-ado»!) se torne místico y misterioso, algo increíblemente atrayente. Algo que confirman pistas que aparecen después, como ‘Telescopio’, que parece una versión indie con ukelele de ‘Piel canela’; el saxo muy bien traído para ‘Infinito’ y sobre todo la bailable ‘Amateur’, justo con el desarrollo espectacular que habríamos querido para la aburrida ‘Presente’.

Hay guiños de dream pop (‘Golpes de eco’) y muchas letras de amor, pero también autocoros con gorgoritos donde el indie nunca se atrevió a ponerlos y ciertos rasgos de personalidad propia muy reconocibles. ‘Rayos y centellas’ tiene sus defectos y una portada incomprensible, pero también curiosas virtudes que es una pena que el público se quede sin conocer por un puñado de prejuicios.

Nitoniko actúan hoy 8 de junio en el Pop Bar de la Sala Razzmatazz.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Amateur’, ‘Colimbo’, ‘Telescopio’
Te gustará si te gusta Shakira y OMD
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas:

La Tienda JNSP