2013, el año de la “des-promoción”

-

- Publicidad -

2013, el año de la “des-promoción”

kanye-divinaEl día 18 de junio sale a la venta el nuevo disco de Kanye West. Son sólo 10 días los que nos separan de uno de los discos más esperados del año, ¿y qué sabemos hasta ahora? Prácticamente nada. Conociendo cómo es el rapero para el autobombo y la promoción, medio mundo anda desconcertado con la casi total ausencia de información oficial al respecto del lanzamiento. Sí, sabemos que el disco se titulará ‘Yeezus’, y que tiene una portada polémica, que no original. También que contendrá un tema titulado ‘New Slaves’, en el que participa Frank Ocean, y otro llamado ‘Black Skinhead’, en el que ahora se confirma que han trabajado Daft Punk. Pero es muy llamativo que no haya ni un solo single en radios o iTunes, ni un solo vídeo en las teles.

Curiosamente, Daft Punk protagonizaban este año una historia similar jugando al gato y al ratón con la promoción de su último disco, el finalmente exitoso ‘Random Access Memories’. La completa desinformación, el goteo de avances o las falsas filtraciones estuvieron a punto de volver loco a más de un fan y generaron una paranoia colectiva cuando finalmente el primer sencillo vio la luz.

- Publicidad -

El caso de Kanye West es aún peor. El rapero ha proyectado un pseudo videoclip de lo que creemos que será el primer sencillo (ese con Frank Ocean) en edificios de todo el mundo, ha retomado su cuenta de Twitter para postear información mínima y luego borrarla, ha aparecido una preventa del disco en iTunes que ha desaparecido minutos después, etcétera. La lista de rumores es tan grande que verlos todos agrupados da hasta miedo. Lo único musical que podemos comentar son las actuaciones en el programa Saturday Night Live del pasado mes, que aunque son excelentes siguen siendo bastante pobres. Tras eso, parece que cada nuevo día es una aventura. Suponemos que el 18 de junio sale el disco porque alguna web se ha encargado de anunciarlo como oficial, ¿pero quién nos asegura que el 18 no sea el día que se publique el sencillo? O mejor: ¿se publicará el viernes anterior el álbum en Irlanda, Alemania, Holanda y el resto de países en que las novedades no llegan el lunes sino este día?

Este modo de promoción del sucesor del gigante ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ que está desconcertando tanto a sus fans como a los medios no es nada nuevo. No hay que echar tanto la vista atrás para recordar que este mismo año, sin previo aviso, volvió David Bowie cuando ya todo el mundo había perdido la esperanza (aunque en su caso sí se avanzaron dos singles, se desconocía siquiera que estaba grabando, no hemos visto ni una aparición pública). O cómo olvidar la sorpresa mundial al encontrar, de golpe, el nuevo disco de My Bloody Valentine en su web tras 22 años de espera. Pero si nos vamos un poco más atrás podemos recordar el caso más célebre de este tipo de lanzamientos de los últimos años, protagonizado por Radiohead en 2007 con ‘In Rainbows’. No necesitaron ningún tipo de promoción previa (ni singles, ni vídeos) para alertar al mundo de su esperado nuevo trabajo. En el caso del grupo de Thom Yorke, fue Jonny Greenwood el que se encargó de anunciar la salida ocho días antes de producirse. Ahora, con este nuevo trabajo de Kanye West, se nos ha dado algo más de margen, pero estamos ante un caso parecido.

- Publicidad -

En oposición a la moda de los artistas de masas que prueban antes de la salida sus trabajos con múltiples sencillos, incluyendo esa absurda moda de llamar “buzz singles” a las canciones que no consiguen causar el revuelo esperado, es curioso observar que un grupo de artistas está optando por completamente lo contrario. Está por ver si Kanye West repite el éxito conseguido por Daft Punk con este tipo de “des-promoción”, pero lo que está claro es que, como bien saben Azealia Banks y Lady Gaga, crear un “hype” en torno a no se sabe muy bien qué es la nueva moda. Otra cosa es que luego el resultado sobreviva a esa expectación, pero eso es otra historia.

Lo más visto

No te pierdas