Dënver / Fuera de campo

Por | 25 Jun 13, 18:24

denver-fueraEs evidente que, aun siendo un grupo modesto, el dúo chileno Dënver entrega su tercer álbum, ‘Fuera de campo’, con cierta desventaja respecto a ‘Música, Gramática, Gimnasia‘, el disco que les puso en boca de muchos en los países hispanohablantes. Carentes ya del factor sorpresa del que gozaban en 2010, esta nueva obra se presenta como una reválida, con el reto de confirmar que su fantástico segundo disco no fue fruto de la fortuna ni la casualidad. Ante tal reto, no se puede negar que han sido valientes, optando por autoproducir ellos mismos estas nuevas canciones, renunciando a la experiencia de Cristián Heyne, cuyo trabajo les dio tan buenos réditos en su álbum previo.

Las primeras sensaciones tras escuchar ‘Fuera de campo’ es que esa osadía ha podido costar cara a Milton y Mariana, porque el principal punto flaco de esta obra podría estar precisamente en su producción, principalmente en una total desmesura en los arreglos de cuerda y vientos. Aunque es cierto que esos toques orquestales de disco y funk ya aparecían en canciones como ‘Diane Keaton’, ‘Mi primer oro’ o ‘En medio de una fiesta’, entonces figuraban como guiños sutiles y puntuales en un disco heterodoxo que tocaba muchos palos y siempre con sentido. En esta ocasión, llenan en tropel gran parte de las canciones, de principio a fin, a menudo de forma excesiva y sin dejar respirar la propia melodía de la canción, relegándola casi a un papel secundario (‘Profundidad de campo’ es el mejor ejemplo). Quizá algún día (posiblemente en directo), descubramos que hay buenas canciones en ‘Mejor más allá’, ‘Medio loca (hasta el bikini me estorba)’ o ‘Tu peor rival’, agazapadas detrás de ese síndrome spectoriano que las asfixia.

Siendo justos, es cierto que cortes como ‘Torneo local’, el single ‘Revista de gimnasia‘ o la inicial ‘Las fuerza’ agradecen ese sentido homenaje a las grandes producciones de los años 70 y a ABBA, que les ponen muy en común con los últimos trabajos de Guille Milkyway en La Casa Azul. Pero convirtiéndolo en la tónica general del disco y abusando de ese recurso, pierden también la que, para mí, es una de sus grandes bazas: la diversidad de estilos. De hecho cuando, alcanzando ya la mitad del álbum, llegamos a los toques de dream pop de ‘Concentración de campos’ (un tema en el que colabora a la voz Cristóbal Briceño, miembro de Ases Falsos, Los Mil Jinetes y otros interesantes proyectos), a los guiños ‘Twin Peaks’ de la preciosa balada ‘Medio mal’ o a la épica electro-noise de ‘El árbol magnético ataca por sorpresa’, es palpable que suponen un refrescante oasis para el oyente que, por desgracia, apenas encuentra continuidad (aquí cabría mencionar la coda pseudo-dubstep de ‘Torneo local’).

Lo que sí sigue funcionando son sus letras, que plasman con gran ingenio e imaginación los sentimientos apasionados e iracundos de los jóvenes ante el mundo adulto, maximizando el dolor sentimental hasta un plano físico, retratando la conquista del amor como una competición o una batalla e introduciendo, como una sombra de inquietud para los padres ante la vida privada de sus hijos, elementos macabros y sórdidos en instantes aparentemente lúdicos (como ese entierro en vida para ponerse morenito, en el tema que cierra el álbum). El talento compositivo y arreglístico de Milton y Mariana y el poder de sus canciones es innegable, pero no podemos evitar sentir cierta decepción ante ‘Fuera de campo’ porque, pese a que cuenta con muchos aciertos, los excesos en la producción lo hacen fallido como disco de consagración.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Revista de gimnasia’, ‘Medio mal’, ‘Las fuerza’, ‘Torneo local’
Te gustará si te gusta: cuando Guille Milkyway se pone setentero, los discos de arreglos excesivos y decadentes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • DPJ

    Ami, en una primera escucha, me ha resultado harto decepcionante y aburrido. Echo de menos algo más de sonido electro/disco como en su segundo disco.

    Sé que en progresivas escuchas el álbum ganará enteros, pero d momento me parece que éste nuevo disco no van a colmar expectativas…

  • Carlos Calamari

    Vamos, el segundo disco tiene sus momentos, especialmente “diane keaton” pero tampoco es gran cosa, y mas bien resulta harto cansino a partir de la segunda escucha.
    Este grupo me parece correcto pero tiene mucho de hype por webs gringas como Club Fonograma…

  • Raúl

    El anterior disco fue un puto discazo. que hype ni qué ostias, a muchísima gente le gustó que ni tienen ni zorra de esas webs gringas ni casi de ésta. Olas gigantes, Lo que quieras, Feedback,…es un pedazo de álbum y me daría mucha pena que éste no lo fuera

  • Pues para mi el mayor problema del disco es la voz de Milton. Con lo bien que canta Mariana por qué se empeña en destrozar todo con esa voz horrorosa? Ni que fueran Manos de Topo. Le he cogido una manía tremenda, que se limite a componer.

  • Alphonse

    Ni puta idea. Es uno de los mejores discos de este 2013, el duela a quien la duela.

  • vdoble

    Ese es precisamente el problema de este disco, su antecesor es uno de los mejores discos de la historia, ala, ya lo he dicho. Y claro, no llega, pero bueno, este también se disfruta.

  • creo que es difícil está a la altura del anterior, y no voy a pedirle eso a la banda, pero aún así, es cierto que tengo la sensación de que aquí se les ha ido la mano en la producción, con mucho menos música, gramñatica, gimnasia sonaba mejor.

    por lo demás, busco y rebusco y no encuentro el fantasma de guille milkyway en el cd. no le veo ni demasiadas referencias comunes. pero bueno.

  • Marcelino

    Tienen el listón demasiado alto después del anterior, olas gigantes es de las mejores canciones que he escuchado nunca.
    Este no tiene mala pinta, lo tendré que escuchar unas cuantas veces.

  • vtf

    ‘Medio loca (hasta el bikini me estorba)’ es la mejor canción que han hecho! tercer single yaaaaaaaaaaa
    Y el disco esta bien, mejor que esa nota, pero peor que el anterior

  • Me gusto el disco, tampoco encuentro que halla que rebuscarse tanto como para poder disfrutar de la música de Dënver.. Concuerdo con todos que el disco anterior fue fabuloso!!.. Y que a este le falto mas producción…
    Me gustaría que Guille Milkyway los produciera y les colaborara con los remix… Seria genial!!!..
    Saludos desde Santiago de Chile.. Acá todo pasando!!!..

  • Luen

    Y dónde puedo evaluar tu artículo?
    Es que por más objetivo que trato de hacer, no considero que seas crítico, he escuchado el disco, no veo referencias a lo que tú mencionas, me parece un buen material, distinto a lo que hemos escuchado de esta banda pero no es malo como tú mencionas, se conserva la esencia y el talento de Dënver.

    No quieras pretender ser conocedor de la música…

  • caro

    No por tragarte una orquesta, logras un disco maravilloso y estoy de acuerdo en que es eso lo q sucede con este disco : el exceso!de arreglos orquestales, incluso donde no es necesario (un tema de guitarras noise, no necesita nada más!!!) Eso.

  • Lady Ascott

    un 6,8? la crítica me parece muy dogmática y pacata para un grupo cuyas canciones son clarísimos growers.

  • antonio

    me parece normal que una banda arriesgue a medida que avance en su discografía, los riesgos se notan y se agradecen ya que no han entorpecido la composición, tienen canciones infinitamente mejores en su nuevo disco, la crítica me parece apresurada y superficial, ese es el problema cuando se ponen a niñitos en la redacción

  • Juano

    Me alegra saber que alguien más encontró similar el inicio de Medio Mal a la intro de Twin Peaks. Buena reseña, duele aceptarlo pero este álbum tiene la calidad de Totoral, letras ingeniosas perdidas en débiles arreglos musicales. Inevitable preguntarse si los aplausos del disco anterior debieron ser para Cristián Heyne.

  • jorge campos

    Al parecer se les escapó un poco este disco. Pálido y con solo un par de momentos recordables, parece más un disco de productor que el de una banda.



Playlist del mes

Send this to a friend