Soleá Morente y Los Evangelistas / Encuentro

Por | 04 Jul 13, 17:17

encuentroPuede parecer una bobada, pero a la hora de valorar ‘Encuentro’ es importante saber que no se trata del segundo álbum de Los Evangelistas, sino del primer disco de Soleá Morente, para el que ha contado con el supergrupo de Granada como banda de apoyo, además de en la composición y los arreglos. Cuando se estrenó ‘Si tú fueras mi novio‘ como avance de este disco, su pop rock electrónico se antojaba bastante lejano de ser ningún tipo de homenaje a Enrique Morente o de tener un espíritu divulgativo de la cultura flamenca en los jóvenes, leitmotiv principal de la unión de Antonio Arias (Lagartija Nick, 091) con J, Florent y Eric (Los Planetas) en aquel proyecto. Era, es, un tema pop algo ligero que, aparte de resultar llamativo y pegadizo, no estará ni de lejos entre lo mejor que hayan compuesto Antonio Arias o Los Planetas.

Sin embargo, como lanzamiento de Soleá como cantante, tras su participación en ‘Homenaje a Enrique Morente‘, es más que interesante, sobre todo porque denota una intención de romper barreras y fusionar géneros que, aun en pañales, deja entrever que la mediana de los Morente también ha heredado la intuición y el valor de su padre para unir y derribar barreras culturales. Y, por suerte, los temores de una propuesta poco consistente que pudiera despertar ‘Si tú fueras mi novio’, una canción en la que J quiso plasmar el estado de Soleá tras la muerte de Enrique, se desvanecen al escuchar completo ‘Encuentro’. Soleá se presta a poner su impresionante y dulce voz en esta especie de puesta al día del rock andaluz, extendiendo la línea marcada en décadas pretéritas por Los Ángeles, Triana, Gualberto, 091 o Lagartija Nick, de la mano de los principales abanderados de esta fusión de flamenco y música contemporánea en nuestros días, Los Planetas.

De ahí que ‘No solo yo’ (con un precioso arreglo coral final), ‘La sangre de mi corazón’ (en la que destaca poderosamente su hermana Estrella en la segunda voz) o ‘Malagueña de la Trini’ (un dueto de amor no correspondido junto a J) no hubieran chirriado en el minutaje de ‘La leyenda del espacio’ o en ‘Una ópera egipcia‘, si bien en esta ocasión Los Evangelistas han optado por un sonido más limpio que permita el lucimiento de la cantante. Unos peldaños por encima está una magnífica ‘Dormidos’, de hechuras épicas en sus arreglos, que va creciendo paulatinamente y en la que encontramos ciertas conexiones con algunos temas de ‘Omega’, tanto en su estructura como en su apocalíptica y poética letra. ‘Encuentro’, cuya edición de vinilo y digital se acompaña de interesantes remixes «ambient» a cargo de Youth (el ex Killing Joke vuelve a estar en la producción), es un magnífico punto de partida para la carrera de Soleá. Lo fácil sería quedarse en el chiste de calificarla como la hermana indie de una Estrella (la Solange española, vamos), pero si es inteligente y sigue arrimándose a la gente correcta, podría ser mucho más.

Soleá Morente y Los Evangelistas actúan mañana día 5 de julio en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del ciclo Los Veranos de la Villa.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Dormidos’, ‘No solo yo’, ‘Malagueñas de la Trini’
Te gustará si te gustan: los últimos discos de Los Planetas, ‘Omega’
Escúchalo: Deezer

La Tienda JNSP