Ciara / Ciara

Por | 05 Jul 13, 10:23

ciara-discoNadie se explica por qué a Ciara le va tan mal. Las razones podrían ser su falta de carisma y ambición o su voz, no tan distintiva como la de una Rihanna. Este último motivo parece el más fiable porque Rihanna muy carismática y ambiciosa no es, pero sobre todo porque Ciara no logra convencernos con su voz de que los temas que interpreta suenan a algo más que a descartes (que no “fillers”) de otra gente. ‘Ciara’, su nuevo álbum, está lleno de canciones así… y solo contiene diez.

Una de ellas es ‘I’m Out’, el nuevo single y la primera de las dos pistas de este disco que incluye a la omnipresente Nicki Minaj como artista invitada (la otra es la popi aunque sin más ‘Livin’ It Up’). Se trata de una potente pieza de R&B contemporáneo cuya base, como es habitual, impresiona más que la melodía, pero lo mejor –o lo peor– es que Minaj vuelve a ser la mejor parte de la canción en la que colabora (un saludo a Justin Bieber), gracias a uno de esos trepidantes raps típicos de ella lleno de frases vulgares como “mi culo es enorme / y las pollas lo siguen”.

Los mejores temas del disco son los más sensuales, sobre todo la exquisita ‘Body Party’, un clásico instantáneo que le ha quitado el puesto a mejor canción de Ciara a ‘Promise’ aunque solo haya llegado hasta el #35 del Hot 100; y ‘DUI’, una romántica slow-jam que destila clase. Por otra parte, ‘Sophomore’ también está muy bien con su estribillo minimalista pero armonioso, y ‘Keep On Lookin’ es oscura e hipnótica y contiene unos sintetizadores por los que babearía Frank Ocean.

El resto de temas constituye un grueso decente, con producciones muy cuidadas, pero algo carente de interés. No es el caso (más o menos) de ‘Overdose’, que cierra el álbum en clave EDM con más de un gancho melódico, pero sí el de piezas olvidables como el par de pistas mencionadas en el segundo párrafo, las insípidas ‘Super Turnt Up’ y ‘Read My Lips’ y la-ambiciosa-pero-no ‘Where You Go’ junto a su novio Future, todas ellas muestras de que ningún compositor actual parece estar dispuesto a escribirle a Ciara grandes canciones de verdad. La cruz de esta chica que, no obstante, siempre nos regala por lo menos una gran maravilla como ‘Body Party’ para reivindicar eternamente.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Body Party’, ‘Keep On Lookin’, ‘DUI’, ‘Overdose’
Te gustará si te gusta: Kelly Rowland, Rihanna, Janet Jackson
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP