10 artistas para no perderse en el Bilbao BBK Live 2013

-

- Publicidad -

10 artistas para no perderse en el Bilbao BBK Live 2013

thebotsNo es posible que algún lector de JENESAISPOP dude aún sobre si asistir, dentro de la programación del Bilbao BBK Live, que se celebra desde este jueves 11 de julio hasta este sábado 13, a los conciertos de Depeche Mode, Two Door Cinema Club, Alt-J, Delorean, Mark Lanegan Band, Vaccines, Twin Shadow, Little Boots o Vampire Weekend, quienes estarán en todas las listas de lo mejor de 2013 por la edición de ‘Modern Vampires of the City’ (ojo también a Green Day, ‘¡Uno!‘ no estaba nada mal). En este artículo recomendamos 10 artistas o espectáculos no tan conocidos pero igualmente recomendables. Más información, en la web oficial.

Banda de turistas: Pese a que no sean demasiado reconocidos aquí, estos argentinos no son precisamente unos neófitos. En activo desde 2006 y surgido de la fusión de dos grupos, uno de pop rock clásico y otro de space-rock y psicodelia, este quinteto de Buenos Aires ya ha publicado tres álbumes en los que han desplegado muy buenas canciones inspiradas en The Byrds o Neil Young, pero sabiendo hacerlas sonar vigentes y contemporáneas. En ese sentido, es especialmente exitoso su último disco, ‘Ya’, publicado en 2012 y con producción de dos miembros de Babasónicos, que han sabido sumar matices de electrónica sin que la banda de Buenos Aires pierda su esencia. Pueden ser todo un descubrimiento para fans de The Shins, por ejemplo.

- Publicidad -

Benjamin Biolay ft Carl Bârat: Tontamente a menudo pasamos el día demasiado pendientes de lo que se cuece en la prensa anglosajona. Eso significa que a veces nos olvidamos de lo grande que era el último álbum de Benjamin Biolay. Un suma y sigue en la carrera del mejor sucesor de Gainsbourg que además en el Bilbao BBK Live contará con un invitado desde luego no siempre visto en los shows del artista: Carl Bârat (ex líder de The Libertines y Dirty Pretty Things). Sí, justo ahora que vuelven Babyshambles…

- Publicidad -

Birdy Nam Nam: La larga trayectoria de este premiado cuarteto de DJs franceses había sido relativamente discreta (pese a ganar numerosos premios) hasta que apareció su tema ‘Trans Boulogne Express‘ en el blockbuster de acción ‘Transporter 3’. Little Mike, DJ Pone, Dj Need y Crazy-B entienden el turntablismo de una peculiar manera, usando sus platos y mesas como si de instrumentos se tratara, haciendo de sus directos toda una experiencia. Precisamente, Skrillex quedó tan impresionado tras uno de sus shows que decidió producir un álbum de remezclas del grupo y editarlo en su propio sello. Uno de esos temas, ‘Goin´ In’ (rebautizado ‘Goin’ Down’ en la versión del norteamericano), logró cierta repercusión a principios de 2013 al servir de base para ‘Wild For The Night‘, uno de los temas más brillantes del debut de A$AP Rocky.

- Publicidad -

The Bots: Los dos hermanos Mikajah y Anaiah Lei, de 18 y 15 años respectivamente, llevan ya unas temporadas sorprendiendo al mundo por la rotundidad y fiereza de su blues-punk, inusitadamente maduro para tratarse de casi unos críos. Presentes en el aún reciente Primavera Sound, The Bots publicaron en 2009 su primer largo, ‘Self-Titled Album’, al que siguieron los singles ‘Black & White Lights’ y ‘Ladies & Gentlemen’, que dejan muestras de que el relevo de sus admirados The White Stripes y The Black Keys está garantizado con ellos.

Charles Bradley: Como en el caso de Sharon Jones, el revival soul de la pasada década ha obrado el milagro de dar voz a este ya sexagenario que, hasta hace un par de años, no ha tenido una verdadera oportunidad en la música. Bradley llevaba décadas cantando como aficionado hasta que Gabriel Roth, de Daptone Records, le descubrió y le ofreció publicar varios singles en vinilo, recopilados en el volumen ‘No Time For Dreaming’ (2011). Este mismo año ha editado el que podemos considerar su álbum de debut, ‘Victim Of Love’, un auténtico manual de rhythm & blues clásico y elegante, grabado junto a la Menahan Street Band.

Jamie N Commons: Pese a su juventud, este chico de Bristol destaca por su voz rugosa, perfecta para el blues-folk que ha mostrado en ‘The Baron’ y ‘Rumble And Sway’, dos EPs en los que queda claro que su música, espiritual e intensa en temas como ‘The Preacher’, también conjuga con el buen pop en canciones como ‘Devil In Me’ o la propia ‘Rumble And Sway’. Quien guste del soul y el rhythm and blues con toques contemporáneos no quedará defraudado.

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: Bastaría con decir que su tema ‘Home’ es ese que suena en el anuncio de un utilitario que todos hemos visto decenas de veces en las últimas semanas y que, por eso y porque es irresistible, se nos ha quedado grabado. Pero este grupo de Los Ángeles, liderado por el carismático Alex Ebert, ya ha dado sobradas muestras en sus dos álbumes publicados (el último de ellos, ‘Here’, tiene poco más de un año) de que su intuición para las melodías, la forma en que combinan las voces de Ebert y Jade Castrinos, y su manera de aproximarse a los clásicos del folk y del rock, tendente a lo grandilocuente y lo épico, les convierte en una suerte de Arcade Fire con poso country-soul.

Standstill tocando ‘Cénit’: Standstill ya han dado algunos conciertos presentando ‘Dentro de la luz‘, de hecho hace unos días reseñábamos su paso por Cruïlla. Sin embargo, entendemos que aún no todo el mundo ha podido presenciar este espectáculo especial en el que se presentan los temas del disco, que apenas lleva 10 días en el mercado. Estamos seguros de que la perfeccionista banda continuará puliendo el show a medida que pasan los días y el Bilbao BBK Live será una buena ocasión de comprobarlo.

Toy: Apadrinados por The Horrors, el joven quinteto londinense que cuenta con teclista española, ha sido reseñado con anterioridad por nuestra redacción. Sin embargo, hay que recordar que al margen de la calidad de su debut, donde el grupo sabe defenderse de verdad es a través de su directo, como pudimos comprobar durante su visita al Primavera Club, donde dieron uno de los mejores conciertos.

White Denim: El cuarteto de Austin se ha ido refinando progresivamente, disco a disco, limpiando la distorsión y suciedad de discos como ‘Workout Holiday’ o ‘Fits’ en ‘D’, su última obra publicada en 2011. Un disco en el que el rock y la psicodelia clásicos (Led Zeppelin se convierten en un claro referente) se entrecruza con desarrollos retorcidos a lo Radiohead.

Lo más visto

No te pierdas