Les Sueques / Cremeu les perles

Por | 12 Jul 13, 12:24

cremeu les perlesLos prometedores Les Sueques han publicado hace ya algunos meses ‘Cremeu Les Perles’, un álbum de debut llamado a consolidar los buenos augurios ofrecidos por su primer EP. Aunque aquel primer trabajo ya mostraba que la banda barcelonesa no tenía un único registro, nos habíamos engañado un poco creyendo que el pop punk con pinceladas de psicodelia de ‘Monstre‘ y ‘Terrorista’ era su principal enseña. Sin embargo, en esta nueva obra producida por Cristian Pallejá (el Fred i Son ha trabajado también en el reciente debut de Doble Pletina), el cuarteto formado por Blanca, Tuixén, Raquel y Albert presenta un abanico de facetas mucho más amplio de lo que imaginábamos.

Bien es cierto que esas dos canciones mencionadas, recuperadas para el largo, tienen continuidad en cortes como la explosiva ‘Beix’ o su personal apropiación de ‘Gone Daddy Gone’ de Violent Femmes (rebautizada como ‘Ramon’). Pero nos sorprendemos al encontrar que en el disco hay el mismo o más espacio para un rock sinuoso como el de ‘Ningú’, ‘Geboren’ o ‘Són de mi’; para homenajes a ‘I’ll Be Your Mirror’ de Velvet Underground en ‘Mirall’ (otra pieza recuperada del EP); para una ‘S.F.’ que se mira en los primeros álbumes de PJ Harvey; o para un pop rock con tintes naíf en unas ‘Ganivets i forquilles’ y ‘Robot’ que no desentonarían en el repertorio de Nosoträsh. Precisamente encuentro una notable conexión con las asturianas gracias a las letras de Blanca Lamar, sencillas y bonitas, que más allá de su gran sentido del humor ofrecen un punto de vista genuinamente femenino (no necesariamente feminista), no tan habitual en el pop como sería deseable. Les Sueques, más que a riot grrrls, suenan rotunda y simplemente a grrrls.

Les Sueques presentan ‘Cremeu les perles’ en Madrid hoy día 12 de julio, en la sala Contraclub, junto al nuevo proyecto de Raúl Querido, El Pardo, y el trío Tropicalia Negra.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Beix’, ‘Monstre’, ‘Mirall’, ‘Ganivets i Forquilles’
Te gustará si te gustan: Bikini Kill y Nosoträsh
Escúchalo: Deezer

  • Glueigloo

    Discazo. Y ningún comentario… Así va el pais.

  • Glueigloo

    Discazo. Y ningún comentario… Así va el país.

  • Me gustan y quiero que poten encima de los Manel, que los embadurnen con su flujo vaginal y les trinchen los testículos.

  • Suenan muy frescos



Playlist del mes

Send this to a friend