Bilbao BBK Live 2013: sábado

Por | 14 Jul 13, 20:25

fermin-muguruza

La tercera jornada del Bilbao BBK Live, con una asistencia de 37.000 personas, sirvió para poner de manifiesto que hay grupos que han nacido para triunfar en directo aunque tengan en contra horarios y escenarios poco adecuados y otros que no.

the-hives

Puede que bajo amenaza de muerte pueda llegar a admitir que The Hives han grabado 40 veces la misma canción con distinto título pero, y tomad esto como un axioma universal, pocos grupos pueden presumir de un directo tan demoledor. Con un Pelle Almqvist como maestro de ceremonias en estado de gracia, elegantes a más no poder, con un sonido espectacular y un repertorio creado y diseñado para ocasiones como la de ayer, los suecos protagonizaron uno de los shows más enérgicos y divertidos de todos cuantos pudimos ver en el festival a pesar de que les habría favorecido haber tocado un poco más tarde. “El final más grande con explosión” de ‘Tick Tick Boom’ es buena muestra de ello.

Delorentos pusieron patas arriba la carpa Vodafone mientras Fermín Muguruza se encargaba en el escenario Heineken de reivindicar casusas varias y The Bots, con ese punk’n’blues directamente hermanado con los Black Keys, supieron entretener a los muchos curiosos que se acercaron al escenario Live! Los irlandeses y El Señor Lobo, el héroe que todos los años hace temblar el iglú Vodafone con las 101 mejores canciones del indie, fueron los que se llevaron el gato al agua.

vampire-weekend

Y si los Hives pueden presumir de directo pero no de discografía, a Vampire Weekend les ocurre lo contrario. Con tres discos ya en el mercado y habiendo sabido actualizar su fórmula africana, los de Nueva York tuvieron que luchar contra una audiencia que quería seguir bailando o que estaba ahí por Green Day más que por otra cosa. Aun así, y obviando lo mal que sonó ‘Step’, una de las canciones más bonitas del año, los autores de ‘Modern Vampires of the City’ ofrecieron un directo más que digno que consiguió conectar con el público bien avanzado el concierto. Quizá un cambio de horario con los Hives les hubiese beneficiado.

green-day

Si en el verano del 95, con esa cinta de 90 con el ‘Dookie’ en la cara A y el ‘Smash’ de Offspring en la B sonando todo el día en mi walkman, me llegan a decir que Green Day iban a ser cabezas de cartel de un festival multitudinario, ofreciendo un espectáculo con los peores tics de grupo para masas, no me lo hubiese creído. Pero, cosas de la industria musical, eso es lo que pasó anoche en Kobetas. Entre subir a fans para que cantasen, para que tocasen la guitarra, versiones de AC/DC, de ‘(I can’t get no) Satisfaction’, de la puta melodía de Benny Hill y de demás memeces, el combo liderado por Billie Joe Armstrong más que un grupo punk (o que empezó siendo punk) pareció más bien una orquesta de verbena que solo supo/quiso hacerse valer con hits incontestables como ‘Longview’, ‘When I Come Around’, ‘American Idiot’, coreada de principio a fin, y el ‘Good Riddance’ con el que cerraron. Puede que Green Day haya sido el mayor error en cuanto a programación se refiere del festival pero si nos guiamos por los asistentes que se congregaron en el escenario Bilbao y por lo bien que se lo pasaron, igual nos tendríamos que replantear la afirmación. Para fans.

twin-shadow

Gracias a Dios que Twin Shadow estaba en el escenario Live! ofreciendo una alternativa a Green Day. Con una actitud pelín suicida, George Lewis Jr. se ventiló ‘Five Seconds’ y otros de sus hits a la primera de cambio obligando al público a escuchar sus temas menos conocidos. La jugada le salió redonda porque la actitud y el sonido fueron excelentes y los asistentes salieron encantados.

fatboy-slim

Y si para fans fue lo de Green Day, lo mismo ocurrió con la sesión de FatBoy Slim, el Carlos Jean para hooligans, que convirtió la de 2manyDJs en arte y ensayo. A piñón fijo e intentado “innovar” tirando del ‘Get Lucky’ de Daft Punk, el ex Housemartins podía haber proyectado un Youtube de cualquiera de las sesiones que lleva haciendo desde hace 15 años y nadie habría notado la diferencia.

we-are-standard

Los grandes beneficiados de todo esto fueron We Are Standard, otra de esas bandas que han nacido para el directo, y que prendieron fuego literalmente a la carpa Vodafone. Ante una audiencia cada vez más numerosa que salía escopetada del escenario Heineken, los de Getxo presentaron su notable ‘Day’ poniendo el mejor broche final posible para esta edición del Bilbao BBK Live. La txalaparta con la que adornaron algunas de sus canciones, el éxtasis colectivo con ‘Bring Me Back Home’ y ‘The first girl who get a kiss without a please’ y, sobre todo, esa versión de la Velvet Underground con la cerraron convirtieron a WAS en uno de los grandes triunfadores del día junto a los Hives.

Y con este buen sabor de boca se dio por finalizada la octava edición del Bilbao BBK Live, festival que año tras año ha ido mejorando su programación – olvidando cosas como haber puesto a Fito y los Fitipaldis como cabezas de cartel – y se ha convertido en un festival de referencia dentro del circuito nacional.

  • gagagagaga

    Vampire Weekend banda del año <3

  • WAS

    ¿Cuál es la versión de la Veltet?

  • KaiserSz

    Si, yo también habría cambiado la hora de vampire weekend… A las 3 de la tarde, sonando en la pensión mientras yo dormía la siesta. Menudo coñazo de concierto.
    Y si, yo tampoco daba dos duros por Green Day, pero hay que rendirse a lo evidente: fue un conciertazo, un espectáculo divertidísimo y mostraron una dignidad y solvencia que ya podrían copiar otras muchas bandas.
    Comentarios poco populares, pero muy sinceros.

  • gigolo976

    Con el conciertazo épico y honesto que ofreció Green Day, es bastante lamentable que los tildéis de orquesta. Vampire Weekend no acabaron de despegar y mira que yo soy su mayor fan..
    Al menos siempre se puede confiar en The Hives.

  • Qué quieres que te diga!. Green Day estuvo espectacular. Que suban a dos chicos al escenario, pues estupendo hombre!. Lo de las versiones, lo de las intros con canciones de otros grupos, fenomenal. Es el grupo que más gustó a la gente, y desde luego que nada tuvo de error el programarles. No es el grupo más talentoso del mundo, eso está claro, pero la actitud y el concierto fueron de 10.

  • gomadeborrar

    No puedo estar más de acuerdo con la crónica. Vampire Weekend hicieron lo que pudieron, y no lo hicieron especialmente mal. Pero lo tenían muy difícil en su papel de teloneros para conectar con un público que estaba plagado de fans quinceañeros de Green Day, niñatos que no les habían escuchado en su vida pero que tampoco tenían ningún interés en hacerlo.

    El concierto de Green Day fue eso: un espectáculo hecho a medida para los fans. Nada de un concierto de un grupo punk de los 90 ni nada por el estilo. Yo me sentí como si estuviera viendo a los Backstreet Boys por lo menos. Está claro que para el pavo que cantó Longview en el escenario y se dio un pico con el cantante, será el concierto de toda su p*** vida, pero los que ya tenemos una edad vamos a ver conciertos en los que el grupo canta y actúa de verdad, no venimos a ver como el público corea las canciones.

    Por lo demás, el BBK se ha convertido en un festivalazo. Lo he disfrutado muchísimo, por el nivel general del cartel, las madrugadas en la carpa Vodafone y la simpatía de la gente y de los bilbaínos. Eso sí, asignatura pendiente el mejorar la organización de las colas para subir, la apertura de puertas del recinto y cosas así, pues me perdí varios conciertos por este tema. Pero para los peores momentos, como el de la tormenta, siempre teníamos la sonrisa y el humor de un/a bilbaíno/a y se te quitaban todos los males.

  • mike78

    A mi me sorprendieron para bien We Are Standard y Twin Shadow (me perdí 20 minutos por tirar de colegas que no los conocían). Me esperaba un peor directo de Twin Shadow, pero suenan de la leche. Green Day… lo siento, estoy de acuerdo con lo de orquesta de verbena de pueblo. Será lo indicado para el resto de la audiencia pero a mí personalmente me asquearon. Un coñazo. En cuanto a Vampire Weekend, creo que no son un grupo muy marchoso pero su música sí es más o menos juguetona, clavaron los temas, sonaron perfectos… un poco soso Ezra Koenig, pero es que nadie respondía con canciones como Giving Up the Gun… yo soy muy de corear las canciones y me daba hasta rabia que hubiera un silencio sepulcral. En cuanto a Hives, está bien que animen al público, y me parecieron muy animados y sonaban bien, pero ya eso de ‘say yes, say no , levanta tu mano izquierda, levanta tu mano derecha, sientate’, era un poco rollo. Si dejan que la energía venga de la música y no tanto de pedir gestos pues mejorarán.

  • Central Perk

    El directo de Vampire Weekend fue bueno, ellos simpáticos y el sonido de calidad. El problema fue que el público tenía un 95% de fans coñazo de Green Day esperando de brazos cruzados y, lo que es peor, dando codazos al primero que pretendiera ponerse delante suya (como si todos estuviéramos ahí esperando a GD como ellos). Algún garrulo incluso se puso a abuchear y quejarse. Si decides venir horas antes para coger sitio, vale, pero acepta que vas a tener que tragarte y respetar lo que te pongan antes. Fueron un cortarrollo total.
    Fallo de la organización, eso está claro, al configurar los horarios. Un cambio Vampire-The Hives y nos habríamos quedado todos mucho más tranquilos.

  • andreita

    ¿puede ser peor la crítica?

    twin shadow fue lo mejor del festival. y fermín muguruza increíble (lo de ‘reivindicar causas varias’ está muy de sobra).

  • Ataturk

    No se por qué, pero el cantante de We Are Standard me cae fatal…

  • Maritrini

    Echo de menos la crítica MUSICAL del concierto de Fermín Muguruza, que es lo que busco cuando entro en un blog sobre música. Lamentable que sólo comentéis que reivindicó causas varias. Como dicen por ahí arriba, sobra.

  • Estaba claro que el domingo era el día de la pachanga, a eso se dedican The Hives con más tiempo diciendo tonterías que tocando y unos Green Day dedicados a la payasada.

  • Jimmy

    La mejor crítica que he leído y con diferencia:

    http://www.long-brit.com/2013/07/lbm-cronica-bilbao-bbk-live-2013.html

Send this to a friend