La venta de música marca un nuevo mínimo en España

Por | 17 Jul 13, 15:46

promusicaePromusicae publica hoy el informe sobre el primer semestre musical en España, que no deja muy buenas noticias, como era de esperar. La venta de discos y DVD’s musicales cae a los niveles más bajos de la historia desde que existen las estadísticas. Los españoles gastaron un total de 55,9 millones de euros en la compra de música física o digital frente a los 63,7 de la primera mitad de 2012. Esta cifra supone un descenso del 12,4%. En 2001 esta cifra de dinero gastado era seis veces más alta.

La única esperanza, revela el mismo informe, es el streaming, pues de los 8,7 millones de euros invertidos en él en la primera parte de 2012, se ha pasado a los 10,4 millones de 2013, lo que supone una subida del 18,5%. A pesar de que suben las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, caen las descargas pagadas un 7,5% online y móvil y más aún en cuanto a tonos y ringbacktones.

Como es habitual en los últimos tiempos, la subida de lo invertido en el nuevo modelo, en este caso el streaming (2 millones de euros), no equivale a la bajada del viejo modelo, la venta (que cae unos 8 millones de euros, como hemos visto). El presidente de Promusicae cree que de seguir esta tendencia, agravada con el IVA y la mala situación económica, «2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música».

Etiquetas:
  • Juju

    A Rajoy se la suda, éso sí, a seguir pagando a la SGAE

  • Velociraptor

    Los sueldos bajan, cada vez hay menos trabajo, pues la gente tiende a eliminar de sus compras lo prescindible.

  • bruno

    No viene al caso, pero como es posible q me haya tenido q enterar de esta historia no por jenesaispop?? http://www.youtube.com/watch?v=kArM-OOnFaw el chaval muy dramas con su historia, pero la canción ni tan mal

  • Marianico

    El IVA es otro clavo en el ataúd, pero el problema es que se sigue pagando por la música más que en otros países donde los sueldos son más altos. Aquí comprarse un vinilo o un Cd requiere coger la calculadora y ver si cuadra en los gastos del mes. La crisis es brutal, pero los precios no bajan. ¿Por qué?

  • Rogelia

    la gente prefiere gastarse el dinero en alcohol y tabaco que en discos

  • Olor_a_cebolla

    que ni la musica ni la cultura importan ya un pimiento a la peña, coño!

    como se explica que productos chungos como russian red, facto de la fe, nacho vegas, vetusta morla…se llevaran los los grammy latinos este año

    ahora la peña es mazo borrega y tiene el gusto en el kiki!

  • Olor_a_cebolla

    da muxo asco todo!!!!

  • Yomismo

    Olor a cebolla, una persona que escribe «ahora la peña es mazo borrega y tiene el gusto en el kiki!» no resulta creible cuando hace una defensa de la cultura. Sorry.

Share via
Send this to a friend