10 artistas para no perderse en Monegros

Por | 18 Jul 13, 16:52

underworldArranca el próximo sábado la 19ª edición del Monegros Desert Festival, que lleva una longevidad envidiable, sobre todo si tenemos en cuenta que nace como extensión de Florida 135, uno de los clubs de baile más antiguos de nuestro país, fundado por la familia Arnau en 1942, y que el pasado año pasó por el trance del fallecimiento de Juan Arnau, a la edad de 85 años y casi al pie del cañón. Él fue el verdadero propulsor del Florida 135 a partir de los años 80, convirtiendo la discoteca de Fraga (Huesca) en todo un referente en la música electrónica, y ganándose por tanto el afectuoso apodo de “el abuelo del techno español”. 
Ajeno a la mayoría de festivales de nuestro país, tanto por su programación, como por la coincidencia en fechas -este año se celebra el mismo fin de semana que el también internacional Festival de Benicàssim y el Contempopránea-, o por esa ubicación alejada de todo en pleno desierto de Huesca, el festival se celebra en un aislamiento total de 20 horas de música non stop. Además, este año tendrá lugar la segunda edición DesArt, con la participación de La Fura del Baus, Close Art Theatre y Comediants, entre otros.

Joker: Allá por el 2009 y con apenas 19 años ya apuntaba maneras: se le llegó a proclamar el niño prodigio de Bristol. Tras la publicación de un EP junto a Terror Danjah en el que grime y bases intermitentes eran alianza y militarismo, el sello 4AD le fichó para la edición de su primer largo. Ese primer trabajo, que tardó algo en llegar, además de surcos de dubstep, R&B y grime, fue una galería de participantes vocales entre los que pudimos encontrar a Jessie Ware.

Ayah Marar: Excelente oportunidad para conocer en directo a la cantante jordana afincada en el Reino Unido, tras el empujón recibido por su colaboración vocal en ’18 Months’ de Calvin Harris. No creemos que defrauden su proyecto musical, del que también es compositora, ni su moño, tan protagonista como lo fue en su día el de Janelle Monáe.

Paco Osuna: Es la apuesta para el cierre del escenario Burn Main Stage, con la garantía de llevar dedicado al techno minimal y oscuro desde que fundara su propio sello con apenas 20 años, además de estar al frente del Club4 de Barcelona, por el que han pasado desde su fundación en 2006 Matthew Dear, Richie Hawtin, Josh Wink o Carlx Cox. Por si esto fuera poco, trae bajo el brazo el premio a mejor Dj nacional de Dj Mag ESP y Vicious Mag.

Richie Hawtin: Con una trayectoria de más de dos décadas, es uno de los Djs y productores de mayor reputación de techno en las pistas de baile. Su contribución comienza a ser habitual en el festival, pero esto no significa nada malo si tenemos en cuenta que en sus aportaciones prevalece lo innovador y conceptual, alejándose de ideas preconcebidas y consiguiendo meterse en el bote a una buena legión de fieles, no siempre incondicionales.

Underworld: En los últimos años han recuperado fuerza, sobre todo tras la publicación de ‘Barking‘ y fortalecidos con los directos que vienen dando cada año desde su edición en 2010. Rick Smith en la parte técnica y Karl Hyde en la vocal -además de en la de showman- han sabido retener a los viejas generaciones desde ‘Born Slippy’ y abrirse a las nuevas que, a buen seguro, serán mayoría en su único concierto este año.

Public Enemy: Están de celebración y para nosotros es una oportunidad de unirnos al pensamiento de una de las bandas más importantes de rap y hip hop, que lleva nada menos que 25 años en marcha. Repiten lo mismo que cuando empezaron: giras para darse a conocer y reivindicar la opresión a la comunidad afroamericana, tal y como hacían en los 80, en un tiempo en el que las redes sociales y los canales de información no eran tan abundantes. No quedaba otra opción para transmitir su orgullo y denunciar cualquier mecanismo del poder blanco, que meterse en extensas giras por Estados Unidos, Europa y Asia. ¿Predicarán en el desierto?

Marco Carola: El italiano, en un relativo corto periodo de tiempo, ha pasado por distintas fases. Si en la inicial fue batería, dando paso hacia el house y el acid house, parece que finalmente opta por ajustarse a largos desarrollos atmosféricos en los que el techno está destinado a la pista de baile. Actualmente parece moverse como pez en el agua en sesiones a tres platos, desplegando de este modo un bucle más ondulante en lo que a primera vista podría parecer enredado.

Vitalic: No creemos que se sienta forastero. Aparte de asistir con cierta regularidad al festival, hace pocos meses vino a celebrar el 70 cumpleaños del Florida 135. El francés Pascal Arbez es un caso que se distancia bastante de sus compatriotas en cuanto a sonido, y para mayor interés viene a presentar su último disco ‘Rave Age‘ en un formato poco usual. Acompañado por un batería y un teclista, estará al frente en la parte técnica musical. Toda esta representación estará sincronizada con un complejo sistema de iluminación y visuales que garantiza no conceder ni un segundo de respiro al monegrino más inagotable.

Luciano: El chileno afincado en Europa ha sabido, con gran precisión, diseñar desde la cabina y su sello Cadenza una particular visión del techno del viejo continente, cincelando sesiones en las que lo minimal y el microhouse se codean con melodías en constante oscilación. Si a esto le añadimos algún tema conocido, que bien podría ser de Prodigy, nutrido de bajos suculentos, consigue deslumbrar al más ciego sin tirar de rellenos ni pachangas.

Justice Dj Set: El dúo francés, de celebración por los 10 años de su sello Ed Banger Records, llevará con total seguridad a su terreno canciones conocidas, influencias de todo tipo y con la marca de la casa inconfundible de llevar la distorsión como juego de puro nervio. No olvidemos que son autores de remezclas con innegable vitalidad, como la de ‘Electric Feel’ de MGMT, ‘Love Stoned/I Think She Knows’ de Justin Timberlake o ‘She Wants to Move’ de N.E.R.D. Teniendo en cuenta que están programados justo antes que Underworld, no escatimarán esfuerzos.

  • muy mal

    Nenes, Nero es la primera vez q presenta un live en nuestro país, merecía estar en esta lista antes que Luciano, por favor…

  • carlx

    Pues Nero y Luciano coinciden en horario

Playlist del mes

Send this to a friend