Devendra Banhart / Mala

Por | 30 Jul 13, 16:13

Devendra-Banhart-MalaLa primera vez que hablábamos sobre el nuevo disco de Devendra Banhart, el pasado mes de enero, era a través de ‘Für Hildegard von Bingen’, un tema dedicado a una santa, escritora y compositora del siglo XII. Según Banhart, la santa recibe una cinta VHS de la primera época de MTV VJ y enloquece, saliendo de su caparazón para hacerse VJ. Después de atender a esta peregrina explicación, que se corresponde mucho mejor con otro corte contenido en el álbum llamado ‘Your Fine Petting Duck’, que cambia de tercio en su último tramo para entregarse a las pistas de baile, cabía esperar una nueva locura del artista que en su momento destacó al frente del llamado “weird folk”.

Pero ‘Mala’ no es un disco tan loco, empezando por la travesura de su título, que no se corresponde con uno de los intentos en castellano del artista (en este idioma están cantados ‘Mi negrita’ y el tema titular), sino con lo que significa la palabra “mala” en serbio, el idioma de su novia, “dulce pastel”. Desconocemos si hay cierta ambigüedad políticamente incorrecta en las intenciones del mitad venezolano, pero lo seguro es que el disco se identifica, en su sonido, mucho más con la versión azucarada, pues si bien las letras contienen un atrevimiento o dos, Banhart parece estancado en lo musical en un estilo acústico e intimista carente de sorpresas, con cierta dificultad (¿o desinterés?) para alcanzar la madurez que podríamos esperar de un cantautor.

No es sólo que ‘Golden Girls’ no te lleve a la pista de baile como sugiere, sino que el mencionado cambio de ritmo en ‘Your Fine Petting Duck’ tiene lugar en una composición nada feliz en la que Devendra mantiene un diálogo con su pareja en el que viene a decir “si alguna vez él te trata mal / recuerda siempre que yo te traté peor”. Aunque peor que la insatisfacción que generan estas dos canciones, es que al menos ambas son identificables, mientras la mayoría de ‘Mala’ se sumerge en cambio en ese tipo de melodías amables e indistinguibles que hace rato pueblan su discografía, haciendo muy difícil que unas puedan destacar por encima de otras.

Aun así, por supuesto, la escucha de ‘Mala’ es más o menos sugerente y siempre agradable. Dejando de lado que eso sea un piropo para un artista underground -la “mainstream” Bebe está encauzando de manera más interesante su carrera, optando por caminos mucho más arriesgados, molestos, diferenciables-; en su desarrollo ofrece un par de cosas dignas de mención, como la cita a un concierto de Suede en ‘Daniel’, el carácter sexy de ‘Für Hilde’ -aunque la canción habría dado para extenderse un poco más- o los sintes incrustados en pistas como ‘Cristobal Risquez’, ‘Hatchet Wound’ o ‘Won’t You Come Home’.

Devendra toca hoy 30 de julio en Barcelona (Apolo) y mañana 31 de julio lo hará en el Circo Price de Madrid.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Never Seen Such Things’, ‘Für Hildegard von Bingen’
Te gustará si te gusta: mucho el artista desde siempre
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Joan of Arc

    Bebe¿?WTF. Para mí lo mejor de Devendra en muchos años…

  • Monjitasersi

    Desde luego. No tienen ni idea estas maripuris

  • sartenes

    Venga yaaaaaaaaaaaaaa! las locas de jenesaispop habeis perdido la cabeza, si algo no innova , no es bueno. Pues a mi me parece un disco muy disfrutable.Hatchet wound y your fine petting duck son temazos.

  • Eduguarro

    Bueno, primero de todo, el disco no es tan largo como lo que habéis tardado en publicar la reseña (aunque todos sabemos que no es que os identifiquéis por vuestra rapidez).
    Y añadir que estoy con los comentarios de arriba. Es un muy buen disco, y merece más que un 6 y una comparación con Bebe.
    Terrible.

  • JAJAJAJA

    Lo de Mala en serbio lo han plagiado de pitchfork. BASTA YA! Un poco de personalidad

  • Felip Puig

    Discazo!

  • No estoy nada de acuerdo con la crítica. Es un discazo.

  • ju

    haceis mejores criticas cuando se trata de leticia sabater o pitbull, y tardais menos. seguid asi.

  • No creo que estos comentarios homófobos gustasen mucho a un artista que se dedica a pintarse como una puerta o travestirse, pero vosotros mismos.

    Vaya fans…

  • FRANCALAGAYA

    Cómo va el culito de Sebas?

Send this to a friend