Porcelain Raft / Permanent Signal

Por | 27 Ago 13, 10:13

porcelain.permanentEl neoyorquino de origen italiano Mauro Remiddi firmó hace dos años bajo el alias de Porcelain Raft uno de los discos más interesantes y bonitos de su año, ‘Strange Weekend’, un trabajo que llevó el dream pop a los terrenos de la electrónica abstracta y la psicodelia. Lo nuevo de Remiddi, ‘Permanent Signal’, conserva algunas de las cualidades de aquel trabajo pero incluye a su vez novedades, una de ellas, el chelista de Sufjan Stevens, que de hecho aparece en la primera pista del disco, ‘Think About the Ocean’.

No lo hace tampoco en plan declaración de intenciones. Los primeros segundos de ‘Think About the Ocean’, con esos teclados y sintetizadores sucios y granulados que tanto recuerdan a los Radiohead más experimentales, prometen un disco continuista. Sin embargo, tanto la voz de Remiddi como su piano o el chelo de Gaspar Claus suenan aquí extrañamente claros y directos. El cambio, pues, consiste en que Porcelain Raft no disfraza ahora sus emociones en producciones atmosféricas ni en reverberación excesiva; esta vez su idea ha sido irse al estudio y grabar con una banda de acompañamiento, de modo que ‘Permanent Signal’ se percibe menos encerrado en sí mismo que el anterior y por lo tanto mucho más expansivo y accesible.

Irónicamente este no deja de ser un disco sobre la soledad. “Giré casi sin parar durante ocho meses”, comenta Remiddi, “y empecé a tener conversaciones imaginarias en mi cabeza con gente con la que me quería comunicar pero no podía”. De ahí, dice, nació el título del disco: “la idea de una señal que dice que la línea está fuera de servicio”. No en vano la gran canción del álbum se titula ‘I Lost Connection’, uno de tantos temas “de banda” incluidos en ‘Permanent Signal’ que no obstante mantienen ese ambiente entre lo ensoñador y psicodélico del primer Porcelain Raft, y quizás la melodía más bella que ha escrito. Incluye además una angustiosa trompeta a cargo del bajista de The Antlers Darby Cicci, últimamente en School of Night.

Ese es el patrón que ha seguido Remiddi en su nuevo disco. Sin abandonar la electrónica, esta ha pasado ahora a un segundo plano para dar más espacio a los instrumentos, lo cual incluye su propia voz. En ‘Minor Pleasure’ y ‘Night Birds’ por ejemplo, destaca de manera especial por su sorprendente expresividad; sin embargo no se puede decir que Porcelain Raft tenga lo que se dice una voz propia: a pesar de que el cambio ha dado paso a canciones más orgánicas y espaciosas, a menudo Remiddi suena demasiado como otra gente. ‘It Ain’t Over’ lleva Radiohead escrito por todas partes, ‘Night Birds’ es prácticamente una canción de Beach House y ‘Minor Pleasure’ cuela como pista perdida de Spiritualized.

Y esto no es un intento de buscar referencias desesperadamente: Remiddi no ha sabido disimular del todo sus influencias y ‘Permanent Signal’ te hace pensar a veces que para escuchar una canción como ‘Five Minutes from Now’ que suena a Sigur Rós es mejor ponerse, directamente, a Sigur Rós. ‘Strange Weekends’, igual por la densidad de su conjunto, era o por lo menos parecía más original. Es una pena que el segundo disco de una promesa no la consagre sino que entorpezca nuestro interés por ella, pero ‘Permanent Signal’, a pesar de ello, sigue estando bien en sí mismo.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Think of the Ocean’, ‘Minor Pleasure’, ‘I Lost Connection’
Te gustará si te gusta: Washed Out, Beach House, Spiritualized
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Send this to a friend