Refree / Nova Creu Alta

Por | 03 Sep 13, 16:02

refree--discoRaül Fernández es, guardando las distancias estilísticas, el Mike Patton nacional: no puede parar de hacer cosas. Además de colaborar con infinidad de artistas tanto en el estudio como en directo y producir álbumes tan notables como los dos facturados por Nacho Umbert, el debut de Sílvia Pérez Cruz en solitario o el último de Kiko Veneno, tiene tiempo para dedicarse a Refree, proyecto en el que él está al frente a todos los niveles. ‘Matilda’, de 2010, era su último disco de estudio, pero no teniendo suficiente con la experiencia, Raül cogió a la banda que le acompañó en directo y la metió en el estudio a reinterpretar (también en directo) una selección de la ya extensa producción discográfica de Refree en ‘Tots Sants’, que vio la luz el pasado año, aprovechando el décimo aniversario de ‘Quitamiedos’, su debut.

Comentaba Fernández en la hoja de prensa de ‘Tots Sants’ que el disco servía para dejar claro su compromiso con el proyecto, que pese a la multitud de asuntos paralelos en los que andaba envuelto, no pensaba abandonar sino todo lo contrario, pensando ya entonces en ponerse a trabajar en un nuevo álbum. Cumpliendo su promesa, vemos sin mucha dilación la llegada de ‘Nova Creu Alta’, el séptimo disco de Refree. Como si de un eterno explorador se tratase, Raül ha tocado varios palos en sus últimos álbumes: de los aires jazz de ‘La Matrona’ (2005) y ‘Els Invertebrats’ (2007) pasó a algo más abstracto y orquestal en el citado ‘Matilda’. Esa vocación de seguir adelante y abrirse paso a otros campos sigue más que presente en un álbum que no solo trae novedades en lo estilístico, sino también en su edición. La etapa con Marxophone ya es historia, pues el nuevo álbum de Refree es una de las primeras referencias de El Segell Del Primavera, nuevo sello discográfico por parte de la gente que hay tras el festival Primavera Sound.

En lo puramente musical hay cambios, sí, pero la raíz de estos nuevos temas sigue siendo 100% Refree, lo que ocurre es que los ha vestido con un traje distinto al que nos tenía acostumbrados. Los aires folkies mediterráneos con toques jazz u orquestales dan paso a un sonido más enrevesado, psicodélico, con guitarras más potentes, por momentos luminoso, pero con puntos oscuros y en general con mucha más pegada que el delicado ‘Matilda‘ y demás predecesores. No olvidemos el eclecticismo de Raül y su pasado en grupos como Corn Flakes, con estrechas raíces en el hardcore y el punk. Por tanto, a quien conozca bien la carrera del barcelonés no debería extrañarle este lanzamiento. Y es que ‘Nova Creu Alta’ no es un disco de hardcore punk, pero sí suena al tipo de disco que ha hecho una banda con comienzos en sonidos más agresivos, como sucede a Standstill.

Estos diez nuevos cortes pueden sonar a los mismos Standstill de los últimos años, a los Flaming Lips noventeros (‘Avui ho he vist’, ‘Orgia’, ‘Els nostres pares’) o simplemente y sin tener que recurrir a comparaciones con otras bandas, a una versión un poco asalvajada y con más pegada de sí mismo (‘La festa’). Nos comentaba Raül con el motivo de la salida de ‘Matilda’ que había empleado en sus discos tanto el castellano como el catalán para las letras, pero ese bilingüismo desaparece aquí en favor del catalán, tras unos cuantos álbumes de coexistencia. Lo que sigue bien vivo al margen de todo cambio es su talento para lograr melodías perfectas y dotarlas de los arreglos que éstas pidan. Otro buen trabajo de un artista incombustible.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Avui ho he vist’, ‘Kikirikí’, ‘La festa’, ‘Quan els arbres bailen’.
Te gustará si te gusta: Refree pasado por el filtro de Flaming Lips, unos Standstill menos dramáticos y algo más luminosos.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • llull

    Sorprendente y maravilloso.

  • cerdaencelo

    Pues hablando del rey de Roma, a Mike Patton aqui lo teneis ninguneadisimo.

  • grijander

    El Mike Patton nacional. Y vosotros la superpop del 2013.

Share via
Send this to a friend