Cher / Closer to the Truth

Por | 01 Oct 13, 22:06

Cher closer to the truth¿Volverá el nuevo disco de Cher a abrir el misógino debate sobre si las artistas femeninas de música pop deben renunciar a hacer lo que les gusta sobre el escenario al hacerse mayores, mientras los masculinos, desde Iggy Pop a Pet Shop Boys pasando por Mick Jagger siguen haciendo lo mismo que toda la vida? Esperemos que no. Aunque el arranque de ‘Closer to the Truth’ y de su single principal ‘Woman’s World‘ es una provocación clara a quien piense así situando a la cantante «en el lado oscuro de la pista de baile».

Es lícito que Cher haya buscado de nuevo un éxito tipo ‘Believe’, y más cuando las estrellas de hoy, de Katy Perry a Lady Gaga pasando por Britney, Calvin Harris, Miley Cyrus o incluso Madonna, no es que se estén caracterizando por la elegancia y finura de sus producciones. Así que eso es todo lo que hay que reprochar a Cher, que no haya sabido adelantarse a ellos sino que más bien suene estancada en Chueca 1998, como si las discotecas mixtas nunca se hubieran inventado.

Eso y que, melódicamente, haya pocas razones en ‘Closer to the Truth’ para exponer a una persona ajena al mundo Cher. Pero aunque ninguna canción de estas llegue a ninguna lista de lo mejor del año, la primera mitad del álbum es una buena sucesión de pepinazos medio pinchables, lo que incluye la típica producción de Paul Oakenfold en el single principal, la falsa balada ‘My Love’, lo certero de la versión de ‘Dressed to kill’ con bien de Autotune, la colaboración con Jake Shears en ‘Take It Like a Man’ o, a falta de que Gaga y RedOne se hayan dignado a aparecer, esa recreación suya llamada ‘Red’.

Entre canciones que hablan de la supervivencia y de la resistencia («no aprendí a volar sin caerme» dice ‘Take it like a man’; «no has visto mi final», cierra el bonus track procedente de ‘Burlesque’) destaca la divertida ‘I Walk Alone’ junto a P!nk, que equilibra definitivamente la balanza del disco hacia el aprobado. Un repaso de todas sus facetas con guiños a igual número de géneros musicales, sobre los que proclama: «hay «perdones» que nunca he pedido, pero hay un momento para bailar, para reír, para llorar, para irse, para lamentarse», etcétera. Bastante épica.

Un disco, pues, más disfrutable de lo supuesto -aunque no tanto como habria cabido esperar tras una década de preparación-. Aquel que quiera un disco adulto puede encerrarse un fin de semana escuchando las baladas correctas… para Eurovisión que van apareciendo hacia el final, tipo esa versión del tema popularizado por su ahora odiada Miley Cyrus llamado ‘I Hope You Find It‘, a ver qué tal. O que se ponga el disco country de la madre de Cher, quien acaba de debutar en las listas a su edad.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘I Walk Alone’, ‘My Love’, ‘Woman’s World’, ‘Dressed to Kill’
Te gustará si te gusta: terminar en un bar gay en las cenas de empresa / fin de curso, independientemente de tu orientación sexual
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP