TLC / 20

-

- Publicidad -

TLC / 20

tlc-recopilataLa nueva recopilación de singles de las TLC (la tercera ya) es un tanto peculiar. Para empezar se supone que celebra el veinte aniversario del grupo, pero TLC se formó en el 1991 y debutó con ‘Ooooooohhh… On the TLC Tip’ en el 1992, lo que significa que TLC tiene en realidad 22 años. Por otro lado está el tracklist: no se entiende que incluya ‘Kick Your Game’, que no fue sencillo, y que temas que sí lo fueron como ‘Dear Lie’ o ‘Girl Talk’, por decir un par, hayan sido excluidos. Desde luego es un acierto prescindir de esos singles que no llegaron ni al top 40 estadounidense y que, por lo tanto, harían más bulto que otra cosa al lado de los clásicos de verdad, ¿pero no hubiera sido más coherente incluir exclusivamente sencillos y no pistas que no vienen a cuento? ¿Por qué ‘Damaged’ sí y ‘Girl Talk’ no, si la primera fue top 53 y la segunda top 28?

Dicho esto, ‘20’ es sin duda uno de esos “grandes éxitos” que todo aficionado al pop debería tener, básicamente porque ofrece una definición bastante clara de cómo sonaron los años noventa. Desde aquel “new jack swing” que se colaba en toda fiesta que se preciara a principios de década, con temas como ‘Ain’t 2 Proud 2 Beg’ a la cabeza, hasta las mejores “smooth jams” de Babyface, de los diferentes estilos negros que tocaron Tionne “T-Boz” Watkins, Lisa “Left Eye” Lopes y Rozonda “Chilli” Thomas salieron muchos de los mejores singles de la historia del pop, incluida por supuesto la mítica ‘Creep’, número 1 en EE UU durante cuatro semanas consecutivas y ganadora de un Grammy.

- Publicidad -

‘Creep’, que sampleaba a Slick Rick (la base, no los vientos), presentó ‘CrazySexyCool’. Frecuentemente citado entre los mejores discos de todos los tiempos, el segundo trabajo de TLC es una obra maestra que modernizó el R&B de la época con su mezcla de hip-hop, rhythm and blues, funk, soul y new jack swing de la manera más exquisita. De él salieron las mencionadas ‘Kick Your Game’ y ‘Creep’; ‘Red Light Special’, que hubiera sonrojado al mismísimo D’Angelo; la hipnótica y melódicamente perfecta “smooth jam” ‘Diggin’ On You’, de maravillosos nostálgicos teclados; y, cómo no, la canción insignia del trío, ‘Waterfalls’, voluptuosamente producida por Organized Noize. Todas están en ‘20’.

‘CrazySexyCool’, que vendió 23 millones de copias en todo el mundo, convirtió a TLC en el grupo femenino más exitoso en la historia de EE UU. A este título contribuyeron también los singles extraídos del tercer disco del trío, ‘FanMail’, del que salieron -antes habiendo rechazado grabar ‘…Baby One More Time’, para que luego llamen tonta a Britney por pasar de ‘Umbrella’- los clásicos ‘No Scrubs’ y ‘Unpretty’, ambos top 1 en las listas americanas. Con ‘FanMail’ nos despedimos de las verdaderas TLC: el cuarto y último álbum del grupo, ‘3D’, sale póstumamente a la muerte de Lisa “Left Eye” Lopes en un accidente de coche y la banda, aunque no se separa, decide finalizar el proyecto. Con ‘Damaged’ y el single promocional (?) ‘Silly Ho’ ‘20’ cierra la época de gloria de las TLC.

- Publicidad -

La siguiente pista, la última, es un tema nuevo escrito por Ne-Yo. Titulado ‘Meant To Be’, se trata de un medio tiempo de R&B al estilo de Michael Jackson con el que TLC vuelven a la actualidad. No es lo suficientemente buena como para considerarla un clásico (las chicas están trabajando en un nuevo disco para 2014; seguro que se han dejado el material bueno de verdad para ese momento) pero sí basta para que la compra de ‘20’ sea más que satisfactoria. Sirve además como adelanto para el nuevo biopic sobre el grupo que estrena VH1 el próximo 21 de octubre. Pero de momento ‘20’, pese a alguna inexplicable ausencia (‘Girl Talk’ fue el último tema que grabó Lisa Lopes, hubiese sido un detalle incluirla), ya es el perfecto recordatorio de lo grandes que fueron las TLC: tres chicas humildes y divertidas al servicio del mejor R&B. Un must en estos tiempos en que tanto se ha vuelto a hablar del género.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Baby-Baby-Baby’, ‘Creep’, ‘Diggin’ On You’, ‘Waterfalls’, ‘No Scrubs’
Te gustará si te gusta: Maxwell, Janet, Destiny’s Child
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas