Lee Ranaldo And The Dust / Last Night On Earth

Por | 14 Nov 13, 13:57

lee_ranaldo-last_night_on_earthSi Lee Ranaldo entendía que ‘Between The Times And The Tides’, la obra con la que el año pasado retomaba su carrera musical en solitario tras el indefinido lapso de Sonic Youth, era un disco de cantautor, este ‘Last Night On Earth’ es claramente su disco de rock más ortodoxo, dentro, claro está, de que se trata de un artista audaz que difícilmente cae en clichés y estereotipos. Pero sí es significativo y definitorio que el guitarrista norteamericano haya declarado con total franqueza haber estado muy influido por las exploratorias jam sessions de Grateful Dead durante la creación de esta nueva obra.

Junto a su banda The Dust, compuesta por Steve Shelley (el siempre intachable batería de su otra banda), el bajista Tim Lüntzell (colaborador de Van Dyke Parks y Norah Jones) y el guitarrista Alan Licht, Ranaldo se muestra abiertamente rockero, con un estilo melódico que se aproxima sorprendentemente al de bandas como R.E.M. en determinadas ocasiones (‘Lecce, Leaving‘ y ‘Ambulancer’ muestran que su timbre vocal y el de Michael Stipe están bastante cerca) y con guiños a esa «fase acústica» que ya aparecía en su anterior álbum (‘Home Chds’ y ‘Last Night On Earth’, por ejemplo, tienen inicios verdaderamente delicados). En esa faceta, el corte más llamativo es un ‘Late Descend #2’ protagonizado por el sonido del clásico clavicémbalo.

Pero, como decíamos, Ranaldo siempre ha puesto énfasis en su audacia como compositor, y aquí la experimentación, en lugar de hurgar en las posibilidades del ruido, las disonancias o las afinaciones más inverosímiles, se centra en jugar con estructuras cambiantes, resultando canciones que mutan por segundos, que se inflaman en poderosos duelos de guitarras eléctricas para retornar a la calma, rememorando las tormentas eléctricas de Neil Young y sus Crazy Horse o de los Magnolia Electric Co del tristemente fallecido Jason Molina. Sucede así, por ejemplo, en temas como ‘Home Chds’, en el mencionado corte que titula al disco (en el que, por cierto, nuestro Refree participa al ukelele) o en un ‘By The Window’ cuya melodía conecta de forma clara y directa con sus más reconocibles composiciones junto a Thurston Moore y Kim Gordon. Una huella que, pese al clasicismo formal, permanece indeleble.

Este notable álbum, que pretende capturar la sensación de aislamiento padecido por Ranaldo y su familia por la falta de suministros tras el paso del huracán Sandy por Nueva York en 2012, bascula pues entre dos facetas del neoyorquino: la compositiva, en la que sale triunfador y sorprende por la versatilidad mostrada en canciones tan fantásticas como ‘Key/Hole’ o la ya mencionada ‘Lecce, Leaving’; y la interpretativa, dejando gran parte del peso del álbum a la inspiración de Licht y la suya propia con las guitarras eléctricas, enzarzándose como decíamos en verdaderas batallas. Eso implica acercarse con frecuencia al límite de la mera autocomplacencia, peligrosa cuando no se da con la magia (así ocurre, por ejemplo, en ‘By The Window’), por no mencionar que los largos desarrollos pueden ser a veces excesivos (la duración media de los temas ronda los 7 minutos, llegando a superar los 9 y los 11 en algún caso), requiriendo una total inmersión en la escucha para poder disfrutarlo y no desconectar irremediablemente. Por suerte predominan momentos verdaderamente arrebatadores como algunas fases de ‘The Rising Tide’ o el épico número final ‘Blackt Out’.

‘Last Night On Earth’ parece un álbum diseñado específicamente para ser plenamente disfrutado en unos directos que se intuyen memorables. Lee Ranaldo y los Dust recorrerán nuestro país, desde el próximo sábado 16 de noviembre y durante las dos próximas semanas, en el festival itinerante Primavera Sound Touring Party, acompañados por bandas como Refree, Standstill, Svper, The Free Fall Band, Paus, Extraperlo o Za! Puedes consultar los detalles sobre ciudades, fechas y horarios aquí.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Key/Hole’, ‘Lecce, Leaving’, ‘Blackt Out’, ‘Last Night On Earth’
Te gustará si te gustan: Magnolia Electric Co, los R.E.M. más eléctricos
Escúchalo: en Clash Music

  • Israel

    Discazo! Lee nunca decepciona.

Share via
Send this to a friend