Jean Paul / Ocho variaciones sobre el futuro

Por | 29 Nov 13, 17:55

ocho variaciones sobre el futuroNo es tan habitual como debería que haya autores que se esmeren realmente en cuidar las letras de sus canciones o, como es el caso de Raúl Bernal, teclista de Grupo de Expertos Solynieve y alma de su propia banda Jean Paul, que se dediquen en realidad a escribir poemas para después ponerles música. Sea o no ese su proceso de creación, la impresión es que realmente el peso de sus canciones está en unos textos esmeradísimos, mimados, tesoros de un disco, ‘Ocho variaciones sobre el futuro’, que no tendría el mismo valor de no ser por ellos.

Estamos de acuerdo en que la fuerza del pop y el rock es tal que no requiere ese ejercicio literario para alcanzarnos y tocarnos pero, ¿qué hay de malo en hacer de la composición un arte realmente poético? En el caso de Bernal su interés está más que fundamentado, pues ya el año pasado logró publicar su primer poemario. A riesgo de ser vilipendiado por petulante y rebuscado (así somos por aquí), Bernal realmente utiliza la música como un vehículo para unos versos que se erigen en máximos protagonistas de esta nueva obra de Jean Paul, en canciones breves como suspiros (profundos y dolorosos suspiros, eso sí) que no se adornan más allá de lo necesario, ofreciendo una duración fugaz (apenas veinticinco minutos) ajustada al estilo literario que maneja.

En estas ocho piezas no encontramos un intérprete de voz arrolladora (aunque su tono cercano al susurro sí resulte muy carismático) o unas melodías fácilmente tarareables, sino una banda muy solvente que ofrece un confortable soporte basado en un folk rock de cuidados arreglos (que incluyen, ocasionalmente, guiños a la tradición andaluza) deudor de Leonard Cohen y que, por conexión lingüística, tiene como referencias más obvias a Nacho Vegas y a Rafa Berrio. Y sobre ese soporte, a Bernal, que sentado al piano recita sus desoladores poemas, en los que cada palabra, rima e hipérbole están perfectamente medidas y diseñadas para desarmar y hacernos partícipe de visiones de un futuro desesperanzado (‘Canción sobre la carga del tiempo’), un presente ahogado por un pasado recurrente (‘Canción sobre los días‘, ‘Canción sobre el miedo sostenible’) o de la eterna incertidumbre del individuo (‘Canción sobre el fin del pensamiento’, ‘Canción sobre no ser nada’) en un ambiente siempre hostil (‘Canción sobre la vida, la muerte y el mundo’), dejando algún resquicio para el amor, por agridulce que sea (‘Canción sobre mi futuro’).

Bernal sale indemne del desafío de llevar lo íntimo a lo universal y viceversa, con veladas (y no tan veladas) referencias al negro panorama político y social que vivimos. Es un disco serio y compacto que, sin ser un dechado de originalidad, sí tiene sus momentos fulgurantes (‘Canción sobre los días’ y ‘Canción de los estados imprevistos’ son las más deslumbrantes) y, sobre todo, una alta carga emotiva y una coartada intelectual osada (apuesto a que muchos afilan sus cuchillos ya). Aún en crecimiento, la de Jean Paul es una propuesta personal y valiente que huye de lo mediocre.

Jean Paul presenta hoy, 29 de noviembre, ‘Ocho variaciones sobre el futuro’ en el Café Molar de Madrid, en formato acústico.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Canción de los días’, ‘Canción de los estados imprevistos’, ‘Canción sobre el miedo sostenible’
Te gustará si te gustan: Nacho Vegas y Rafael Berrio
Escúchalo: Bandcamp

  • z

    poca nota me parece

Send this to a friend